Entre marzo y agosto, cerca de 480 espectáculos artísticos fueron cancelados localmente a causa de la pandemia de Covid-19. La misma suerte corrieron otros 361 festivales, convenciones y fiestas patronales, lo que, según el presidente del Colegio de Productores y Espectáculos de Puerto Rico (COPEP), Nelson Castro, representa unas pérdidas estimadas en $156 millones.

“Somos una industria en agonía”, lamentó Castro, al tiempo que advertía que tales números no incluyen los eventos cuya taquilla fueron tramitados por la plataforma de Ticketpop. Sí se contabilizaron los eventos cuya venta de boletos correspondió al Centro de Bellas Artes en San Juan, Fangig, Ticket Center y Ticketera.

En términos de personas afectadas -productores, técnicos y otros trabajadores de la industria de espectáculos-, estimó que actualmente están afectadas cerca de 30 mil. “Están en una incertidumbre que no la están pasando bien”.

Como plan de acción, el Copep se reunió esta semana con su directiva y parte de la matrícula para encaminar nuevas acciones y dar seguimiento a otros esfuerzos que se han quedado en el aire ante la paralización de eventos públicos y privados de alto volumen de público.

Acordaron unirse al movimiento internacional Alerta Roja o Red Alerta iniciado por MUTE Ibérica (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo), para visibilizar la crisis que enfrentan a causa de la pandemia. “Nos vamos a insertar en ese movimiento", afirmó el ejecutivo con el deseo de que se unan artistas, técnicos y demás trabajadores de los escenarios se unan a una manifestación el jueves, 17 de septiembre.

“Queremos que todos los golpes que demos sean de manera concertada, conscientes también de la situación de la pandemia aún, pero también tratando de nuevo de hacer consciente al gobierno de que de la misma forma que todos los demás sectores han estado trabajando en alguna medida, nosotros también demostrar que podemos hacerlo”, apuntó.

Igualmente el Copep aprobó la realización de un conversatorio con los distintos aspirantes a la gobernación para auscultar cuáles son las propuestas que tienen para esta industria, aparte de dar seguimiento con la Oficina de Gerencia y Presupuesto a la propuesta de crear unos incentivos para ayudar a este sector.

El plan sugirió:

- Programa alternativo de ayuda económica por desempleo para los trabajadores de la industria o extensión de ayuda por desempleo a trabajadores de la industria hasta que se reanuden los eventos mientras estamos en proceso de recuperación y restablecimiento.

- Incentivo o asignación de fondos a las instalaciones para garantizar la administración y operación, así como la reducción de los cánones de arrendamiento.

- Incentivo o asignación de fondos para la producción de eventos para estimular la actividad.

Castro no mostró gran optimismo ante la próxima Orden Ejecutiva que anunciará hoy la gobernadora Wanda Vázquez, a quien previamente se le presentó un plan dirigido a la reapertura gradual de las salas de conciertos, teatro y demás espacios donde ordinariamente se realizan eventos, desde corporativos hasta artísticos.

“Estamos al expectativa de ver si en efecto el Gobierno hace buen uso de su palabra con respecto a lo que en principio presentamos, porque fue un plan estratégicamente completo”, sostuvo.

Castro sí esperaría que, de ocurrir una estabilización de los casos de Covid-19 en las próximas semanas, en un periodo estimado de 21 días, pueda iniciarse una transición gradual de esta industria.

“Tenemos una conciencia clara de que la salud es lo primero, tenemos una conciencia clara de que nosotros no somos arroz ni habichuelas, tenemos una conciencia clara de que el evento multitudinario o que reúne presencialmente cantidades de personas está altamente asociado o relacionado con los contagios y la propagación, o sea, que no se trata entonces de cómo vamos a atender al asunto, sino también tenemos que ver cómo vamos a hacer que la gente recobre la confianza en la gestión que nosotros realizamos”.

La industria del entretenimiento agrupa alrededor de 45 especialidades o servicios; 900 de estos son productores de eventos. El 90% de los trabajadores de la industria lo hacen por cuenta propia.