Aunque el gobernador Pedro Pierluisi no anticipaba flexibilizaciones en las órdenes ejecutivas que extendió hoy, sí las hubo -mínimamente- para la industria de espectáculos y para el teatro, que tienen ahora la alternativa de realizar las producciones con la posibilidad de que los asistentes presenten evidencia de que tienen el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, o un resultado de prueba negativo con una vigencia máxima de 48 horas.

La orden previa establecía que cada asistente tenía que presentar evidencia de vacunación, sin el refuerzo necesariamente, más el resultado negativo de no más de 48 horas, lo que lamentado por múltiples productores de espectáculos y teatro, debido a la crisis existente en la accesbilidad de pruebas. Esto causó que se pospusieran varias eventos anunciados para este mes, inclusive, algunos para febrero.

La nueva orden que estará vigente hasta el miércoles 2 de febrero, no obstante, mantiene la restricción del 50% de aforo para los espacios cerrados. Igualmente establece que los eventos en espacios cerrados no deberán superar las 250 personas, quienes tendrán que cumplir con las tres dosis de la vacuna o el resultado negativo. Las producciones para una capacidad mayor serán analizados caso por caso por el Departamento de Salud, autoridad que determinará si se podrán llevar a cabo y bajo qué condiciones.

“Nosotros teníamos las puertas cerradas absolutamente para la celebración de todos los eventos y ahora sí abrió. Hay un rayo de luz”, reaccionó el abogado Roberto Sueiro, presidente del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (COPEP).

“Hay unas restricciones que son fuertes, que entiendo que son razonables para la situación actual, pero entiendo que se pueden celebrar los espectáculos. Antes no, antes había una prohibición absoluta”, continuó.

Un evento multitudinario en la agenda de espectáculos locales es el próximo concierto de la cantautora Kany García en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot el sábado 29 de enero. Sueiro indicó que, en el caso de que Move Concerts desee continuar con el evento y lo ponga a la consideración del Departamento de Salud, entonces se podrá conocer si “ellos van a tener la buena fe de que esa orden, verdaderamente se va a aplicar tomando en consideración la situación, si es letra muerta o si realmente tenía el fin de dejar que estos eventos multitudinarios se celebren con las debidas medidas de seguridad”.

Una propuesta que el COPEP está tratando de impulsar en busca de lograr un aforo al 100% de capacidad es que se eliminen las concesiones en los distintos venues y teatros, para así evitar que las personas se remueven las mascarillas y minimizar los riesgos de contagio. El Primer Ejecutivo no se expresó al respecto, sin embargo, el licenciado entiende que sigue siendo una herramienta para que los productores la expogan para la consideración del Departamento de Salud sobre los eventos con una capacidad de más de 250 personas.

“Hay que ver cuánto tiempo se toma el Departamento de Salud en tomar estas decisiones”, advirtió Sueiro.