Por más de cinco décadas, Luis Antonio Cosme dedicó su vida a aportar a la cultura puertorriqueña desde varias trincheras, como la música, la actuación, el periodismo y la locución. De hecho, su mayor contribución se produjo frente a la estufa y un “set” de cámaras cuando animaba “Friendo y comiendo”, programa donde compartió recetas sencillas y un buen sentido de humor por más de 20 años en distintos canales de la televisión local.

Ahora, Cosme necesita la ayuda y la solidaridad del pueblo boricua.

El expresentador de televisión solicitó este martes donantes de plaquetas y sangre para su hija, Olga Soraya Cosme Durán, quien lleva más de un mes hospitalizada en Centro Médico de Río Piedras tras complicaciones de salud provocadas por un trastorno en el sistema inmunológico que enfrenta hace más de dos años, sumado al contagio de varias enfermedades que comprometen el sistema respiratorio.

“Ella empezó a tener síntomas del (Síndrome de) Guillaim-Barré, la enfermedad que dicen que da después de las vacunas, y entonces ella estuvo paralizada de la cama. Entonces, ahí el municipio (de San Juan), que se ha portado muy bien con ella, le envío una señora que le da ejercicios y terapia, y se estaba poniendo bien, se le estaba pasando todo lo que tenía. Pero de repente, salió con esta condición que tuvimos que llevarla al hospital corriendo, estaba en Unidad Intensiva, pasó una semana porque no había camas, y es posible que allí se contagió con COVID-19 e influenza”, expresó Cosme en entrevista con Primera Hora.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el Síndrome de Guillaim-Barré, o SGB, es un trastorno poco común en el cual el propio sistema inmunitario puede provocar daños a las neuronas, causando debilidad muscular y, a veces, parálisis. Aunque los síntomas del SGB pueden durar algunas semanas y los afectados se pueden recuperar por completo del trastorno, algunos pueden sufrir daños en el sistema nervioso a largo plazo.

Aunque el SGB pudiera ser provocado posterior a una inoculación, los CDC sostienen que estos casos ocurren en “muy raras ocasiones”. La agencia federal informa que se desconoce una causa exacta para esta condición, no obstante, destaca que alrededor de dos tercios de las personas que desarrollan síntomas de SGB lo hacen varios días o semanas después de haber tenido diarrea o enfermedades respiratorias. Además, personas pueden generar este trastorno tras la infección de influenza u otras afecciones como el citomegalovirus y el virus de Epstein-Barr.

Cosme pidió a sus compueblanos a acudir al Banco de Sangre de Centro Médico para donar algunos de los preciados recursos que pudieran salvar la vida de la exproductora de televisión. El también actor dio a conocer que unas nueve personas acudieron al centro de donación luego de hablar con el periodista radial Rubén Sánchez en horas de la mañana.

“Ella está necesitando de donantes y plaquetas poque su cuerpo no lo está produciendo, y las necesita para evitar cualquier complicación adicional”, manifestó, al tiempo que informó que los interesados deben llamar al 787-777-3844 para saber si cuentan con los requerimientos para ser donantes.

Además, destacó que, para mayor efectividad, todo aquel que desee ayudar debe reiterar que su donación será para Olga Soraya Cosme Durán. Igualmente, indicó que el banco está abierto los siete días de la semana desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.