La Liga de Arte de San Juan y su proyecto de turismo cultural “Explore Art @ la Liga” presentan desde el miércoles, 28 de octubre, la segunda serie de los “Diálogos entre artistas”, encuentros que presentan a reconocidos artistas visuales puertorriqueños en interesantes intercambios de ideas y experiencias vía live streaming. Estos diálogos se realizan en apoyo a la Liga de Arte de San Juan y serán transmitidos a través de las páginas en Facebook @ExploreArtPR y @LigadeArte y del canal de YouTube de ExploreArt.

La primera serie de nueve diálogos se presentó entre el 1ro de julio y el 26 de agosto de este año con buena acogida entre la audiencia. Atrajo alrededor de 3,000 seguidores a través de la red social de Facebook y registró un alcance de 90,000 usuarios y más de 7,600 interacciones.

“Estamos muy contentas con la acogida que ha tenido la serie “Diálogos entre artistas”, lo que evidencia la necesidad que existe en nuestro país de conocer nuestro arte y [re]conocer el trabajo de nuestros y nuestras artistas —que no es otra cosa que rescatar, también, nuestra historia cultural. Son muchas las dimensiones en que el arte y los artistas han contribuido y que no son suficientemente divulgadas. Estos diálogos nos permiten acercarnos a esas aportaciones que tanto nos enriquecen individual y colectivamente”, señaló por escrito Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la institución de enseñanza en artes visuales.

La segunda serie iniciará con el diálogo entre los escultores Pablo Rubio y Carlos Guzmán, quienes conversarán en torno a la pieza escultórica como un ente que habita la sociedad y la intimidad. A este encuentro le siguen la grabadora e instaladora Elsa María Meléndez y el dramaturgo y performero Nelson Rivera en una conversación que lleva el sugerente título de Bestias y tiburones.

El 11 de noviembre, los artistas y compañeros de vida Annex Burgos y Néstor Otero, explorarán los paralelismos en la vida y la profesión en el diálogo Paralelos: divergentes y comunes. Y, el 18 de noviembre, los pintores Diógenes Ballester y Daniel Lind-Ramos hablarán sobre cómo los conocimientos ancestrales se vinculan al arte. Todos los “Diálogos entre artistas” se transmitirán a las 6:00 pm.

“Estamos sumamente agradecidas porque, como ocurrió durante el primer ciclo de la serie, los artistas invitados nos han honrado con su participación y han donado su tiempo en reconocimiento y apoyo a la Liga. Invitamos al público general no tan solo a disfrutar de este ofrecimiento sino a hacer también suyos estos esfuerzos a través de sus aportaciones. En estos momentos de crisis económica, la Liga necesita del apoyo y la contribución de todes para seguir fortaleciendo la educación artística que por más de 50 años hemos venido desarrollando en Puerto Rico”, añadió Carrasquillo.

El programa “Explore Art @ la Liga”, que coordina la productora y gestora cultural Amalia García Padilla y tiene el auspicio del Fondo Flamboyán para las Artes, recientemente, lanzó una innovadora oferta de experiencias artísticas y culturales en línea que están disponibles a través de su página web exploreartpr.com.