Por mucho tiempo Modesto Lacén se resistió a ofrecer talleres artísticos, cimentados en sus propias vivencias en el teatro y el cine. Para fortuna de quienes lo admiran como actor y anhelan forjar una carrera en la actuación, eso cambió.

Hace algún tiempo comenzó a impartir sus conocimientos y ahora el intérprete de Pedro Knight y Roberto Clemente inagura el Centro Sereno, un espacio mutidisciplinario donde ofrecerá talleres de actuación básica e intensivo de cine para adultos dentro un programa completo centrado en tres áreas: artes, bienestar y eventos culturales. Es el primer proyecto de su fundación Artocarpus 76.

“Poco a poco fui dándome cuenta de que, aunque no tengo el título de magisterio, sí tengo unas experiencias en el campo laboral que no te enseñan en ningún salón de clases, y es bien interesante porque me obliga a reflexionar sobre mi trabajo de una manera objetiva, hablando de los aciertos, de los errores, y de las cosas no logradas, de los proyectos que han tenido con mucha exposición y de los personajes que he logrado”, compartió.

Se acompañará de una sólida plantilla de recursos y talentos que ofrecerán las clases y talleres según su área de especialización. En literatura de no ficción contará con su esposa y madre de su hijo, la periodista Ana Teresa Toro; escritura de guión cinematográfico, Kisha Tikina Burgos; baile “commercial style”, Kiki Rivera; poesía histriónica, Daniel Irrizary; teatro para niños, Y no había luz; actuación básica para adolescentes, Francés Sánchez; pintura para adolescentes y “Wine and Paint”, Miguel Vélez; crea tu propio huerto, Pedro Muñiz López; alfarería, Yamil Collazo; fotografía básica, Luis R. Vidal; dirección para cine, Arí Maniel Cruz; “Family yoga”, Juliette Marie; yoga para adultos-, Oscar Guerrero, y coaching para audiciones para BFA/MFA en actuación, Luis Sebastian Borges.

El proyecto estrenará el 12 de octubre en formato virtual con la expectativa de trasladarlo a un estudio en Río Grande en el 2021.

“También nace de un deseo de aportar, de que mi trabajo más allá del actor, sea palpable, de impactar vidas a través del arte, de transformar la comunidad a través de las herramientas que no solo yo, sino todos los maestros han tenido de años de experiencia y aprendizaje”, destacó.

Esta nueva etapa profesional la armoniza con su novel paternidad del “chulísimo” Nicanor, una experiencia que en seis meses lo ha hecho crecer y evolucionar de forma impensada.

“Me siento que hay otro nivel de humanidad que ha despertado con él”, dijo el artista, de 43 años. “Me he maravillado con ese milagro de vida, y me ha hecho perder muchos miedos o por lo menos me ha envalentonado para dar pasos no solo profesionales, sino personales. Sentirme más orgulloso e inclusive definir más mis valores: qué le voy a enseñar a él, cuál va a ser el valor que le voy a dar con respecto a lo que es ser un hombre, con respecto a lo que es ser un puertorriqueño, con respecto a lo que es ser una persona negra”, expuso.

En el cine Modesto tenía previsto para este año el estreno de cinco filmes en los que actuó o participó como “coach”: “Tu me manques”, “La última gira” sobre la vida y obra musical de Daniel Santos, “23 horas”, “Mixtape” y “Rémora”.

De todas le ilusiona mucho “La última gira”, en la que personifica a un productor musical de origen bogotano.

“Éktor Rivera (como Daniel Santos) hizo un trabajo maravilloso, honesto, bonito, cuando lo escuchen cantar se le van a erizar los pelos”, anticipó de la producción en la que también actúa Isel Rodríguez, “una querida amiga y excelente actriz”.