Resaltar lo que fue la primera edificación del Parque de Bombas de Cidra, que data de 1951, y dar a conocer la historia del Sistema Insular de Bomberos de Puerto Rico (SIB), es lo que se persigue desde el 2020 cuando se creó el Museo Parque de Bombas José “Pepe” Álvarez, que ubica en la “Ciudad de la Eterna Primavera”.

“Para la década del 2010 fue que comenzó esa inquietud de convertir este edificio en un museo, ya que había muchos que comentaban acerca de que el parque de bombas se había quedado en desuso y querían que se restaurara para que quedara en la historia. Su importancia para nuestro pueblo es que es el primer museo que se hace en Cidra y fue el lugar desde donde los bomberos cidreños, por 50 años, dieron su servicio”, dijo Javier Vélez, museógrafo encargado del proyecto.

Es así como para el 2014, Vélez y su grupo de trabajo se enfrascaron en un proyecto de investigación y de restauración de la estructura con la idea de conservar su historia original sin alterarla.

“Queríamos llevarlo más allá, y no solamente restaurar el edificio y poner un camión de bomberos; el museo debía contar una historia. Esa historia va desde que se forma a nivel Isla el Sistema Insular de Bomberos en 1942… en el 1951 se empezó a construir este parque, el cual se terminó en el 1952″, destacó Vélez.

Fachada original del edificio.
Fachada original del edificio. (Suministrada)

Precisamente, el museógrafo comentó que, en el proceso de encontrar la historia atada a esa estructura, dieron con el capitán Ernesto Vélez, quien tiene una colección relacionada al SIB que data de los años 1945 al 1960. “Nos invitó a la casa, vimos las fotografías y mi cerebro se voló porque había una fotografía de 1951 de cuando se terminó el parque de Cidra. Esa fotografía fue la base para restaurar el edificio”, relató el también artista quien, basándose en esa fotografía, desarrolló el concepto del museo que guarda una imagen bastante fiel a la estructura original.

“Me encanta este tipo de proyectos de tener un edificio viejo y convertirlo en museo. No es adaptar el edificio al museo, sino adaptar el museo al edificio. Este museo se llevó a 1952, la única diferencia que tiene es donde está el logo, que ahora es un mosaico que yo trabajé”, señaló.

De hecho, el mayor atractivo del museo es una réplica de un camión de 1942 que adorna la entrada del edificio, el cual Vélez asegura que aún “prende y corre”. También cuentan con fotos de los camiones que se utilizaban en esa época, además de una exhibición dedicada a los incendios más importantes alrededor de toda la Isla, y aquellos siniestros que marcaron la historia del municipio.

Fachada actual.
Fachada actual. (Suministrada)

“Lo hicimos estilo periódicos, como si fuera noticia. Tenemos la historia de un incendio en el barrio Rabanal en el que murieron dos niños. También se muestra el incendio más grande en Cidra que fue en un almacén de tabaco. En aquel entonces, lo más peligroso fue que había un almacén de tanques de gas cerca y más al lado había una estación de gasolina. Toda persona aquí en Cidra que tenga más de 50 años se acuerda de ese incendio porque todo el mundo se tiró allí a tirar cubos de agua para apagar el incendio”, indicó el hombre.

En el segundo piso del museo, cuentan con una recreación de los cuartos que utilizaban los bomberos para descansar, y también exhiben una sirena muy particular.

“Conservamos la sirena original que estaba en ese parque, era la sirena que para los años 50 le decían ‘el toque de queda’ porque a las 7:00 u 8:00 de la noche sonaban esa sirena y todo el que estaba en el pueblo tenía que correr para sus casas porque se lo llevaban arrestado. Si había alguien en el estado de embriaguez, lo metían en una cárcel que estaba al lado del Parque de Bombas hasta que se le pasaba la embriaguez”, relató.

La entrada es libre de costo.
La entrada es libre de costo. (Suministrada)

El museo es dedicado a José “Pepe” Álvarez quien, “fue el primer bombero de Cidra y ayudó en la construcción del edificio”. Además, se le rinde tributo en una de sus exhibiciones a Raúl Gándara Cartagena, padre de la exprimera dama, Luisa “Piti” Gándara, quien fuera responsable de la construcción de los diferentes parques de bomba a nivel Isla.

El museógrafo mencionó que estos parques de bombas originalmente “se construyeron para la defensa de los Estados Unidos y sus territorios ante las amenazas de invasión que provocaba la Segunda Guerra Mundial. Así fue como, desde el 1942, se construyeron los primeros 40 parques de bombas bajo la dirección de Gándara”.

Quienes deseen visitar este Museo Parque de Bombas de Cidra, pueden llamar al Centro Cultural al 787-739-4372. La entrada es libre de costo. Operan martes, miércoles y jueves de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

El museo es dedicado a José “Pepe” Álvarez quien, “fue el primer bombero de Cidra y ayudó en la construcción del edificio”.
El museo es dedicado a José “Pepe” Álvarez quien, “fue el primer bombero de Cidra y ayudó en la construcción del edificio”. (Suministrada)