Llegar al corazón de Sabana Grande es redescubrir los encantos de un pueblo caracterizado por su extensa llanura que conjuga con hermosas montañas, ríos y un bosque húmedo subtropical. Es adentrarse en la calidad humana de su gente, que vive orgullosa de su historia enmarcada en la belleza arquitectónica del centro urbano que conserva estructuras construidas hace más de 100 años.

Para comprobarlo, basta con iniciar un recorrido desde la Plaza de la Recordación, un espacio que promueve la tertulia y el compartir ciudadano a solo pasos de la plaza de recreo José A. Busigó. El lugar promueve áreas de vegetación que refrescan el panorama y a su vez exalta algunas figuras oriundas del “pueblo de los petateros” como el fenecido actor y comediante Adalberto Rodríguez “Machuchal”, así como el médico del pueblo, Julio Montalvo, y el poeta patriota y ensayista Calixto Carrera.

Allí puede degustar la propuesta gastronómica de Savana Café, un concesionario que ofrece desayunos, almuerzos y picadera mientras repasa la ruta a seguir para conocer el también denominado “pueblo de los prodigios” por ser cuna de reconocidos escritores, artistas, músicos, comediantes y deportistas.

De acuerdo con el educador Rafael David Valentín Albino, “se nos conoce como los petateros de Sabana Grande, porque a finales del siglo 19 venían de pueblos limítrofes a buscar petate; esa palmita se da en lugares específicos del pueblo y en el Bosque de Susúa”.

Museo de la Historia Sabaneña

En el cuadrante de la placita se puede apreciar el Museo de la Historia Sabaneña, que contiene tres salas que fueron desarrolladas de un modo temático: música, folclore, patrimonio arquitectónico edificado, deporte y gobierno. Valentín Albino es uno de cinco voluntarios que forjaron el concepto, “de una manera sencilla, utilizando medios modernos a través de la fotografía y un pequeño calce que da el contexto histórico, de modo que cualquier persona puede entender y disfrutarlo”.

Museo de la Historia Sabaneña.
Museo de la Historia Sabaneña. (Isabel Ferre Sadurni Photography)

“Aquí podemos apreciar la obra de Beatriz Nazario, la única artista que ha hecho tapices pictóricos en Puerto Rico. Igualmente, se destaca la gesta de Adalberto Rodríguez ‘Machuchal’, nuestro ícono nativo del barrio Machuchal que, nació, se crió y se desarrolló en Sabana Grande”, apuntó.

En la segunda sala se presenta la historia deportiva sabaneña a través del reconocimiento a innumerables atletas que se destacaron en distintas disciplinas como el béisbol, boxeo y fondismo, entre otras.

“La sala de la historia deportiva exalta a los peloteros que se destacaron no solamente con los Petateros sino a nivel de Puerto Rico e internacional, entre estos Samuel Morales, Héctor Rivera y Nelson Rodríguez. Además, José Vidro y Jonathan Sánchez de las Grandes Ligas”, expuso Christopher Prieto Laureano, director de Cultura y Turismo del Municipio de Sabana Grande.

La tercera sala resalta figuras de gobierno, “y es dedicada a don Orlando López Martínez que fue alcalde de Sabana Grande por casi 27 años”.

Casco urbano

La plaza de recreo José A. Busigó es otro de los puntos importantes para recorrer en Sabana Grande, al igual que la Parroquia San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, construida en 1844. A un costado se encuentran las icónicas casas gemelas, construidas a principios del siglo 20, “de una arquitectura ecléctica criolla”.

La llamada Casa Barco, en la calle Muñoz Rivera.
La llamada Casa Barco, en la calle Muñoz Rivera. (Isabel Ferre Sadurni Photography)

“Eran propiedad de don José Antonio Castillo y don Pepito Castillo, que eran industriales y lucharon desde el 1910 con el desarrollo comercial. Esas casas constituyeron en su primera planta los talleres de la industria de la aguja en Sabana Grande por más de tres o cuatro décadas”, señaló.

Otra estructura importante es la “casa barco”, “construida a principios de los años 30 por don Vicente Quilichini para la familia Sepúlveda. Su fachada parece un barco”.

“Tenemos la Logia Masónica ‘Igualdad #23′ que se funda en 1888 por el doctor Félix Tió. Además, Sabana Grande tiene el único cementerio masónico, fundado el 16 de marzo 1886″, esbozó el director de Cultura y Turismo Municipal.

Santuario de la Virgen del Pozo

Otro de los lugares más visitados en Sabana Grande es el Santuario de la Virgen del Rosario del Pozo, en la carr. PR-364. La hermana María Concepción de las Misioneras de María Formadora, destacó que, “al ingresar vamos a ver desde lejos que hay una imagen grande hecha de papel y fue construida hace más de 30 años”.

Santuario de la Virgen del Rosario del Pozo, en el barrio Rincón.
Santuario de la Virgen del Rosario del Pozo, en el barrio Rincón. (Isabel Ferre Sadurni Photography)

“Aquí encontrarán la capilla, construida bajo el pedido de la Santísima Virgen en el 1953. También encontraremos el sitio de la aparición que está resguardado, el área donde la virgen se apareció por primera vez. Cuando miramos hacia atrás, una vez estamos dentro del santuario, podemos ver que la parte por donde entramos es un rosario iluminado”, describió.

Bosque Estatal de Susúa

La falda de la cordillera central alberga el Bosque Estatal de Susúa, categorizado como un bosque húmedo subtropical de 3,341 cuerdas, ubicado entre los municipios de Sabana Grande y Yauco. Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, “este bosque es un ecotono entre el bosque seco de Guánica y el bosque húmedo de Maricao, lo que lo hace único entre los demás bosques estatales”.

Su vegetación nativa contiene “157 especies arbóreas de las que 18 especies son raras o en peligro de extinción”, como palo de rosa, cobana negra e higüero de sierra. Allí abunda la palma del petate que, “es muy preciada para usos artesanales”.

Mientras que la avifauna es representada por 44 especies, entre estos el pájaro bobo mayor, pájaro bobo menor, san pedrito, pájaro carpintero, múcaro y la paloma turca.