Quien gusta de ponerse ropa cómoda, tenis y algún protector solar para, simplemente, salir a explorar, puede considerar el Bosque Toro Negro, ubicado en el barrio Ala de Piedra, al suroeste del municipio de Orocovis.

Es uno de los 21 bosques públicos de la Isla y actualmente lo administra la organización comunitaria sin fines de lucro Amigos del Bosque Toro Negro Inc. (2016), la cual trabaja en coordinación con el Departamento de Recursos Naturales y el municipio orocoveño.

Para participar de los recorridos, es requisito una reservación previa, pero una vez llegado al lugar, lo único que se necesita es tener espíritu aventurero, agua para hidratarse y alguna merienda, pues se puede estar caminando por aproximadamente cuatro horas, entre paradas para observación y descanso.

Guías interpretativos dirigen los recorridos.
Guías interpretativos dirigen los recorridos. (Facebook)

“Ahora mismo con Amigos del Bosque tenemos guías interpretativos que los pueden llevar a recorrer las veredas, a llegar a la torre de observación más alta de Puerto Rico, que está a 3,500 pies sobre el nivel del mar. Puedes conocer la historia, la flora y la fauna del bosque”, detalló Carmen Enid Báez Vitali, presidenta de la organización. “Vas a disfrutar del Charco de los Suspiros, vas a poder ver la piscina de Doña Juana, hay unos gazebos que te puedas sentar y disfrutar con la familia, y a través de la vereda hacia la Torre, vas a ver toda la vegetación predominante en el área”.

Para quienes gustan de las aves, se ofrece un recorrido particular dirigido por una miembro de la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña. “Con ella puedes hacer el recorrido si lo que quieres es avistamiento de aves. (Se observan) aves endémicas del bosque, y en época de migración, que ya casi salimos, llegan las aves migratorias”, continuó Báez Vitali.

El Charco Los Suspiros es una de las bellezas naturales que se observan en el recorrido.
El Charco Los Suspiros es una de las bellezas naturales que se observan en el recorrido. (Facebook)

El Bosque Toro Negro cuenta con un área para acampar, que actualmente está a la espera de la autorización de Recursos Naturales para poder reabrir al público con las medidas de seguridad sanitaria correspondientes. Mientras tanto, a partir del sábado 27 de marzo, a las 10:00 a.m., se ofrecerán allí clases de yoga, también con reservación previa.

“La visión y la misión de nosotros es que la gente conozca el Bosque Toro Negro, conservar sus recursos naturales y el desarrollo económico para la comunidad y para áreas aledañas a ella”, expuso la presidenta de la organización comunitaria fundada en el 2016. El grupo está integrado mayormente por “maestras felizmente jubilosas”, que incluyen a Lillian Marrero Huertas (tesorera y encargada de reservaciones) y Maricarmen Santiago Pérez (delegada).

Amigos del Bosque Inc., lo integran, de izquierda a derecha, Maricarmen Santiago, Carmen Enid Báez, Edith Roubert, Lillian Marrero y Gerardo Vázquez.
Amigos del Bosque Inc., lo integran, de izquierda a derecha, Maricarmen Santiago, Carmen Enid Báez, Edith Roubert, Lillian Marrero y Gerardo Vázquez. (Suministrada)

El costo del recorrido para adultos es $10 y para menores, $8. El horario es de martes a domingo, de 9:00 am a 5:00 pm. Para reservar, llamar a los teléfonos (787) 210-5618‬, (787) 217-4321 o (787) 612-1598. También pueden visitar la página en Facebook: @amigosdelbosquetoronegro.

La Torre de Observación se encuentra a cerca de 3,500 pies sobre el nivel del mar.
La Torre de Observación se encuentra a cerca de 3,500 pies sobre el nivel del mar. (Facebook)