La primera frase que grabó Tinita Reyes para la radio fue: “Estoy en la salsa”. Esa breve locución le bastó para confirmarse a sí misma que había llegado al lugar correcto para crecer en lo profesional. Su voz provocó la curiosidad de la radioaudiencia por descubrir quien le había llegado a los oídos con una combinación de dulzura y coquetería.

Desde ese momento han transcurrido 40 años y Tinita Reyes mantiene su actividad en la radio, ahora a un ritmo más cómodo para su etapa de vida, pero con el mismo compromiso de llevar un contenido de valores educativos y culturales para el beneficio de quienes la escuchan cada domingo en el programa “Tonita Reyes y sus invitados”, de 3:00 a 5:00 p.m., por las ondas de Radio Isla 1320 AM.

“Desde que tuve la primera oportunidad en un programa donde lo que yo decía, yo lo escribía, eso para mí fue fascinante. Yo dije, ‘aquí me quedo, esto me encanta’”, compartió la locutora nacida en Nueva York y criada entre Puerto Rico y Toa Baja, donde reside hace más de 50 años.

Es, precisamente, la administración municipal de Toa Baja la que este viernes, a las 10:00 am, le dedicará un homenaje en reconocimiento a su amplia trayectoria. La actividad coincidirá con el Día del Locutor, como parte del Mes de la Radio.

Reyes entró a la locución por casualidad. Recordó que llevaba promociones al antiguo programa infantil del Tío Nobel, en Telemundo, y como acostumbraba llegar temprano, aprovechaba el tiempo proyectando su voz a través de los micrófonos del estudio donde se grababan las orquestas para el también desaparecido espacio, “El show de las 12″. Así la escuchó el director Rubén González, quien entonces la refirió a la voz oficial del canal para aquel momento, Manuel Esteban Alegría. Este mantenía unas escuelas de locución, donde ella logró desarrollarse en esa destreza.

Su primera oportunidad al frente de un programa fue en la emisora 95K con el espacio “Estampas de un pueblo”. Luego se movió a Radio Aeropuerto Internacional con el programa “Industrias nativas” y en adelante formó parte de La Super Kadena, Noti-Uno y Radio Isla.

La radio hasta el sol de hoy es el medio por excelencia. Cuando vas a en el carro, qué estás oyendo, radio, cuando hay tormenta o cualquier cosa, qué es lo que informa de lo que hay, la radio. Ha cambiado y ahora transmito en el estudio gigante de Radio Isla con una cámara de televisión al frente, todas estas cosas modernas, pero la radio es y será el medio por excelencia”, subrayó.

Para Reyes la interacción con la radioaudiencia, y el cariño y respeto que le profesan, es la mayor satisfacción de una carrera para que no se ha planteado una fecha de retiro.

“Mientras yo pueda hablar, yo estaré en la radio”, puntualizó.