Con la convicción de preservar las obras de los artistas plásticos aguadillanos y crear un espacio de exposición para promover el arte juvenil, la organización sin fines de lucro Museo de Aguadilla y el Caribe, Inc. ha dispuesto desde el 2005 la Residencia Cardona como la sede del centro cultural y artístico de la zona.

Con su fachada neoclásica y ubicado en el corazón de Aguadilla, cercano a todas las atracciones históricas, el Museo de Aguadilla y el Caribe busca atraer más participación ciudadana a la casa donde se preserva la historia de este pueblo que incluye, “140 obras entre esculturas, grabados, pinturas de óleo, acuarela, tallas en su mayoría son de artistas aguadillanos o de la región”, relató Héctor Torres Hiraldo, tesorero de la organización.

Patio interior
Patio interior (XAVIER GARCIA)

Con cuatro salas permanentes, un recibidor, dos salas rotativas, dos salas experimentales que permiten el flujo de exposiciones cada mes y medio, el Museo ha creado una plataforma para artistas de la región noroeste como tal y para nuevos talentos que necesitan una sede que los apoye en la presentación de sus obras; ya sean plásticas o literarias. “El Museo de Aguadilla no tenía una sede fija. Un espacio para tener las obras de los artistas aguadillanos y sobre todo para que los muchachos que están saliendo con sus pinturas y su arte puedan tener un lugar donde darse a conocer como tal”, mencionó Torres enfatizando que el acceso es libre de costo. “No queremos que alguien de bajos recursos se prive de venir a visitarnos”, destacó.

Una de las salas del museo aguadillano.
Una de las salas del museo aguadillano. (XAVIER GARCIA)

La entidad, que opera con donativos privados no recurrentes, se ha reinventado para maximizar su potencial y los atractivos de la zona.

Melanie Sánchez Vera es parte del personal que trabaja la planificación estratégica para atraer más público de la zona al lugar. “Hace como dos años se genera un interés para comenzar a traer el turismo educativo. Estamos en un lugar estratégico, El Parterre, la plaza, la alcaldía, el Paseo Marina e hicieron también muy vistoso la escultura de la rotonda, la iglesia… hay muchas cosas que permiten hacer un recorrido a pie. Y entonces se crea el circulo histórico cultural de Aguadilla”, dijo la joven.

 Junta del Museo: Brenda Viera, Héctor Torres, Elisa Perez, Yvette Milán y Melanie Sánchez Vera.
Junta del Museo: Brenda Viera, Héctor Torres, Elisa Perez, Yvette Milán y Melanie Sánchez Vera. (XAVIER GARCIA)

“Estamos ofreciendo clases de arte en las tardes. Aquí el club de ajedrez se reúne los miércoles. También hemos hecho presentaciones de libros, eventos con grupos musicales y con ofertas gastronómicas; noches de galería, concierto de niños que tocan violín, talleres de mundillo. Somos museo con un ambiente de centro cultural. Hemos dado hasta charlas de astronomía”, explicó Torres.

El Museo recibe visitantes de jueves a sábado de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Historia militar

Una compilación de artículos, escritos, artefactos, aviones y barcazas a escala, junto a indumentarias militares, ocupan las paredes del Museo de la Base Ramey donde se combina la historia, la milicia y la cultura de la época de la fundación de este cimiento militar, según explicó Rafael Rivera Cabán, veterano de la Guerra del Golfo Pérsico y quien funge como asistente voluntario de la organización sin fines de lucro Ramey Airforce Base Historical Asociation, que administra este lugar.

Museo Base Ramey hace un recorrido de toda la historia de Puerto Rico antes, durante y luego de las guerras mundiales.
Museo Base Ramey hace un recorrido de toda la historia de Puerto Rico antes, durante y luego de las guerras mundiales. (Isabel Ferré Sadurní)

El museo, que ubica en las instalaciones del Hotel Marriott en el sector Punta Borinquen de Aguadilla, presenta una cronología de los sucesos que impactaron la vida de miles de civiles tras la instalación de la base aérea en ese sector en el año 1939 hasta su cese de operaciones en el 1973.

“Aquí tenemos una recopilación de la historia de la Base Ramey. Todo ha sido donaciones de piezas de la base que se fundó en el año 1939 con el nombre de Borinquen Field y, luego en el año 1949, se denomina con el nombre de Ramey Air Force Base”, explicó Rivera Cabán.

Para el año 1996, un grupo de norteamericanos que trabajaron en esta base, no solo como soldados sino en otros menesteres civiles, comenzaron a recopilar piezas conmemorativas de algunos militares ya retirados. “Se les ocurrió hacer un pequeño mini museo y le permitieron un espacio en la Wasco; una compañía que hace aviones les donó un espacio donde están los hangares. Pero el huracán María lo derrumbó”, contó el hombre que se ha convertido en un gran historiador.

Rafael Rivera Cabán, veterano de la Guerra del Golfo Pérsico y quien funge como asistente voluntario de la organización sin fines de lucro Ramey Airforce Base Historical Asociation, que administra este lugar.
Rafael Rivera Cabán, veterano de la Guerra del Golfo Pérsico y quien funge como asistente voluntario de la organización sin fines de lucro Ramey Airforce Base Historical Asociation, que administra este lugar. (Isabel Ferré Sadurní)

En el 2019, la gerencia del hotel les cedió el acogedor espacio para establecer la exposición dado a su valor histórico y cultural. “Según lo que sé, este es el único hotel en el mundo que tiene un Museo dentro de sus facilidades”, comentó Rivera Cabán.

Esta gesta de reunir artículos que preserven la época de la Base Ramey ha motivado a otros voluntarios, lo que ha dado paso a la conservación de documentos que evidencian la expropiación de tierras para construir la pista de aterrizaje en ese sector militar. “Todo eso está aquí. La lista de los que fueron expropiados y los documentos están aquí”, dijo Rivera Cabán mientras mostraba el documento que está resguardado por una base de cristal.

Desde la entrada, el visitante podrá ver los aviones y barcos en escala suspendidos en el aire -amarrados en el techo del salón- y que recrean aquellos navíos utilizados durante la llegada de la Fuerza Aérea y Naval a la isla. “No somos biblioteca, pero tenemos bastante información primaria; o sea, documentos originales. Tenemos todo alrededor de los años, desde la fundación de la base hasta que cierran en el año 1973. Tenemos aviones a escala de los que fueron utilizados en la base, tenemos fotos, joyería, vajillas, documentos originales de las expropiaciones y otros”, dijo el veterano.

“El jacket del General Howard, ese es el tesoro más grande que nosotros tenemos aquí. Ese es el jacket original de él, el gorro, un parcho y el libro de bitácora original de julio de 1929, nos los donó la hija. Esa es la pieza más valiosa que tenemos aquí”, argumentó Rivera Cabán.

El Museo de la Base Ramey está disponible al público los sábados en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. o cualquier otro día por cita previa completando un formulario a través dela página cibernética Borinquen Field-Ramey Air Force Base MUSEUM - Museum in Aguadilla Pueblo (business.site).