Los rincones con encantos históricos, culturales y de belleza natural abundan en la provincia de Puerto Plata. La diversidad de alternativas en este destino de República Dominicana, de inmediato, nos lleva a concluir que un solo día no es suficiente para cubrirlas todas, al menos si se quiere dedicar tiempo para descubrirlas a plenitud.

En esa lista para visitar la “Novia del Atlántico”, como también se le conoce, no debe faltar el teleférico que dirige a la montaña Isabel de Torres, ni el recorrido histórico por el casco urbano para ver la influencia de la arquitectura victoriana, ni la visita a Macorix House of Rum para conocer los orígenes de su licor y las diversas especialidades que se elaboran.

En nuestra visita a Puerto Plata, guiados por la gente de Manureva Tours, además de estos puntos de interés, la agenda incluyó visitar en vistosos carros antiguos, lugares icónicos como el Paseo de las Sombrillas, el Paseo de Doña Blanca, Fortaleza San Felipe y las calles que bordean el precioso malecón de esta ciudad.

Teleférico a Isabel de Torres

Llegar a la cima -y su descenso- en este transporte que se inauguró en 1975, demorará cerca de 10 minutos. En el recorrido, a una altura de 2,624 pies (800 metros), se puede divisar el verdor de la Loma Isabel de Torres (declarada en 1996 área protegida, con la categoría de Monumento Natural), las espectaculares vistas de la ciudad y su costa. Mientras asciende, se experimenta la variación notable en temperatura que, entre brisa y neblina, se torna más fresca.

En la montaña, al subir por el teleférico, se divisa una réplica de 52 pies de altura de la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil).
En la montaña, al subir por el teleférico, se divisa una réplica de 52 pies de altura de la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil). (Suministrada)

Ya en la montaña, se puede divisar una réplica de 52 pies de altura de la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), que se eleva sobre un domo. Un parque con jardines y una flora boyante forman parte de la popular atracción, que permite disfrutarla con el cántico de las aves. También, podrás tomar café en su emblemática Casita Típica, con elementos que evocan la tradicional casa de campo.

Recorrido de la ciudad en carros clásicos antiguos

Visitar el centro histórico puede hacerse en un medio de un transporte tradicional, pero hacerlo en elegantes autos antiguos realza la experiencia de admirar la esencia de la arquitectura victoriana que se originó a mediados del siglo 19 con la llegada de inmigrantes ingleses. El recorrido, además, permite conocer lugares emblemáticos como el colorido Paseo de las Sombrillas, donde hay museos, restaurantes y música. También, el pintoresco Paseo de las Chichiguas, que en Puerto Rico conocemos como chiringas.

El Paseo de Doña Blanca es uno de los lugares más icónicos de Puerto Plata.
El Paseo de Doña Blanca es uno de los lugares más icónicos de Puerto Plata. (Suministrada)

El Paseo de Doña Blanca fue creado en honor a la fundadora del primer hotel de Puerto Plata, Hotel Europa. A unas cuadras de la Catedral, sobresale por su color magenta en un callejón con faroles, marcos de ventanas empotradas en sus paredes, y sillas rústicas que contrastan con el verdor de las enredaderas y plantas en sus jardineras. Los murales en diversas zonas, con motivos o referencias históricas de esta provincia, las vistas al malecón, y la icónica glorieta del Parque Central, se añaden al disfrute desde el auto.

Fortaleza San Felipe

Terminada en el siglo 16 por los españoles, se le considera una de las estructuras militares coloniales más importantes del Caribe. El fuerte se encuentra al lado del Parque La Puntilla. Recorrerlo en horas de la tarde puede ser una buena opción para quienes deseen concluir su visita disfrutando del espectacular atardecer que se divisa desde sus predios, con el sol reflejado sobre el mar.

La Fortaleza San Felipe fue terminada en el siglo 16.
La Fortaleza San Felipe fue terminada en el siglo 16. (Suministrada)

Degustación en Macorix House of Rum

La visita guía por un recorrido de sus singulares instalaciones para conocer sobre la producción del licor en sus barriles, ver la presentación de un breve documental de su historia (con relatos sobre sus orígenes a finales del siglo 19), y la degustación de varios licores en un bar peculiar para conocer más de sus aromas y sabores. Su catálogo incluye Añejo, Gran Reserva y Rebel (con toques de vainilla, coco y canela). También, Mamajuana (combina ron con canela, anís, vino tinto y miel), CoolPiña, Coco Splash y otros.

La visita guiada a Macorix House of Rum incluye la degustación de varios licores.
La visita guiada a Macorix House of Rum incluye la degustación de varios licores. (Suministrada)

En la planificación de su viaje, el turista puede añadir el Museo del Ámbar, para conocer más detalles sobre su sitial como pioneros en la producción y comercialización de joyas de la piedra larimar y, por supuesto, de ámbar en República Dominicana, además de datos científicos e históricos sobre su yacimiento.

Para más información sobre puntos turísticos, accede a la página del Ministerio de Turismo de República Dominicana (godominicanrepublic.com), llama a la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en Puerto Rico al 787-722-0881 o visita manurevatours.com .