Caminar por la arena del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot da la sensación de que el tiempo está detenido. El último evento presencial que se llevó a cabo fue la segunda edición de los Premios Tu Música Urbano el 5 de marzo del 2020. Desde entonces, nadie ha vuelto a ocupar alguna de las cerca de 16 mil butacas de ese recinto.

Todo sigue en orden, según se observa desde la arena, falta que el Gobierno de la autorización para que cada área vuelva a trabajar en sincronía, creando los efectos espectaculares que desde allí se generan.

Esa es la única señal que falta para dar paso a la reapertura, no solo del popularmente conocido Choliseo, sino también de las otras dos instalaciones que conforman la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico -Centro de Convenciones y Coca-Cola Music Hall-, así como también del Centro de Bellas Artes (CBA) Luis A. Ferré. En el caso de Bellas Artes, la orden ejecutiva anunciada el pasado jueves le permitirá abrir las salas con una capacidad del 30%.

La pérdidas para todas estas salas de teatro, conciertos, espectáculos y eventos corporativas, son millonarias. Algunas todavía incalculables, sin embargo, tanto la administración de la Autoridad del Distrito de Convenciones como la del CBA, coinciden en que, al cumplirse el año de la declaración de pandemia del COVID-19 a nivel mundial, la prioridad es tener las instalaciones listas para el momento en que tengan el visto bueno para recibir nuevamente al público y brindar la confianza suficiente para que las personas se sientan seguras al visitarlas.

“Ha sido un año difícil, no hay duda, pero ha representado una oportunidad para prepararnos, para preparar los edificios. Nosotros recibimos un millón y medio de visitantes al año, sobre 500 eventos, y habían muchos trabajos de mejoras de infraestructura que estaban en planificación para realizarse y entendimos que era el mejor momento”, afirmó Jorge Pérez, gerente regional de ASM Global en Puerto Rico, empresa que administra el Centro de Convenciones, Coca-Cola Music Hall y el Coliseo de Puerto Rico.

Los trabajos de mejoras, realizados con una asignación de alrededor de $5 millones de la Autoridad del Distrito de Convenciones, incluyeron el establecimiento del protocolo de seguridad sanitaria Venue Shield, creado para las 325 instalaciones de ASM Global a través del mundo; obtener la certificación GBAC Star Facility, la cual garantiza los procesos de higienización de los espacios; limpieza de las estructuras de acero, áreas de cristales, sistemas de aire acondicionados, instalación de tecnología de ionización del aire, así como reparaciones en los alumbrados, entre otras. Tales mejoras han sido realizadas en el Centro de Convenciones y el Coliseo de Puerto Rico.

“El reto más grande que hemos tenido es que no tenemos esa fecha de inicio y se hace sumamente difícil en el mundo de espectáculos y de eventos poder planificar para algo que no sabemos cuándo va a ser. Nosotros estamos listos para abrir desde agosto del 2020, con todos los protocolos, todas las certificaciones, personal adiestrado, así que una vez el gobernador y su equipo, nos digan que el momento en que vayamos a abrir, es el momento adecuado, estamos listos, y ciertamente va a ser un proceso paulatino”, expuso Pérez.

Jorge PéŽrez, gerente regional de ASM Global, y Mariela Vallines, directota ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico, aseguran que todas las instalaciones que administran están preparadas para recibir recibir público.
Jorge PéŽrez, gerente regional de ASM Global, y Mariela Vallines, directota ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico, aseguran que todas las instalaciones que administran están preparadas para recibir recibir público. (David Villafane/Staff)

El Coliseo de Puerto Rico, por ejemplo, abrirá para cerca de 4 mil personas, dejando filas vacías entre cada una ocupada, y en la medida en que se amplíe la capacidad para eventos presenciales, aumentará la capacidad del público y de personal trabajando.

“El plan con el Coca Music Hall es un poco diferente. El Centro de Convenciones y Coliseo tienen 16 y 17 años, el Coca-Cola Music Hall es un venue que todavía no ha abierto. Una vez nos den el permiso para abrir vamos a tener una serie de casa abierta con bandas locales que le vamos a dar oportunidad a que tomen la tarima, que van a traer 500 a 600 personas; eso lo vamos a hacer mes a mes hasta que estemos en la posición, posiblemente en el 2022, para hacer la gran apertura, porque un venue de esa categoría merece una noche inaugural espectacular con una casa llena, así que vamos a tener que tener un poco de paciencia”, anticipó el ejecutivo.

