La realidad que atravesamos ha llevado a hacer unos ajustes, pero el Carnaval Ponceño va.

A partir de mañana, la Ciudad Señorial celebrará la edición 163 de este evento en una versión rodante.

Bajo el lema “Las comunidades: corazón de nuestra cultura”, la caravana carnavalesca estará recorrerá varias calles de Ponce.

“Atemperados a los tiempos que estamos viviendo por motivo del COVID-19, la seguridad de mi pueblo es y será siempre mi prioridad. Por lo tanto, para salvaguardar la salud de todos, y para evitar aglomeraciones, tomamos la decisión de realizar esta edición del carnaval de manera rodante. ¡El carnaval llegará al corazón de las comunidades!”, expresó el alcalde ponceño, Luis M. Irizarry Pabón.

“Sin duda, esto lo hace un evento histórico, ya que toda la alegría, estampas, comparsas y colorido del carnaval, arroparán la ciudad de norte a sur y de este a oeste, para el disfrute de todas las familias ponceñas. Desde la tranquilidad de sus hogares, disfrutarán junto a los suyos y cuando vean pasar la caravana del carnaval, cantarán al unísono ‘Vejigante a la bolla, pan y cebolla’ y ‘Toco toco toco, vejigante come coco’, para que retumbe en todo Puerto Rico, el orgullo ponceño que nos caracteriza”, añadió el primer ejecutivo de la ciudad al mismo tiempo que expresó: “Se hará historia con esta edición rodante y ustedes, el pueblo, serán los protagonistas”.

El carnaval contará con varias plataformas rodantes que movilizarán a la Reina Infantil 2020-2021, Allison Sánchez Pérez y la Reina del Carnaval 2020-2021, Kayra Figueroa de Jesús. Además, el público disfrutará de los personajes pintorescos de esta festividad como “Ruperta La Caimana”, “Doña Toña Gerbeña”, “Doña Santos Remedios”, “El Varón del Cementerio”, “Las Lloronas”, “La Sardina” y “El Rey Momo”.

La participación artística estará a cargo de Bomba Iyá, Los Pleneros del Lago, Los Guayacanes de San Antón, El Conjunto Caribeño, El Payaso Flacumbo, Ballet Salsa Sur y los querendones Susa y Epifanio.

“El carnaval estará impactando prácticamente todas las comunidades de nuestra ciudad, obviamente, para los campos estaremos llevando una versión reducida del mismo, pero con la misma alegría y colorido, para el disfrute de nuestros hermanos en la montaña”, expresó el director de Desarrollo Cultural, Ernie Xavier Rivera Collazo.

Carrozas y comparsas representativas de los pueblos de Cayey, Fajardo, Juncos, Río Grande, Mayagüez, Dorado, Vega Alta, Loíza Pueblo, Loíza Medianía Alta y Cidra (este último pueblo preside los Carnavales Unidos de Puerto Rico) estarán presentes en la ruta a realizarse el domingo, día oficial del carnaval.

El cierre será el martes 16 de febrero, finalizando en la Playa de Ponce, donde se realizarán las clásicas letanías, el entierro de la sardina, la quema de júa y la develación del Rey Momo. Como todos los años, se estará otorgando un premio de $200 a quien descifre quién caracteriza al misterioso personaje. Para las claves y reglas de participación, deben estar pendiente a la página de Facebook: VisitPonce.

“Es de suma importancia que los ciudadanos entiendan que no se está realizando una convocatoria, sino que el llamado es a que disfruten del carnaval desde su hogar o a través de las redes sociales. No estará permitido que vehículos no oficiales se unan o participen de la comitiva”, acotó Rivera Collazo.