Con mucho colorido, alegría y mucho apoyo del público se llevó a cabo el segundo día de actividades de “La Campechada”, celebrado en esta ocasión en el casco antiguo de la ciudad de Bayamón y organizado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, que dedicado a Jesús Sánchez Erazo, mejor conocido como Chuíto, el de Bayamón, uno de los intérpretes de música jíbara más recordados en la Isla.

Durante el sábado y el domingo, el evento cultural reunió artistas, artesanos, entidades públicas y privadas dedicadas a las artes, la cultura y la conservación, así como la música, el teatro, las letras, el arte corporal, la gastronomía, el diseño de modas y, por supuesto, las artes plásticas.

“Estoy más que contento con lo que pasó en La Campechada durante este fin de semana. El sábado fue muy lindo y la gente está muy a gusto con la coordinación y con la cantidad variada de ofertas. Hoy domingo empezamos tempranito en la mañana a recibir al pueblo de Puerto Rico, por lo que esperamos que sea un éxito”, explicó Carlos Ruiz, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

En parte, la gran acogida de esta edición ha sido el haberse celebrado en el casco antiguo de Bayamón.

Personas ataviadas a la usanza del jíbaro puertorriqueño eran vistas en cada esquina en el evento dedicado a Chuíto el de Bayamón.
Personas ataviadas a la usanza del jíbaro puertorriqueño eran vistas en cada esquina en el evento dedicado a Chuíto el de Bayamón. (Carlos Giusti/Staff)

“Hacer este evento en Bayamón fue un experimento, pero también fue un reto bien bonito. Hemos tenido una excelente coordinación de transportación, tanto del Tren Urbano como los trolleys, los estacionamientos y la limpieza. Es tan amplio el pueblo que la gente ha podido disfrutar de casco de pueblo que era desconocido para la mayoría de las personas”, expuso Ruiz. “Creo que las personas que han venido para aquí han tenido una primera sensación positiva del casco del pueblo, que tiene un gran valor histórico, y que han conocido un sinnúmero de espacios emergentes que se desconocían. Creo que eso ha sido el gran valor del día y cerramos la noche con unos espectáculos artísticos de gran calibre”.

Apoyo al arte

Este evento resultó en el vehículo ideal para acercar al público de todas las edades a conocer o experimentar el arte desde otro ángulo o perspectiva. Por ejemplo, durante el domingo se llevó a cabo un taller de estampado por Migdalia Umpierre en el Museo de Arte Francisco Oller, mientras que, en un área dirigido a los niños, también diseñaron un programa de mucho entretenimiento para los más pequeños, que incluyó tizada de cajas arqueológicas; estampa musical “Chuíto, en la plaza de Bayamón”; Lee Conmigo; un teatro interactivo con Sarianne Acosta, y el espectáculo de Chicle Clown.

De hecho, el Museo de Arte de Ponce (MAP) también contó con espacio en donde se ofrecían talleres de pintura a personas de todas las edades, inspiradas en la música de Chuíto el de Bayamón.

“En estos talleres traemos las letras escritas de Chuíto como pie forzado. Por si alguien quiere inspirarse en algún verso de alguna décima o dejarlo como tema libre, pero relacionado a lo que él cantaba y transmitía en sus canciones”, explicó Sofía Canepa, a cargo del Departamento Programas de Educación y Empoderamiento de las Comunidades del MAP. “El vienes estuvimos con este taller en una escuela en Bayamón, donde participaron casi 300 niños y ayer pasaron por aquí como 160 personas, así que creo que cuando terminemos vamos a superar las 500 personas estos tres días. Esto es parte de nuestra responsabilidad social y compromiso con las comunidades, donde el museo sale a la calle para ofrecer estas experiencias”.

La primera edición de La Campechada se llevó a cabo en noviembre de 2011, donde se celebró la vida y obra de José Campeche. La idea en aquel momento fue celebrar los 500 años de la gobernación de Puerto Rico y los 200 años de la muerte de Campeche, lo que dio paso a la celebración anual de este evento.

Los primeros cinco años se celebraron en el Viejo San Juan, pero luego comenzaron a trasladar la celebración a otros municipios, como Mayagüez, Ponce, Caguas y este año Bayamón. Según confirmó Ruiz, en noviembre de este año La Campechada se llevará a cabo en el municipio de San Germán, que celebra este año sus 500 años de fundación.

Eventos artísticos y culturales

Durante el domingo, y al igual que el sábado, se llevó una gran feria de artesanías y artistas plásticos, donde el público pudo apreciar y comprar mercancía de todo tipo. Además de eso, también hubo una exposición y venta de libros en la Antigua Cámara de Comercio.

Uno de los momentos más emocionantes del fin de semana ocurrió en la tarima de la trova con la Comparsa Guateque, donde un cabezudo representando a Chuíto el de Bayamón y diseñado en exclusiva por Agua, Sol y Sereno, se paseó entre zanqueros y otros cabezudos. Allí mismo tocó la Tuna Vaquera, y se llevó a cabo el Encuentro Juvenil de Cuatristas y culminó con un encuentro de trovadores. De la misma forma, en una tarima identificada como Indie, se presentó la joven cuatrista Fabiola Méndez, la pianista Brenda Hopkins y el grupo Alegría Rampante.

Por su parte, en la tarima Los Trailers estuvo la presentación artística de los Hermanos Cepeda, seguidos de Acústico Urbano, DJ Julio Daniel con música de Chuíto, y cerraron con Harold Pratts y Jíbara Banda. En la tarima La Esquinita, en la calle Rossi, se escuchó música de Ariana Loren, Del Mismo Racimo, Naboria Nyah y las Damiselas de Sylvia.

Por último, la música en la tarima principal, nombrada como Campechada, comenzó a las 4:00 p.m. con los Cantores de Bayamón, seguidos por La Sonora Ponceña, La Máquina Insular y Victoria Sanabria. Este evento multidisciplinario concluiría al ritmo de la salsa del cantautor Domingo Quiñones. El intérprete de “Tú como estás” y “Si tú te vas” puso fin a dos días donde el público palpó en primera persona muchos de los elementos que componen la compleja cultura puertorriqueña.