En momentos en que la industria del espectáculo tomaba un nuevo empuje después del año desolador que resultó el 2020, una nueva ola de incertidumbre y retos se vuelve a posar sobre las producciones musicales y teatrales en agenda, sobre todo para el próximo mes de enero.

A la exigencia de un resultado negativo a una prueba de COVID-19, según planteado en la Orden Ejecutiva firmada la semana pasada para entrar a los eventos multitudinarios y espacios cerrados, además de la evidencia de vacunación, esta tarde se anuncia otra nueva restricción por parte del Gobierno, la cual reduce al 50% el aforo para coliseos, teatros, anfiteatros y cines.

La Orden Ejecutiva 2021-085 establece que, a partir del 30 de diciembre y hasta el 16 de enero del 2022, los lugares en los que las personas se remuevan las mascarillas para consumir alimentos y bebidas, reducirán su aforo un 50% si es interior y un 75% si es exterior.

Esto incluye -según reza el documento- restaurantes, food courts, cafeterías, barras, cafetines, chinchorros, sport bars, cines, centros comunales o de actividades, coliseos, teatros y cualquier otro lugar que sirva bebidas o comidas preparadas.

Sobre los eventos multitudinarios de modalidad cerrada en teatros, anfiteatros, estadios, coliseos y centros de convenciones, asimismo, se plantea que se podrán realizar reduciendo el aforo a un 50% de la capacidad del lugar. Mientras los que se realicen en estos mismos lugares, que operen al aire libre, se podrán llevar a cabo tras reducir el aforo a un 75%.

Rolando Santa “El Pachá”, vicepresidente del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (Copep), reaccionó a esta nueva disposición afirmando que se trata de “un nuevo golpe a la industria” porque “a veces con el 50% del venue ni siquiera cubres los gastos del show”.

Dio como ejemplo una función en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes en Santurce, cuya capacidad se estima en 1,800 butacas y si para cubrir los gastos de producción, se necesita sobrepasar el 50% de aforo, entonces ya habría unas pérdidas. “Y si ya tienes el espectáculo corriendo con un precio que no puedes cambiar, se te va a complicar la vida, porque de antemano sabes que vas a perder dinero. ¿Y qué van a hacer con la gente que tienen espectáculos vendidos?”, cuestionó.

Pachá reiteró lo que continuamente ha sostenido el Copep y es la necesidad de que el Gobierno, al momento de tomar decisiones que afectan la industria de espectáculos, debe consultar con ese gremio, que opera distinto a cualquier otro sector económico.

“Pudiéramos nosotros dar una idea que sea buena para todas las partes y contando siempre con la seguridad nacional y con la seguridad del pueblo”, afirmó el productor de la Feria Agrícola del Valle de Lajas.

Jetppeht Pérez De Corcho Morgado, gerente general del Centro de Bellas Artes en Santurce, por su parte, expuso la necesidad de replantear el acercamiento al teatro y acogió la nueva medida como mecanismo de defensa para frenar la pandemia.

“La crisis por el coronavirus está poniendo contra la pared la industria del entretenimiento. Para los administradores de teatros es momento de reinvención, hay que modificar con esta nueva realidad la forma en cómo la audiencia vive el teatro sin sentir que su salud está en riesgo. Creo que es acertada la reducción de aforo en este momento para lograr detener el alza en contagios”, indicó el gerente, al tiempo que adelantó que las producciones en el CBA pautadas para enero serán pospuestas y algunos casos, canceladas.

Las nuevas fechas se anunciarán según surja la disponibilidad en el calendario, que para el próximo año está básicamente vendido.

ASM Global, empresa a cargo de la administración de diversas propiedades adscritas a la Autoridad del Distrito de Convenciones indicó en comunicado de prensa que hacen los posible para cumplir con las nuevas restricciones “para garantizar la seguridad y el sano disfrute de nuestros visitantes, empleados y clientes en todos los eventos celebrados en el Coliseo de Puerto Rico, Centro de Convenciones, Coca Cola Music Hall y el Antiguo Casino”.

Jorge L. Pérez, CVE, gerente regional de ASM Global, invitó al público a hacer lo propio. “Exhortamos a todos los ciudadanos a cumplir con las medidas ordenadas, usar mascarillas en todo momento y completar la vacunación para juntos lograr reducir este nuevo repunte de COVID”.

Previo al anuncio esta tarde de la limitación de aforo, el mismo ejecutivo de ASM Global reconoció que la exigencia de una prueba negativa, además de la vacunación, le presenta un nuevo reto a los venues, productores, público y laboratorios. Consciente de ello, considera “prudente” que los eventos pautados para el mes de enero se reprogramen.

“Junto a la Orden Ejecutiva hay un problema de capacidad de los laboratorios, así que creo que los eventos de enero lo más prudente es que se reprogramen y entonces nos da un poco más de tiempo para sentarnos con el Departamento de Salud y para sentarnos con las personas que han trabajado con nosotros desde que reabrimos”.

Desde que el Coliseo de Puerto Rico reabrió el pasado verano, se han realizado 45 eventos, y entre todos los venues cobijados por ASM Global se han recibido alrededor de 590 mil personas.

Las producciones más próximas a llevarse a cabo en el Coliseo de Puerto Rico son los conciertos de Jowell & Randy, Tommy Torres, Myke Towers y Kany García.

En el caso de los primeros dos, este diario supo que en cualquier momento se anunciarán las nuevas fechas, mientras que para el concierto de Myke Towers el productor Francisco “Paco” López está considerando moverlo hacia los meses de marzo, abril o mayo.

Tales cambios responderían a la complicación que plantea la presentación de evidencia de vacunas más de un resultado negativo con un término máximo de 48 horas.

“El próximo que tengo es Myke Towers y son tres funciones, y cada función son 14 mil personas, mayormente del área de San Juan, que van a ir a laboratorios dos días antes del evento a hacerse pruebas. Entonces, no todo el mundo tiene el acceso, o no todo el mundo tiene los referidos, es complicado”, puntualizó el productor, que en marzo también presentará por primera vez a Maroon 5.

“Nosotros lo que queremos es facilitar que la gente vaya a un concierto de la manera más fácil, entonces lo primero fue el pero de vacunar a todo el mundo y ahora nos están poniendo otro reto de enseñar una prueba negativa, que verdaderamente lo complica más aún. Nosotros, obviamente, vamos a cumplir las órdenes ejecutivas y la salud del público es la prioridad, pero de que lo complica, lo complica y es una realidad que hay que aceptar”, sostuvo.