Este fin de semana podrás darle la vuelta al mundo con solo visitar Guánica o Loíza.

Esta noche y mañana, estos pueblos se convertirán en sedes del Puerto Rico International Folk Fest, evento que reúne culturas de América, Europa y África en un solo lugar. 

Se trata de un encuentro artístico cultural coordinado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore (CIOFF) de Puerto Rico, organización no gubernamental asociada a la Unesco.

La oferta del festival incluye espectáculos de música y danzas tradicionales alrededor del mundo, una feria artesanal internacional, actividades gastronómicas y talleres de juegos infantiles, entre otras atracciones, todas libres de costo.

Las actividades en Guánica comienzan hoy a las 3:00 de la tarde en la plaza de recreo, donde será la apertura del mercado artesanal. Y a las 5:00 p.m. será el desfile de los grupos participantes, saliendo del malecón. 

De 6:30 a 10:30 p.m. tomarán la tarima del festival agrupaciones de Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia, Polonia, México, Italia, Turquía, Costa de Marfil, Eslovenia y Panamá. 

Mañana en Loíza, las actividades comienzan más temprano,  desde las 11:00 a.m., en el parque histórico Cueva María de la Cruz (calle San Patricio). A esa hora comenzará el taller de juegos típicos del mundo, complementado por la visita de todas las delegaciones a distintos sectores del municipio.

La apertura del mercado artesanal será a la 1:00 p.m. y a las 3:00 p.m. será el desfile de las delegaciones, que saldrá del estadio Mieguel Fuente Espinet.  Entonces a las 4:30 p.m. dan inicio las presentaciones en tarima de los cuerpos de baile de los 10 países participantes.