La Hacienda Iluminada es un tesoro escondido en la comunidad de Indiera Baja en las verdes montañas de Maricao.

El olor a café recién cola’o da la bienvenida al lugar antes de conocer su historia a través de un recorrido de poco más de dos horas, que permite adentrarse en las montañas llenas de diferentes árboles de café, unas vistas impresionantes, una gran variedad de plantas y flores, cabañas, avestruces, burros, cabras, pavos reales y mucho más.

Hacienda Iluminada es el hogar de 787 Coffee, un café que recorre el mundo tras vencer las adversidades.

Hacienda Iluminada, hogar del 787 Coffee, está certificada desde 2019 como una empresa agroturística como parte del Programa de Agroturismo de la División de Turismo Sostenible de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR).

“Es un proyecto socioeconómico para levantar el área de las Indieras de Maricao y a su gente. De la misma mano, nosotros producimos café de especialidad y puertorriqueño mientras aportamos al medio ambiente”, expresó Sam Sepúlveda, quien junto a Brandon Iván Peña son los propietarios fundadores de la hacienda y de la marca 787 Coffee.

“Nuestras prácticas de cultivo son diferentes a todo el mundo. Creamos en sombra, creamos en una alfombra de pasto y no utilizamos herbicida porque es malo para la tierra; y si es malo para la tierra es malo para nosotros. La sombra ayuda a refrescar el ambiente y a enfriar la tierra. Y limpiamos a mano con machete; por eso cada dos semanas hay que volver a limpiar y vamos cuidando la tierra”, explicó Sepúlveda, quien es piloto comercial de profesión.

“Mucha gente nos tiene de ejemplo por nuestras prácticas de cultivo y somos parte del programa de agroturismo de la Compañía de Turismo. En Puerto Rico tenemos un problema de educación y por eso nos hicimos agroturísticos, porque queremos educar a la gente. Nuestro café tiene un valor real. Y este café tiene un propósito”, manifestó el empresario natural de Bayamón. “Llevamos cinco certificaciones y nos emociona ver a la gente impresionada cuando vienen”, agregó.

Hacienda Iluminada lleva el nombre de la madre fallecida de Sepúlveda. “Mi mamá, Iluminada Pérez, falleció cuando yo tenía 16 años y era una amante de la naturaleza. Iluminada es el nombre más bonito que puede haber para la hacienda. Mi madre era una mujer iluminada”, manifestó.

Sepúlveda y Peña llegan a Maricao tras la pista del pueblo “que producía café” y luego de viajar y aprender sobre el grano, en 2014 adquirieron el espacio.

“Sabíamos que el café había desaparecido. Había un poquito de café porque logramos salvar como unos 5,000 palos que estaban sembrados en esta finca, que estaba perdida. Comenzamos a trabajar duro y nos dedicamos a limpiar y sembrar; y sembramos 50,000 árboles de café”, detalló Sepúlveda.

Con esa siembra en 2014, el café estaría listo para recoger en el 2017.

“En el 2014 hicimos todo. El café tarda tres años en producir fruto por lo que sabíamos que el 2017 era nuestro primer año de cultivo. La idea era venderlo verde; vender un café de calidad, pero las personas comenzaron a pedir café. Con los 5,000 palos que logramos salvar cuando compramos la finca, recogimos el café, los tostamos y lanzamos 787 Coffee “, recordó el empresario.

En 2017 inauguraron con éxito el primer coffee shop de 787 en Maricao. “Ese verano ya teníamos cuatro shops pequeños en Nueva York dentro de otras tiendas”, dijo.

“Todo iba viento en popa, los palos estaban cargados de café y antes de recoger un granito, María nos dio”, dijo Sepúlveda sobre el huracán María que azotó a Puerto Rico en septiembre de 2017. “Perdimos el 97% de la plantación y el 95% de la cosecha”, recordó antes de narrar su travesía de dos días para llegar de Bayamón a Maricao tras el temporal.

“Mientras subía veía que no estaban las casas de los muchachos”, dijo Sepúlveda compungido. “Es algo que me afecta mucho porque cuando llegué, ellos estaban aquí trabajando. Y nosotros sabíamos que lo habíamos perdido todo, pero comenzamos a trabajar con ellos de inmediato”.

Tras el paso de María por la isla, 787 Coffee cerró todas las tiendas.

“Cerramos permanentemente todos los coffee shop en y fuera de Puerto Rico porque nosotros producimos el café que vendemos en nuestras tiendas y no teníamos café. En noviembre de 2018, un año después, logramos recoger el café que salvamos de María más el producto que había en los árboles de 2018. Y decidimos abrir nuestro primer coffee shop en Nueva York... Fue un éxito total y eso dio paso para abrir una segunda, una tercera... y hoy tenemos 25 tiendas”, destacó.

787 Coffee cuenta con 18 coffee shops en Nueva York, cuatro en Puerto Rico, dos en Texas y uno que está por abrir en Nueva Jersey.

Luego de la “Universidad de María”, como la llama Sepúlveda, la llegada de la pandemia del Covid-19 en 2020 se impuso como otro reto, pero los propietarios estaban preparados para tomar las medidas necesarias para seguir produciendo café y crecer.

“Durante el Covid crecimos mucho. En ese periodo aparecimos en Inc. Magazine, Forbes (revista) y Financial Times como una de las mejores 500 empresas en América de más rápido crecimiento”, subrayó Sepúlveda, tras destacar que en 2019 abrieron las visitas guiadas en Hacienda Iluminada.

Entre los proyectos que se están desarrollando en la hacienda están las cabañas para hospedarse y la construcción de un coffee shop más grande con opciones de comida.

“Queremos que la gente que llegue a la hacienda se quede aquí o al menos que pasé todo el día viendo el cafetal, el río, los animales, comiendo y tomando café. Tenemos el proyecto de las cabañas y el nuevo shop”, indicó Sepúlveda.

Para información adicional, acceda www.haciendailuminada.com.