Yauco. Desde el interior de sus campos y cosechado a más de 3,000 pies sobre el nivel del mar, el café de Yauco es reconocido internacionalmente por su calidad, aroma y sabor.

En la Isla, se estima que un 70% de la población toma café una vez al día. Por eso no es de extrañar que hayan florecido las tiendas especializadas en esta bebida, sobre todo en la Ciudad del Café.

Aquí te presentamos tres “coffee shops” en boga para degustar el mejor café yaucano.

Café Don Luis Coffee Bar

El Café Don Luis tiene un sabor único que “enamora”, según lo describe Michelle Franceschi Pérez dueña de Café Don Luis “Coffee Bar”, un pequeño establecimiento ubicado en la Placita de Yauco.

“Nosotros comenzamos aquí -en la Placita de Yauco- en diciembre de 2018 hasta el sol de hoy, ofreciéndole al público que nos visita un café de aquí, de las montañas de Yauco y Maricao”, comentó la barista yaucana, quien afirma que lo que distingue su negocio es la consistencia en el sabor del café. “Aquí el café, no importa quién te lo sirva, va a saber igual siempre”, precisó.

Otra particularidad del local es que el café viene acompañado de mensajes positivos en cada vaso, con el propósito de alegrarle el día a los clientes, mientras degustan de la oferta de comida fresca, preparada al momento y servida en utensilios compostables. En su menú cuentan con bizcochos hechos en casa y “brunch” con avena, mallorcas, tortillas y tostadas francesas, que es la especialidad del lugar. Su horario de servicio es de domingos a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m., y los sábados hasta las 7:00 p.m.

Café de Marta

Este local se encuentra en el mismo casco urbano de Yauco y es parte de la historia de superación de sus dueños, Marta Pérez Negrón y Harry Santiago Figueroa, quienes sin tener experiencia en la administración de un negocio ni en gastronomía, vieron una oportunidad para reinventarse.

El matrimonio de 43 años de casados levantó El Café de Marta en 2010 y hoy día es uno de los más populares, donde ofrecen el café de su propia marca, cosechado en las montañas de la capital indígena. Además, sirven desayunos, sándwiches, comida criolla y postres horneados en el lugar. En un ambiente acogedor y con música instrumental de fondo, los clientes son recibidos como en casa, su mayor atributo, asegura la pareja.

“Te sientes como en familia. Tú vienes y al segundo día te reconozco, aunque no me acuerde de tu nombre, pero ya yo sé que tú eres mío, te adopté”. Aquí todo es especial... Si tú haces las cosas con gusto, todo te queda bien”, comentó con orgullo Pérez Negrón.

El Café de Marta está ubicado en el Nuevo Terminal de Transporte Colectivo de Yauco, y su horario de servicio es de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 1:30 p.m.

Carajillo Coffee House

“Mándame pa’l Carajillo” es una de las expresiones conocidas en Yauco, que hacen referencia a este “coffee shop”, ubicado en la calle 25 de julio.

Su nombre surge del “shot” Carajillo, una bebida que se prepara con café expreso y licor, especialidad del lugar, explicó Lorraine Rodríguez Pérez una de las propietarias, quien además destacó que “el café es de aquí es gourmet, lo que lo hace especial es que está cultivado a más de 3,000 pies de altura”.

El café que se sirve en el Carajillo Coffee House es cosechado en la finca yaucana La Montaña, de uno de los socios y también propietario, Ignacio Pintado García. El establecimiento abrió en el 2018 y dos años más tarde, fue premiado con la Taza de Oro.

En el negocio se ofrece desayuno todo el día, quesadillas, sándwiches, “wraps”, pastas y de lunes a sábado realizan un menú de platos especiales, algunos con nombres que hacen referencia a la cosecha de café. Entre sus opciones más populares están las tostadas francesas de la casa. La tienda opera de lunes a viernes, de 7:30 a.m. hasta las 3:00 p.m. y los fines de semana de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.