Por años se ha escuchado en los medios de comunicación sobre las luchas, victorias, reclamos y necesidades de los residentes del Caño Martín Peña, pero siempre se les ve y se les escucha desde la distancia, con filtros, sin entrar en contacto con la realidad de lo que allí se vive.

Esto comenzó a cambiar hace seis años con el surgimiento de la microempresa Bici-Caño, integrada por jóvenes líderes de la comunidad, quienes, en su interés de visibilizar la historia y luchas de los residentes, delinearon una serie de recorridos en bicicletas por todos los recovecos de las ocho comunidades que conforman el Caño Martín Peña, en San Juan.

Cada domingo (y en ocasiones, otros días de la semana), integrantes del grupo Líderes Jóvenes en Acción del Caño Martín Peña, reciben visitantes, lo que además les permite incentivar el desarrollo económico y el turismo en el área.

“Parte de esto es que la gente tenga una información correcta de nosotros y no se deje llevar por lo que escuchan en otros lugares”, expuso Marangely Torres, residente y líder comunitaria de Parada 27.

El recorrido por las ocho comunidades incluye varias paradas, inclusive para probar los limbers que hace una residente.
El recorrido por las ocho comunidades incluye varias paradas, inclusive para probar los limbers que hace una residente.

Los recorridos -para los que se requiere reservación- tienen un costo de $25 e incluyen las bicicletas, cascos, cintas de seguridad, agua y hasta limbers de la vecina doña Ana. Cada grupo tiene un límite de 13 personas, y se realizan dos recorridos por día.

“Esto es una experiencia que no en todos los lugares se puede dar, así que es algo realmente familiar. Los niños pueden traer sus propias bicicletas para disfrutar del recorrido”, comentó Torres.

Como parte del recorrido se entra en contacto con los miembros de la comunidad -resguardando los protocolos de prevención del COVID-19-, y se conocen los proyectos de rescate de distintas áreas, las cuales los residentes han convertido, por ejemplo, en huertos caseros. Igualmente realizan una parada en la sede de la microempresa donde se explica, entre otros temas, sobre la transformación de las escuelas que fueron cerradas y ahora son espacios para talleres de tecnología para residentes, así como para las actividades del programa Ríe dirigido a las personas de 60 años o más.

Se recorre el puente de la avenida Barbosa, como se observa en la imagen tomada previo a la pandemia.
Se recorre el puente de la avenida Barbosa, como se observa en la imagen tomada previo a la pandemia.

“Las personas que nos visitan luego se integran como voluntarios en alguna actividad que vayamos a hacer. Hay personas que están iniciando una junta en su comunidad y se llevan muchas cosas de aquí para implementarlas, así que a nosotros nos da mucha satisfacción que las personas vengan a conocernos y reconozcan el trabajo que hacemos los líderes, porque los jóvenes también están involucrados”, destacó la también guía de Bici-Caño.

Para reservaciones, o información adicional sobre Bici-Caño, puede llamar 787-444-1192, escribir al correo electrónico: g8bicicano@gmail.com, o acceder a través de las redes sociales: @bici.cano en Facebook y @bicicano en Instagram.