Con la idea de establecer un restaurante tipo franquicia, el fajardeño Christian López se lanzó en el 2019 a crear un espacio gastronómico que lleva a sus comensales la experiencia auténtica de lo que es el “tex-mex”.

Así nació Butaque, un restaurante que presenta la evolución de la comida mexicana. Este espacio gastronómico creado en el pueblo de Fajardo se especializa en burritos, tacos y quesadillas, de ahí viene su nombre.

El primer local surgió en Fajardo en 2019 y ya cuentan con otro en Guaynabo.
El primer local surgió en Fajardo en 2019 y ya cuentan con otro en Guaynabo. (Suministrada)

“Butaque sale de lo que es burrito, tacos y quesadilla. El concepto es ’tex-mex’. No es un restaurante full a la carta ni nada. Lo hicimos con el propósito de hacerlo franquicia, porque es un concepto sencillo para que cualquier persona que quiera emprender su negocio pueda hacerlo fácilmente. Está bien estructurado para que se pueda replicar sencillamente”, dijo su dueño, quien creó el concepto junto a su primo, el chef José Soto.

Un distintivo de sus platos es que todos los que llevan el nombre del restaurante cuentan con una combinación de proteínas. Sin embargo, también hay espacio para quienes prefieren los platillos veganos.

“Todo lo que se llama Butaque viene con 3 carnes: carne molida, pollo y carnitas. El concepto es bastante sencillo porque es burritos, tacos y quesadillas, pero tenemos otras cosas como aperitivos, papas supremas, tenemos unas Papas Butaque que son hechas a base de plátano. En adición a eso tenemos un pequeño menú vegetariano para todas esas personas que no comen carne. Que, de hecho, ha sido bastante buena la acogida”, dijo el comerciante.

Otro de sus “best seller” son sus platos habituales con birria.

“Ahora mismo, todo lo que es birria es lo más que buscan; le llamamos la ‘birriamania’. Eso es que los tacos, burritos y quesadillas birria son hechos a base de carnitas, tienen un caldo de consomé preparado con salsas y con el mismo sazón y sabor de lo que bota la carne como tal. Entonces, los burritos, tacos y quesadillas lo ‘dipeas’ en ese consomé. Comenzamos con los tacos birria nada más, pero desde que implementamos las tres cosas hace ya aproximadamente 4 meses, eso ha sido un palo”, confesó el hombre de 39 años.

Debido al éxito de su local en Fajardo, Butaque ya cuenta con una franquicia en el pueblo de Guaynabo y López espera que su marca se siga expandiendo antes de que finalice este año.

“La de Fajardo fue la primera (2019) y la segunda la abrimos en Guaynabo en octubre del año pasado (2021). La idea es abrir la tercera localidad este año, estamos evaluando ahora mismo dos localidades en Caguas y otra en Bayamón”, concluyó el propietario, quien también cuenta con una franquicia de celulares, con la que llegó a tener 15 tiendas alrededor de la Isla.

Butaque está abierto de martes a domingo en horario de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. y se puede ordenar “carry out” y “delivery” en ambas localidades a través de su página web: www.butaquerestaurants.com.