El Centro de Economía Creativa (CEC) publicará el estudio del Censo de trabajo cultural y creativo en Puerto Rico, que será presentado el 7 de diciembre en la Universidad del Sagrado Corazón.

El proyecto, que contó con el apoyo de la Mellon Foundation, estuvo liderado por Javier Hernández Acosta, decano de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de la Universidad.

En el 2018, El Centro de Economía Creativa (CEC), comenzó diálogos sobre la importancia de reconocer y apoyar la actividad cultural de Puerto Rico. Durante los pasados 15 meses, el proyecto ha identificado y recopilado información sobre 5,500 agentes culturales, incluyendo personas y proyectos que han impactado en la actividad cultural en la Isla.

“El proyecto logró recopilar información de aproximadamente unos 3,137 trabajadores culturales en todos los municipios de Puerto Rico y logró recopilar 2,336 proyectos dentro de la actividad cultural y creativa” expresó el autor e investigador principal Javier Hernádez Acosta, fundador del Centro de Economía Creativa.

Para realizar el trabajo investigativo, utilizaron como referencia “La encuesta de Agentes Culturales”, realizada en el 2014 por la Comisión para el Desarrollo Cultural (CODECU) y la Encuesta sobre la Comunidad que realiza el Censo de los Estados Unidos. Este estudio forma parte de los proyectos del LabCultural, observatorio de artes, cultura e industrias creativas en Puerto Rico. Además de la agenda de investigación, el Centro de Economía Creativa ha logrado canalizar cerca de $10,000,000 para el sector cultural a través de programas como el Nido Cultural y Maniobra.

“Tener datos confiables y actualizados nos ha permitido visibilizar las necesidades del sector. Este estudio valida la importancia de la autogestión, los retos económicos que ha enfrentado el sector y las prioridades que debemos atender en los próximos años”, añadió Hernández.

El estudio también incluyó recomendaciones generales y específicas enfocadas en aspectos como el desarrollo de estructuras cooperativas y gremios, programas de seguridad social, ajustes en las políticas públicas vigentes y la creación de un fondo permanente de inversión en el sector cultural.

Para ver los resultados pueden acceder a www.labcultural.com y visitar las redes sociales del Centro de Economía Creativa para más detalles. Para reservar un espacio en la actividad de presentación pueden registrarse a través de bit.ly/informecensocultural.