Aunque no se ha anunciado una posible fecha de reapertura, Pérez destacó que la mayoría de los productores que habían comenzado a vender eventos antes de declararse la pandemia en marzo del 2020, han continuado moviendo las fechas en lugar de cancelar. Igualmente el 80% del público que había comprado boletos para eventos en el Choliseo y el Coca-Cola Music Hall, los ha retenido.

“Para el 2022 vemos mucho movimiento, porque a nivel de la industria el 2021 se ve como un año de transición. Todavía no hay tanta confianza entre el público, ya para el 2022 hay muchas fechas separadas, y esperamos del 2022 en adelante años históricos en términos de asistencia y de número de eventos”, puntualizó el representante de ASM Global en al Isla.

Mariela Vallines, directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico, reconoció. de forma general, que entre las tres instalaciones las pérdidas económicas han sido significativas, y el impacto ha causado una reducción en los empleos regulares y administrativos.

“Ciertamente hubo que tomar decisiones en su momento, sin embargo hemos sido cuidadosos y tenemos la satisfacción de que no tuvimos una plantilla de empleados (cesanteados) considerable; quizás no están trabajando como lo hacían antes, tenemos unos turnos interlocking, unos vienen unos días, otros vienen otros días, pero se han mantenido trabajando, se han mantenido produciendo ingresos, y estamos bien deseosos de poder dar la noticia de que vamos a abrir, porque eso nos va a dar la oportunidad de volver a traer a personas que llevaban muchísimos años trabajando con nosotros y de darle esa oportunidad de volverse a integrar a lo que es esta experiencia de trabajar y venir a estas facilidades”, dijo la ejecutiva.

La Orden Ejecutiva vigente permite la apertura del 30% de capacidad de las salas del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.
La Orden Ejecutiva vigente permite la apertura del 30% de capacidad de las salas del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. (Vanessa Serra Diaz)

Comienza a ver la luz el CBA

La gerencia del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré observa con optimismo la reapertura propuesta por el Gobernador, de permitir un 30% de capacidad en cada una de las salas, luego de un año histórico en el que la institución dejó de generar ingresos. Las pérdidas hasta la actualidad alcanzan los $4 millones.

“En este momento creo que todos, el teatro, en el caso mío como administrador, tenemos que concentrarnos en cómo vamos a retomar la escena sin afanarnos en cuánto; esta vez los errores y las acciones precipitadas no nos van a costar dinero, sino vidas, tenemos ser cuidadosos. Estas acciones tienen que ser bien pensadas y la apertura se tiene que dar con seguridad para que funcione”, reaccionó Jetppeht Pérez De Corcho Morgado, gerente general del CBA.

Hemos pasado momentos muy difíciles, no teníamos ingresos, pero al momento los resultados se ven. El centro permanece abierto, un grupo de trabajo comprometido, mucho más ágil en responder al productor, al público que llama preguntando cuándo va a haber algún evento”

-Jetppeht Pérez De Corcho Morgado, gerente general del CBA

Previo a la orden ejecutiva vigente, el calendario del CBA tenía pautados eventos a partir de junio, lo que pudiera cambiar en caso de surgir producciones para fechas más próximas, incluido el 40 aniversario de la institución.

Mientras eso ocurre, entre los 45 empleados que continúan en sus puestos, se realizan trabajos de mejoras a los sistemas del aire, mejoras al edificio, áreas en exteriores, salones de ensayos, pisos e higienización de las salas.

“Hemos pensado también en cómo retener ese público, que después que reabra el teatro, que regrese a nuestras salas, que no se queden en las casas mirando un programa de televisión, o en las plataformas digitales mirando un concierto o un stand up comedy. Esa fuente de retención es complicada y hacia eso nos estamos dirigiendo ahora: Cómo retener a ese público que llegaba en el 2019 a Bellas Artes y que regrese”, expuso el gerente general.

Entre las “ganancias” que dejará la pandemia del CBA, es haber reinventado el uso de las salas para convertirlas en estudios de grabación para especiales musicales u otros.