La comunidad artística celebró un logro al ver cómo el nombre de Cecilia Orta Allende, la maestra de artes y autoproclamada “pintora del pueblo”, lució en una placa de madera con su retrato que se colgó en una de las paredes del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) en mayo de 2022 como parte de una exhibición.

Edwin Velázquez, director y fundador de la Casa Silvana, y quien en aquel momento elogió que la llegada de esa galería representaría un paso firme para rescatar y conmemorar las aportaciones de los afroantillanos en la cultura popular, denunció ayer a Primera Hora que esa posibilidad mermó tras la administración del MAPR haber “descartado” la exhibición dedicada a la educadora y activista negra tras eliminar su tarja ante supuestas presiones de un donante de la institución cultural.

Velázquez se quejó ante este medio que el suceso se dio en septiembre, un mes después de que finalizara la exposición del artista Gadiel Rivera en este espacio, quien obtuvo una residencia por un año con la entidad cultural tras una aportación de la Darryl Chappell Foundation, una organización sin fines de lucro en Estados Unidos que se dedica a promover talentos afrodescendientes para permitirles generar una plataforma autosustentable.

El artista planteó que la remoción de la tarja con el nombre e imagen de Orta Allende (quien fundó en 1955 la Academia de las Artes Plásticas de los Futuros Pintores de Puerto Rico) levanta preocupaciones tras el incidente suscitarse meses antes de las celebraciones que se llevarán a cabo por el cierre en el 2024 del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, esfuerzo avalado por la Organización de las Naciones Unidas en 2015 para rescatar y conmemorar las contribuciones de las personas negras al desarrollo de las sociedades.

Garantizan permanencia de su legado

Sin embargo, la directora ejecutiva del MAPR, María Cristina Gaztambide, aclaró a Primera Hora que la memoria de Cecilia Orta Allende no ha sido eliminada de la institución, sino que se ha inmortalizado en un taller permanente del Centro de Innovación Educativa, que será la sede para la residencia de un artista afrodescendiente.

“Una cosa es moverla de lugar y otra cosa es eliminarla por completo. Nosotros lo que queríamos hacer era garantizar la permanencia de este espacio y al ser un museo privado, sin fines de lucro, y en todos los museos en Puerto Rico y en el mundo, a veces hay que recurrir auspicios de nuestros espacios, y esa galería, si manteníamos el nombre de Cecilia Orta, corría la posibilidad de que se nos fuera en algún momento”, explicó Gaztambide.

El espacio que llevará ahora el nombre de la carolinense será utilizado para la residencia anual de los artistas residentes afrodescendientes del MAPR.
El espacio que llevará ahora el nombre de la carolinense será utilizado para la residencia anual de los artistas residentes afrodescendientes del MAPR. (Suministrada)

De hecho, la administradora del museo enfatizó que esta determinación permitirá que las contribuciones de Orta Allende formen parte integral de la institución y así continuar con el esfuerzo de abrir más espacios para la comunidad afro en la Isla. Dicho espacio fue utilizado anteriormente por el mismo Gadiel Rivera.

Gadiel Rivera fue el primer artista en utilizar este laboratorio para fortalecer su repertorio artístico por un año.
Gadiel Rivera fue el primer artista en utilizar este laboratorio para fortalecer su repertorio artístico por un año. (Suministrada)

“Queremos asegurarnos que nuestra visión es bien amplia e inclusiva, que incluya a todos los puertorriqueños; queremos ser un museo que sea mucho más que un edificio. Así que esto fue una decisión consciente de llamar este taller creativo con el nombre de Cecilia Orta, garantizando así su permanencia”, sostuvo sobre el espacio educativo que estará ubicado en el primer piso del plantel, aledaño a la galería donde se exhibía la obra de la carolinense.

“Es muy importante promover la justicia social de los puertorriqueños, es parte de la misión renovada del museo, que lo dirijo desde abril”, agregó.