San Sebastián es sinónimo del Festival de la Hamaca, los Patrulleros en el béisbol Doble A, el Festival de la Novilla, los campeones nacionales Caribes en el voleibol superior masculino... y la Hacienda El Jibarito.

El hotel, endosado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, es un emblema de este municipio al ofrecer la experiencia de vivir en el campo, rodeada de historia en cada rincón y el olor a café recién tostado como en los viejos tiempos.

“En un comienzo, la Hacienda El Jibarito se creó en el 2003 bajo el nuevo mercado de turismo que era el turismo agropecuario o agroturismo”, recordó Anisabel Santiago, gerente de mercadeo del hotel.

Anisabel Santiago, gerente de mercadeo de Hotel Hacienda El Jibarito, destacó los ofrecimientos gastronómicos de su restaurante Casa Café, que cuenta con su propia torrefacción.
Anisabel Santiago, gerente de mercadeo de Hotel Hacienda El Jibarito, destacó los ofrecimientos gastronómicos de su restaurante Casa Café, que cuenta con su propia torrefacción. (Isabel Ferre Sadurni)

“En el 2005, la hacienda abrió sus puertas bajo el concepto de turismo agropecuario con una finca en la que se sembraron los vegetales, como lechuga, tomate, calabaza, entre otros, y se utilizaban en el restaurante que tenía el hotel en ese entonces. Además, los huéspedes podían ir a la finca como parte de las actividades para hacer en el hotel”, explicó.

Tras el paso de los huracanes María (2017) y Fiona (2022), y la pandemia (2020), el concepto cambió. Como fue el caso de Casa Café, que se transformó de un coffee shop a un restaurante.

“Casa Café ahora es un restaurante que le ofrece a los huéspedes desayuno, almuerzo, y hasta cena los fines de semana. Además, tienen su propia torrefacción para tostar y moler el café que sirven a sus clientes”, destacó Santiago.

Casa Café, que abre los siete días de la semana, es atendida por su propietaria Lianabelle Dávila. El concesionario ofrece desde pancakes, tostadas francesas, pizzas, churrasco, pechugas de pollo, chuletas, mofongo, pastas, sopas, arroz mamposteo, batidas, mimosas, vino y mucho más.

Desde Casa Café, justo al lado de la entrada principal del hotel, puedes disfrutar hermosas vistas de la hacienda y de los verdes montes de San Sebastián, que atraen a cientos de personas cada año a la Hacienda El Jibarito.

Entre otros atractivos, la hospedería cuenta con un área en la que se exhiben antigüedades.
Entre otros atractivos, la hospedería cuenta con un área en la que se exhiben antigüedades. (Isabel Ferre Sadurni)

“La mayoría de la gente viene a la Hacienda El Jibarito buscando la experiencia de vivir en el campo, la paz y la tranquilidad; buscando algo diferente. Además, les gusta mucho porque puedes quedarte en el campo, pero las playas de Isabela y Aguadilla te quedan de 20 a 30 minutos de distancia, y puedes ir y regresar y pasar un buen día. Y, por supuesto, estamos cerquita de Gozalandia. Todo el que quiera ir, se puede quedar aquí”, manifestó Santiago.

El hotel cuenta con 26 habitaciones, 16 en el edificio principal y 10 casitas tipo villas. Las casitas cuentan son su propio estacionamiento, balcón con hamaca, comedor, baño y la cocina, con su pintoresco fregadero en la ventana de doble hoja como los tiempos de antaño.

La gerente de mercadeo de Hacienda El Jibarito informó que la temporada alta en el hotel es el verano, pero desde enero, cuando se realiza el famoso Festival de la Novilla, hay mucho movimiento de huéspedes.

“Antes las novias se querían casar en verano y ahora buscan los meses de septiembre y octubre, que antes no pasaba porque eran los meses de los huracanes; y ahora tenemos más movimiento en el año”, señaló.

El hotel cuenta con tres hermosos salones para actividades como bodas, convenciones, conferencias, fiestas o reuniones. Estos son La Tasca de Franco, con capacidad para 30 personas; El Alambique, para 80 personas; y Don Valle, para 300 personas. Además, ofrecen los servicios de coordinación de actividades, decoración, bizcocho, comida y mucho más.

En uno de los jardines está La Placita, con la tradicional pérgola para las ceremonias matrimoniales, que cuenta con dos hermosas y monumentales escaleras de madera que se convierten en espacios para la foto perfecta. Otro de los encantos de El Jibarito es su piscina bajo techo en el primer nivel a pasos de las habitaciones y la del exterior, perfecta para tomar el sol y disfrutar del paisaje que rodea la hacienda.

El hotel cuenta con una exhibición permanente de artículos antiguos del siglo 20, que incluye una colección de maquinillas, botellas, gramófonos, máquinas de coser, lavadora, balanza, plancha de carbón, quinqué, caja registradora, entre otros. Es un viaje al pasado que sumará un valor cultural a la estadía en la hacienda, que ha sido escenario para la filmación de vídeos musicales.

La hospedería, localizada en la Carr. PR 445 Km. 6.5 Interior en el barrio Saltos II de San Sebastián, ofrece varias ofertas al año dependiendo de la temporada.

“Tenemos la Oferta Senior para parejas de 55 años de edad o más. La oferta incluye tres días y dos noches con los desayunos por $247 con impuestos. Con la oferta, puedes hacer la entrada al hotel el domingo, lunes, martes o miércoles”, detalló Santiago.

Para más información sobre esta y otras ofertas, cotizaciones y reservaciones, puedes comunicarte a los teléfonos (787) 280-4040, (787) 477-8360 y (787) 705-0929. También puedes acceder a https://www.haciendaeljibarito.com/ o escribir un correo electrónico a jibaroventas@gmail.com. En redes sociales visita Hacienda El Jibarito PR en Facebook y en Instagram bajo hacienda_el_jibarito.