Tras más de una década de llevar amor y alegría a niños con diversidad funcional y con condiciones crónicas mediante la cocina, Dulces Sonrisas estrena su primera campaña masiva, en la que debutarán las nuevas recetas que confeccionaron unos pequeños chefs durante sus clases culinarias con la fundación.

Esta nueva iniciativa, capitaneada por la chef y presidenta de la organización sin fines de lucro, Yamilette Seda, busca que las propuestas de estos nueves jóvenes, se puedan vender en distintos establecimientos por el precio módico de $1.00 para recaudar fondos que les permitan continuar brindando estos talleres de manera gratuita y cubrir los gastos en materiales.

Para muchas personas, esto es simplemente crear una receta, pero para ellos, esto es más que una receta, es canalizar todas sus emociones, es tener este espacio para que se olviden de su enfermedad, de su condición, todas las situaciones que están pasando, y recrearse por medio de las terapias”, expresó Seda en entrevista con Primera Hora, quien presenció la grabación del anuncio de servicio público que se realizó en Photographika Studio en San Juan.

Ellos refuerzan aquí sus cinco sentidos, porque probamos, olemos, miramos, desarrollamos el motor fino y grueso, y todo lo que es el habla se fomenta porque ellos están ayudándose para que puedan tragar y experimentar esos nuevos sabores que, muchas veces, no pueden probarlos. Se ven con tanta emoción y tanta alegría, que terminan diciendo que sí a probar todos esos alimentos que, en un pasado, no lo podrían hacer”, destacó.

El esfuerzo mediático contó con la participación de los niños chefs, que llegaron vestidos con sus coloridos delantales y gorritos de cocinero, así como de reconocidos influencers en la gastronomía local como Alex Anibal Garcia Gonzalez (Gonxxalex), Gloriani Beauchamp (La Jeva Viajera), el viajero Carlos Martínez (Travel Carlitos’ Way), el mixólogo Jorge Chávez (Mexican in Puerto Rico), entre otros.

“Esto es algo que Dios puso en mi corazón hace muchos años, son 11 años de llevar amor y alegría a los niños pacientes de cáncer en el Hospital Oncológico, y luego, con la pandemia, comenzamos a hacer de manera presencial estos hermosos talleres que, a través de todos estos años, yo he podido darme cuenta sobre lo importante que son para ellos”, expresó la chef, quien aseguró que su entidad benéfica ha logrado impactar a más de 300 pequeños alrededor de la Isla, así como en la ciudad de Orlando, Florida.

Por su parte, la abogada Michelle Beatriz Lugo expresó su orgullo por ver cómo su hijo Carlos Miguel López Lugo, quien es la única persona en el mundo diagnosticada con translocación genética -lo que ha provocado tener impedimentos en la movilidad y requerir asistencia para sus necesidades básicas- tendrá la oportunidad única de vender su receta de risotto a los boricuas.

“Carlos es un milagro de vida. Los médicos le dieron de tres meses a un año, y por la gloria de Dios, en diciembre vamos para los 18 años”, expresó la también diseñador de carteras.

Además, la madre de Carlos, quien se lució con su look de chaqueta azul cielo, agradeció el esfuerzo de la fundación por ayudar al joven mejorar sus destrezas motoras, como el agarre y el sentido del gusto, durante los talleres culinarios.

“Carlos está tomando clases en el hogar, y a través de la fundación, tenemos ese espacio de socializar con los otros niños, y me parece eso esencial. Y chef Yamilette es un ser humano espectacular, su forma de ser con Carlos, la paciencia, el cariño ha sido excelente”, enfatizó.

Mientras tanto, Doraliz Ocasio, madre de Marcus Isaac de Aza Ocasio -un niño de 7 años con Síndrome de Down- asegura que los cursos de cocina han permitido que su niño desarrolle sus habilidades motoras finas y gruesas, así como mejorar sus sentidos, tanto así que ahora venderá su propia versión de “pancakes”.

“Esto le ha ayudado a él a trabajar lo que son sus manitos, y trabajar los sabores porque, conmigo, no quiere probar nuevas texturas, pero con personas diferentes, como Yamilette, con su dulzura y amor, hemos logrado que él se atreva a ‘frostear’, a probar nuevas cosas”, expuso.

Asimismo, la matriarca, quien estuvo atenta a su enérgico niño, también planteó que este espacio ha abierto las puertas para socializar y modelar lo que sus compañeritos hacen, lo que le ha permitido mejorar su alimentación.

“Él comía prácticamente nada, y el estar con otros niños comiendo otros alimentos lo han ayudado a que él pueda ingerir comidas que no comía”, indicó, a la vez que exhortó a otros padres que consideren este espacio para que sus críos puedan tener una oportunidad digna para crecer.

La campaña estará a cargo de la agencia de relaciones públicas Enlace y contó con la participacíón del fotógrafo William Vivas y el videógrafo Richard Velázquez. La dirección del anuncio de servicio público fue por Fyp Studio.

Las personas y entidades interesadas en las recetas podrán comunicarse al 787-415-7524.