SANTA ISABEL. Una antigua finca tabacalera del siglo 17, donde también se cultivaba la caña de azúcar, fue transformada recientemente en el primer destino agroturístico de Santa Isabel.

En un terreno de aproximadamente 320 cuerdas, desde hace nueve años se cosecha piña, plátano, calabaza, papaya y guineo, que en su mayoría se vende a quienes llegan a las instalaciones, cuyo desarrollo es completamente sustentable con paneles solares y agua de pozo.

El concepto se expandió para la creación de la Finca Don Manuel, que hoy cuenta con un gazebo, centro de operaciones con capacidad para 80 personas, quienes podrán degustar aguas frescas con sabor a piña o limón. Desde ese punto, montados en una carreta, inician un recorrido que los llevará por la tierra de los molinos de viento.

Vista de la Finca Don Manuel.
Vista de la Finca Don Manuel. (Sandra Torres Guzmán)

De acuerdo con el agrónomo Fernando Machado Echevarría, propietario de la finca ubicada en el sector Cayure del barrio Felicia 2, “este concepto nace cuando empezamos a desarrollar la finca, que nos dimos cuenta del potencial turístico que tenía”.

“He visto estos conceptos en Costa Rica y Argentina, y por eso tomamos la decisión de iniciar un proceso de conversión de lo que es la agricultura típica 100% y, a través del Departamento de Agricultura y la Autoridad de Tierras, logramos una enmienda al contrato donde se nos autorizó a agregarle la actividad agroturística”, resaltó el agroempresario natural de Isabela.

La recertificación concedida por la Compañía de Turismo de Puerto Rico se completó en abril de este año, convirtiéndose en el primer destino agroturístico en Santa Isabel.

Otra de las vistas.
Otra de las vistas. (Sandra Torres Guzmán)

Por su parte, Bernardo Bennetti, asesor de Machado en el renglón turístico, destacó que “la idea es resaltar lo que es la piña, plátano y papaya que son frutos puertorriqueños del día a día, para que cuando venga el visitante pueda conocer el proceso desde la siembra, recogerlo, traerlo, se empaca, se prepara aquí”.

“También tenemos clases de cocina. Actualmente hemos recibido grupos de Estados Unidos y les hemos dado clases de mofongo y recorridos con el tractor. Esta es la primera fase”, mencionó sobre los terrenos ubicados en el área agrícola de Caribbean Fruit Farm.

“La segunda fase será para eventos y actividades que se realizarían en la propiedad, tanto como en este gazebo, donde se dan las clases de cocina, se sirven los almuerzos y se hacen las degustaciones. Está el salón multiuso para dar conferencias y acomoda hasta 100 personas. Además, hay un puente que data del siglo 17 que se utilizaba para virar la cosecha de la caña de azúcar y se está habilitando para hacer actividades para 300 a 400 personas”, reveló.

Desde el gazebo Finca Don Manuel, adornado por enormes racimos de plátanos, piñas y flores, se aprecia un hermoso lago que, según Machado, “es el original para riego de la finca”, pero fue acondicionado hace unos años.

El gazebo en el punto de encuentro del lugar.
El gazebo en el punto de encuentro del lugar. (Sandra Torres Guzmán)

“Ahora estamos en construcción de la Hacienda Los Molinos, donde tendremos inicialmente seis cabañas bajo el concepto Airbnb para el turista que quiera pernoctar. Será para parejas y tendrán la posibilidad de alquilar un vehículo todoterreno para visitar la finca. Esto debe estar listo para mediados de junio”, reveló.

De otra parte, el empresario subrayó su interés de dar a conocer el concepto para estudiantes de la zona, incluyendo campamentos de verano, así como a los adultos mayores.

“Queremos promover la sustentabilidad, especialmente para grupos de estudiantes locales y de afuera, para que conozcan lo que es un proceso de agricultura a este nivel. A través de Finca Don Manuel, atraer al visitante para que puedan comprar el producto. Estamos preparando un mercado para que se pueda adquirir al detal”, manifestó.

El espacio abrirá oficialmente el 1 de mayo y, desde ese día, se podrá hacer reservaciones a través de: fincadonmanuelpr.com o llamando al 939-253-4444.

Toda visita debe ser por reserva online. La primera fase conlleva el recorrido y la comida. La segunda fase será en junio y estará enfocada en estudiantes y campamentos de verano, a precio de estudiante.