La Tuna de la Universidad de Puerto Rico (UPR) realizará dos conciertos, un pasacalle, y un encuentro de tunas universitarias, los cuales el público podrá disfrutar de manera gratuita.

La más antigua agrupación del continente americano con actividad continua, presentará una serie de eventos culturales del 7 al 10 de diciembre. Esto con motivo de celebrar sus 55 años de fundación y trayectoria musical.

“La idea es celebrarlo en grande, porque 55 años es mucho tiempo y el público debe saber quiénes de sus tiempos han llegado lejos”, señaló su director, el profesor Gregorio ‘Goyo’ Acevedo González.

El concierto de apertura será el miércoles, 7 de diciembre, a las 7:00 p.m. en el Teatro Tapia en San Juan, en el cual participarán junto a la Tuna de la UPR, agrupaciones internacionales destacadas en el continente americano y europeo como la Tuna de La Chimba de Chile y la Tuna de la Universidad de Santander en España, respectivamente.  Asimismo, se presentará la Tuna de las Islas Baleares, y la representación local estará a cargo de la Tuna de la Universidad Interamericana-Metro y la Tuna de Cayey.

Mientras el jueves, 8 de diciembre, se llevará a cabo un evento, no visto comúnmente en Puerto Rico, y es que las calles del Viejo San Juan se convertirán en la pasarela para el llamado Pasacalles a partir de las 5:00 p.m.  A este pasacalles se suman, a las tunas ya mencionadas, la Tuna Bardos, las tunas de la UPR en Arecibo y en Bayamón, respectivamente; la de la Universidad Interamericana-San Germán y EDP University.  Así también, la Tuna de Chavales, la Tuna Femenil Alondras, Tuna las Romanceras y la Tuna Antillana.

El evento cumbre será el Encuentro Internacional de Tunas Universitarias, el viernes, 9 de diciembre, en el Teatro de la UPR en el Recinto de Río Piedras a las 8:00 p.m.  El mismo contará con la destacada participación de la Tuna La Chimba de Chile, entre las más antiguas de Latinoamérica; y la Tuna de la Universidad de Santander de España, una de las mejores en toda España, y la Tuna de Islas Baleares. Estas estarán acompañadas por la legendaria Tuna de la UPR, la Tuna Bardos, así como por las tunas hermanas de UPR en Arecibo y UPR en Bayamón.

El cierre de esta majestuosa celebración será el Concierto de Aniversario de la Tuna de la UPR, el sábado, 10 de diciembre, a las 7:00 p.m., en el también emblemático Teatro de la UPR. La función tendrá un repertorio muy rico en música tradicional española, suramericana y navideña. En este concierto formarán parte de las interpretaciones generaciones de egresados de la Tuna de la UPR, entre los cuales estarán tunos fundadores. 

La Tuna de la UPR fue fundada en 1961, por la profesora Norma Urrutia de Campo.  Es la primera tuna en el país y reconocida por la Asociación Tunae Mundi como la tuna más antigua en América y con mayor actividad continua. Se ha presentado en España, Suiza, Francia, Italia, Portugal, Chile, Perú, Estados Unidos y República Dominicana ganando premios en Europa y Sur América a través de su historia. Es dirigida hace 43 años por el profesor Gregorio Acevedo González, mejor conocido como Don Goyo.

Se requiere boleto de entrada para los conciertos y el encuentro.  Los mismos estarán disponibles, libre de costo, a partir del 15 de noviembre en la Oficina de Eventos Institucionales en el Centro Universitario del Recinto de Río Piedras de la UPR. Para más información puede comunicarse al teléfono (787) 764-0000 extensión 86620 o escribir al correo electrónico eventos.riopiedras@upr.edu.