El municipio de Cataño celebrará sus tradicionales fiestas de pueblo a partir de este próximo viernes,16 hasta el domingo, 18 de julio a lo largo de todo el frente marítimo, mejor conocido como la Bahía Viva. Así lo dio a conocer el alcalde, Félix Delgado Montalvo.

“El año pasado con la pandemia por COVID-19 pausó la celebración de esta costumbre cultural en nuestro pueblo. Somos conocidos por nuestro amor por la música, el baile y las tradiciones. Estábamos deseosos de comenzar a revivir estos eventos que atraen a miles de ciudadanos a la Bahía Viva y abre un espacio a nuestros artistas. Estas fiestas son el alma de mi pueblo, parte importante en el modelo de desarrollo económico y social de Cataño por lo que nos hemos enfocado en un manejo adecuado de la situación creada por la pandemia y en presentar un programa único con excelentes artistas”, destacó el primer ejecutivo municipal.

Delgado Montalvo explicó que aún con la flexibilización de las medidas de protección, en Cataño no bajarán la guardia en cuanto a acciones para evitar el contagio con COVID-19. Al reconocer que las autoridades sanitarias sitúan a Cataño entre los 10 pueblos con menor por ciento de vacunación, sostuvo que el uso de la mascarilla será esencial y promovido, aunque no obligatorio, en la zona donde se llevarán a cabo las festividades. Añadió que durante los días que duren las fiestas, tendrán dos carpas con personal listo para vacunar y realizar pruebas para detectar COVID-19. Mencionó que a través de todo el litoral tendrán 14 estaciones de desinfección, 60 baños y 14 lavamanos portátiles.

“Queremos que vengan y se gocen de este evento, pero los queremos saludables y vacunados. Para ello tenemos una campaña educativa que se proyectará en 11 pantallas situadas por toda la Bahía Viva. Estaremos al aire libre, en un espacio inmenso, hermoso y disfrutaremos de una actividad muy cuidada y planificada para evitar contratiempos”, señaló el alcalde.

Sobre el aspecto de seguridad indicó que se activará toda la policía municipal en distintos turnos y que contarán con el apoyo de la policía estatal. Además, indicó que tendrán disponibles al personal de la Oficina de Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas con cuatro ambulancias disponibles y listos para atender cualquier emergencia. Ante la gran cantidad de asistentes que se espera, el municipio hará disponibles los estacionamientos de La Puntilla, Bahía Viva, el área debajo del puente en la PR #5 y la AMA. En algunos, se requerirá pago.

“También tendremos activo el sistema de transporte colectivo en las paradas usuales del trolly en diversos horarios y hasta que finalicen los eventos en las tarimas. Habrá cierre de calles por lo que deben estar pendientes a los mismos e identificar cómo accederán al casco del pueblo”, dijo.

En cuanto a la logística de las fiestas de pueblo indicó que viernes y sábado las presentaciones musicales se dividirán en dos tarimas. Una estará colocada en el estacionamiento Matienzo Cintrón y la otra es la tarima principal de la Bahía Viva. El domingo, día que se lleva a cabo el Cruce a Nado, se añade otra tarima con espectáculos musicales.

“Queremos que venga a disfrutar, a reencontrarse con los amigos y familiares. Estas fiestas serán dedicadas al profesor Carlos Villahermosa, al atleta, John Bauzá y a la relacionista profesional, Waleska Torres, ya fallecida. Lo único que pedimos es que sea en orden, que se vacunen y sigan las medidas de seguridad”, concluyó.

Programa de fiestas de pueblo:

Tarima principal (Bahía Viva) Edwin Rivera Sierra “El Amolao”

Viernes, 16 de julio:

6:30 p.m. – Moncho Rivera

8:30 p.m. – Millie Quezada

10:30 p.m. – Tito Nieves

Sábado, 17 de julio:

Plaza pública

Granja de animales: 12 m. a 4:00 p.m.

Inflables: 12 m a 4:00 p.m.

Circo de los niños: 2:30 p.m. a 3:30 p.m.

Show musical Los amigos del DR. Seuss: 4:00 p.m. a 4:45 p.m.

Tarima Matienzo Cintrón

Toque de Bomba: 3:30 p.m. a 4:30 p.m.

Herencia Rumbera: 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Grupo Esencia: 6:30 p.m. a 7:30 p.m.

La tribu de Abrante: 8:00 p.m. a 9:00 p.m.

Tarima Edwin Rivera Sierra

Bobby Valentín: 6:30 p.m. a 8:30 p.m.

Sonora Ponceña: 8:30 p.m. a 10:00 p.m.

Grupo Manía: 10:30 p.m. a 12 p.m.

Domingo, 18 de julio

Tarima La Puntilla

Cruce a nado: 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Orquesta La Criolla: 1:00 p.m. a 2:30 p.m.

La Mulence: 2:45 p.m. a 4:15 p.m.

Don Perigñon: 4:30 p.m. a 6:00 p.m.

Tarima Matienzo Cintrón

San Juan Habana: 2:00 p.m. a 3:30 p.m.

Conjunto Chaney: 4:00 p.m. a 5:30 p.m.

Willie Rosario: 6:00 p.m. a 7:30 p.m.

Tarima Edwin Rivera Sierra

Encuentro de Trovadores: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Limit-21: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

José Alberto “El Canario”: 8:00 p.m. a 10:00 p.m.

El Gran Combo: 10:00 p.m. a 11:30 p.m.