El nuevo año escolar comenzará en el sistema público de enseñanza, incluidas las escuelas especializadas (62, en total), con algunos planteles en condiciones óptimas para recibir a los estudiantes y otros con el compromiso del Departamento de Educación de realizar unas mejoras en la planta física durante el semestre que inicia el 17 de agosto.

Tales mejoras incluirán pintura, problemas de columnas cortas y sismo-resistencia, sellado de techos y otros ”daños mínimos”, como cambios de puertas, inodoros y cerraduras, entre otros.

De 400 escuelas con problemas de filtraciones, unas 100 estarían listas para este agosto, indicó el Secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, y dentro de este grupo hay escuelas especializadas en bellas artes y escuelas Libre de Música, como las visitadas por este diario para esta serie de reportajes. Estas últimas fueron la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini en Mayagüez, Escuela de Bellas Artes en Ponce, Escuela Jesús T. Piñero en Cidra, Escuela de Bellas Artes Anita Otero Hernández en Humacao y la escuela Julián E. Blanco en San Juan.

“A corto plazo se estableció un plan de sellado de techo y de pintura, así que todas las escuelas -en términos generales- van a estar recibiendo tratamiento de techo e igualmente van a estar siendo pintadas por dentro y por fuera. Algo que hacía muchísimo tiempo no se había hecho”, indicó Ramos Parés.

“Puede ser que haya una escuela que no esté pintada en agosto, pero durante el año sí acudan las brigadas a poderla pintar, continuó el funcionario.

Sobre qué prioridad tiene la educación en bellas artes para el Departamento de Educación, el Secretario indicó que es “sumamente importante”.

“Realmente nuestra escuelas no están en función de enseñar español, inglés y matemáticas única y exclusivamente, sino que su norte es desarrollar a su máximo potencial individuos en lo que va a ser una vida independiente y dirigida, tanto a la búsqueda de la felicidad como al mundo del trabajo, en el caso que aplique. Así que las bellas artes y estos otros cursos vienen a complemntar lo que pasa en estas otras materias“, afirmó por vía telefónica.

“Para mí eso es sumamente importante, y lo vas a ver en estas cartas circulares que el Departamento ha emitido durante estos últimos meses, marcan la importancia, no solamente de las bellas artes, (sino también) de lo que es educación física, de lo que son las clases suplementarias que se dan en las escuelas y de cómo nosotros podemos maximizar y darle calidad en estos espacios a nuestros estudiantes”, puntualizó para luego hacer una exposición general sobre las necesidades de cada una de las escuelas citadas.