Jennifer Wolff Conde, quien se destacó en múltiples noticieros puertorriqueños entre los años 80 y 90 por su trabajo como periodista investigativa y reportera ancla, falleció esta noche, confirmó su familia a través de las redes sociales.

“Durante el pasado año luchó con coraje y esperanza contra un cáncer metastásico que en los últimos meses la dejó sin más alternativas de tratamientos. Jennifer fue una mujer brillante, de una curiosidad intelectual y lucidez analítica realmente extraordinarias”, reza el escrito firmado por su hija Cristina Esteves Wolff, su padre, George Wolff, y su compañero sentimental, Joseph Laws, con quien se estableció en Madrid, España, y pasó unos últimos años.

La publicación indica que el cuerpo de la investigadora, quien nació en el 1960, será cremado en Madrid y, en su momento, se anunciará una actividad de recordación en su nombre a celebrarse en Puerto Rico.

“Agradecemos muy profundamente todas las muestras de cariño y admiración hacia Jennifer y les pedimos que nos permitan un espacio privado de duelo para poder procesar el dolor y todas las emociones de lo que acaba de acontecer”, lee el mensaje compartido en la cuenta oficial de Facebook de Jennifer Wolff.

Wolff Conde comenzó su carrera profesional en la industria de las comunicaciones, donde se destacó por más de 14 años. Además, la periodista también llegó a laborar en los noticiarios de los canales principales de televisión, como Wapa Televisión, Telemundo y Teleonce.

Ramón Enrique Torres y Jennifer Wolff cuando laboraban en Las Noticias de TeleOnce.
Ramón Enrique Torres y Jennifer Wolff cuando laboraban en Las Noticias de TeleOnce. (Archivo)

En el 1993, junto a la también reportera y productora Myraida Chaves Carbia, formó parte del novedoso programa “Estudio 2″. En el canal de Hato Rey, se destacó por sus series de reportajes investigativos.

Más adelante, Wolff trabajó como ejecutiva de relaciones públicas.

La entonces comunicadora tenía un doctorado en Historia de la Universidad de Puerto Rico y un doble bachillerato en Historia y Estudios Latinoamericanos de Duke University. Como historiadora, se especializó en el Caribe hispano en la modernidad temprana y fue autora de publicaciones académicas sobre la esclavitud indígena, las redes esclavistas atlánticas, la naturalización de extranjeros en el Caribe hispano y el rol del Caribe en la formación del mundo atlántico.

En el 2020, Wolff Conde defendió su tesis doctoral desde Madrid, España, ante el Departamento de Historia de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. La tesis “Isla Atlántica: Puerto Rico 1580-1636. Comercio de contrabando y la conformación del espacio atlántico en el Caribe periférico”, obtuvo la más alta calificación, “sobresaliente”, con recomendación de publicación, según se detalló en aquel entonces en un comunicado de prensa.

Wolff, según el portal www.grupocne.org, se destacó también como directora del Buró de Madrid del Centro para una Nueva Economía (CNE). En esa institución, ocupó varios roles, entre estost, Directora Senior de Programas y como Directora de Programas y Comunicaciones de la oficina de en San Juan.

Luto en el gremio periodístico

Tras darse a conocer la muerte de Wolff Conde, varios colegas del gremio periódistico expresaron sus condolencias.

“Recordaremos a la querida colega Jennifer Wolff Conde como una excelente periodista e historiadora, una gran amiga, mujer y madre puertorriqueña. Un fuerte abrazo y nuestras sentidas condolencias a su hija Cristina Esteves Wolff y a toda su familia”, manifestó Nydia Bauzá, presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro).

La presentadora de Rayos X, Yolanda Vélez Arcelay, expresó a Primera Hora que el fallecimiento de su entonces compañera de trabajo representa la pérdida de una “mujer valiosa, brillante y muy, pero muy valiente”.

Mientras, su excompañera de trabajo, Daisy Sánchez, manifestó: “Jenniffer Wolff, otra compañera que se nos va por culpa del cáncer. Descansa en paz. Es que son muchos y seguido”.

Por su parte, Celimar Adames, mujer ancla de Las Noticias de Teleonce, manifestó que el deceso de su amiga le tomó por sorpresa.

“Primera ancla de Teleonce. Una profesional de primer orden, con quien tuve el gusto de trabajar y aprender. que descanse en paz. Mis condolencias para su hija Cristina y toda su familia QEPD”, sostuvo en una publicación en X. En esa misma red social se expresó la reportera de Teleonce, Nuria Sebazco. “Con mucho pesar recibo la noticia de la muerte de Jennifer Wolf. Siempre será respetada y admirada. ¡Que en paz descanse!”, escribió.