Un paraíso natural a sólo diez minutos del bullicioso ambiente capitalino se encuentra en la Hacienda Campo Rico, en Carolina, lugar donde la historia y la diversión se entremezclan para el disfrute de quienes le visiten.

Con una vasta extensión de tierra destinada a la conservación, siembra, educación sobre biodiversidad, recreaciones deportivas y amplios espacios para actividades, el lugar posee una privilegiada vista a la falda norte de El Yunque y una historia que transporta al visitante a la génesis industrial de la Isla a mediados del siglo XIX.

La hacienda tiene 2,300 cuerdas de terreno, en los que hay animales, un lago, mangles, cuevas y se desarrollan diversas actividades físicas.
La hacienda tiene 2,300 cuerdas de terreno, en los que hay animales, un lago, mangles, cuevas y se desarrollan diversas actividades físicas. (WANDA LIZ VEGA)

Entre sus atractivos más buscados por los visitantes figuran las ofertas relacionadas a las corridas en vehículos todoterreno, caminatas, paseos a caballos, tiro con arco y flecha, el minizoológico, ziplines, visitas a las cuevas y cavernas que componen el amplio paisaje y la majestuosidad de la estructura principal conocida como “La Casa Grande”.

“Campo Rico Trail Rides”

Para los aficionados de las actividades físicas a campo abierto, el concesionario Campo Rico Trail Rides ofrece variados recorridos con guías certificados que orientan al visitante sobre la importancia de las tierras de la hacienda y sobre algunos asuntos relacionados a la biodiversidad e historia del lugar.

Con una flota de 67 vehículos todoterreno, 40 caballos y ponys, el visitante tendrá una experiencia única donde la diversión está garantizada en las 2,300 cuerdas de terreno que componen el lugar.

“Durante las corridas hacemos varias paradas para explicar sobre la importancia de estas tierras, su valor histórico, flora y fauna. Hay muchos lugares bien interesantes para que las personas se hagan fotos. Aquí hay dos tipos de áreas, hay una boscosa que tiene montañas y sistemas de cuevas; y la otra que es el manglar, que de hecho es el manglar más grande que tiene la zona norte de la Isla”, explicó Jorge Gómez Labarca, gerente del concesionario.

“Se hacen paseos en pony para menores de 4 años en delante de manera guiada y, para quienes pueden manejar las bridas y deseen hacer su paseo independiente, el mínimo de edad es 8 años”, destacó.

Experiencia natural en el Ecoquest

Otra de las actividades que buscan los ávidos de emociones cargadas de adrenalina son las excursiones de alto rendimiento físico en espacios de densa vegetación que realiza el grupo de Ecoquest, segundo concesionario que ubica en las instalaciones de la Hacienda Campo Rico.

“Respecto al producto que ofrecemos con el nombre de ‘Ecoadventure’, que son los ziplines, rappelling y visitas a cuevas, la condición física del participante debe ser óptima, porque para esto hacemos dos recorridos diferentes. El de ziplines tiene cinco líneas, cinco puentes colgantes y caminatas entre medio, que conlleva cerca de 1 hora y media hasta dos, dependiendo de la cantidad de participantes al momento de la salida, que pueden llegar hasta 40 clientes”, dijo Darwin Miranda Rivera, gerente de operaciones de Ecoquest.

La visita a las cuevas y cavernas, específicamente, integra tres ziplines, caminatas y rappelling.

“Ese conlleva más caminata porque vamos a los mogotes y para llegar a la cueva hay que hacer rappelling. Esa salida puede durar hasta 2 horas”, informó.

Al ampliar sobre las nuevas atracciones, Miranda Rivera indicó que, “lo nuevo son los (vehículos) Can-Am. Con este concepto comenzamos hace cinco meses. Al momento, tenemos 10 vehículos con dos asientos y tenemos planes de expandir esta aventura. Para el uso de estos carros debe tener la licencia al día y ser mayor de 18 años”.

“El recorrido se hace en una hora y media, y llegamos hasta los mangles que colindan con Piñones y visitamos los lugares donde se hacen las actividades de rappelling en las cuevas y cavernas”, explicó al recomendar hacer reservaciones para su pasadía.

La Hacienda Campo Rico integra, además, el restaurante y terraza Mojito Bar and Grill, una tienda de ‘souvenirs’ y las infraestructuras para actividades, El Pitorro House y La Casa Grande.

“Cuando son actividades exclusivas se ofrece la Casa Grande, con capacidad para 500 personas y el Pitorro House, con espacio para 120. El Pitorro House fue concebido para hacer los ‘afterparty’ de la Casa Grande, pero al pasar el tiempo y regarse la voz se ha convertido en un lugar que muchas personas alquilan para hacer fiestas de Navidad, bodas, cumpleaños y otras actividades”, expresó Ivette Carrizales, coordinadora de actividades especiales de El Pitorro House, del Mojito Bar and Grill y el área para el tiro con arco y flecha.

De hecho, la gerencia del lugar proyecta ampliar “la oferta del tiro de arco y flecha, para dar más clases y que las personas lo utilicen como un entretenimiento regular”, dijo Carrizales.

La Hacienda Campo Rico está ubicada al final de la avenida Roberto Sánchez Vilella Este, en Carolina, y tiene un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., los 7 días de la semana. Para detalles, puede llamar al 787-529-3924.