Tras el estreno en el “Festival Live in America” en Arkansas, el artista de performance y actor Mickey Negrón (’Las Camelias’) traslada a La Respuesta en Santurce el extraño cabaré “More Than Land”, a presentarse este martes, desde las 8:00 de la noche.

A una década de sus noches de cabaret en Rio Piedras, con las que dio inicio su plataforma cultural Asuntos Efímeros, Negrón vuelve a tomar la batuta conceptualizadora de un espectáculo que promete jamaquear sin censura a quienes asistan.

“More Than Land” o en español “Más que un territorio” es un caberé extraño, hecho por artistas experimentalistas de Puerto Rico. El espectáculo indaga la percepción interna y externa de ser un pedazo de tierra y no ser gente. Las invasiones constantes. El uso “resort” desmedido de nuestros paisajes y espacios cotidianos. La deuda, las leyes que propician la inversión extranjera condenándonos a ser empleados o gerentes, pero nunca propietarios.

Paticipan Fofé Abreu, Bebo Rivera, Teresa Hernández, Freddie Mercado Velázquez, Po Rodill, Nibia Pastrana, Marisa Gómez Cuevas, Pedro Ivan Bonilla y Ryan Pérez Hicks. Reservaciones en Prticket.com (donativo sugerido $20).

Fofé Abreu será parte del espectáculo artístico.
Fofé Abreu será parte del espectáculo artístico. (Suministrada)

“Volver al cabaré con ‘More Than Land’ fue revivir los inicios de Asuntos Efímeros”, comentó Negrón. “En el 2010 me atreví a ser artista y gestore de mi propia aventura en el mundo del arte escénico. Pero nada mío de tan mío, porque para llegar a esa voz propia reconocí que tenía mucho que aprender. Así que en aquellos tiempos de huelga, 21 años de edad y cara de lechuga, decidí convocar a cuanta gente rara divisara. Les invitaba a accionar bajo la sombrilla de un concepto escuálido y falto de inmersión. Para mi sorpresa esos y esas artistas aceptaron ser parte del invento de esta loquita de Aibonito. Hacíamos un show semanal. Ese es mi entrenamiento”, destacó el artista.

“Cada une de les artistas que colaboran en Asuntos son creadores libres. Sus intervenciones son de elles. Yo sólo acomodo sus estruendos en y orden jamás definitivo. En común tenemos los demonios que quieren ser inmortales y nos hacen accionar con un control que nos sobrepasa”, subrayó Negrón.

Este proyecto recibe el auspicio de la Mellon Foundation, Northwestern University y University of Texas en Austin a través de la Puerto Rican Arts Initiative (PRAI).