Utuado - Hay lugares en nuestra isla que posiblemente hayamos visto en imágenes, o los hayamos observado desde un vehículo, o un puente, y de esa forma, habernos encantado con su belleza natural. Pero adentrarse en estos y conectar con lo que la naturaleza local ofrece, es otra experiencia.

Conscientes de ello, Elvis Otero, padre, y Elvis Otero, Jr., adquirieron lo que antiguamente se conocía como la finca Don Alonso en Utuado para desarrollarla con el nuevo nombre Hacienda Las Cascadas. Es una amplia propiedad por donde cruza el río Limón y donde se pueden encontrar hasta 14 cascadas, aunque al momento el público puede acceder a dos.

El principal ofrecimiento de Hacienda Las Cascadas, a dos semanas de la apertura, son los recorridos en kayak desde el río Limón hasta el lago Dos Bocas. Es una divertida aventura que se extiende por cerca de tres horas, o hasta más, dependiendo de las paradas que quiera hacer el grupo para tomar fotografías u otros intereses.

“Luego, en el embarcadero del lago Dos Bocas, tenemos transportación por una compañía de transporte escolar local, que los recoge y los lleva de vuelta a la hacienda”, detalló Otero, hijo, al tiempo que adelantó que ya adquirieron una guagua escolar para ofrecer transportación propia.

Hay la capacidad para alquilar hasta 40 kayak, e incluye el salvavidas y remo.
Hay la capacidad para alquilar hasta 40 kayak, e incluye el salvavidas y remo.

Este recorrido se ofrece los sábados y domingos, en horario de 10:00 y 11:00 a.m., respectivamente. El costo por persona es $35, e incluye el IVU, salvavidas, kayak, remo y transportación de regreso a la hacienda. Empleados de la hacienda acompañan a los visitantes a lo largo del trayecto, el cual es recomendable para menores desde los 10 años en adelante y adultos en general. La reservación requiere del 50% por persona y se puede realizar a través de las redes sociales @haciendalascascadas1 en Facebook o @hacienda.las.cascadas en Instagram. Tienen capacidad para alquilar hasta 40 kayaks.

Una vez las personas se encuentran en la hacienda, se les ofrecen los recorridos hacia las cascadas -siempre que las condiciones del tiempo sean buenas-, así como paseos pasivos por las plantaciones de café, plátanos y frutos menores, que es otra área que han comenzado a desarrollar y a comercializar las cosechas.

En la propiedad de la Hacienda Las Cascadas, se encuentran 14 cascadas, no obstante, actualmente se puede acceder a dos.
En la propiedad de la Hacienda Las Cascadas, se encuentran 14 cascadas, no obstante, actualmente se puede acceder a dos.

Para estas caminatas recreativas, indicó Otero, padre, “estamos tratando de incorporar, a manera de rehabilitación, a veteranos heridos en combate, ya que pertenezco a la Federación de Agricultores Veteranos, tanto la federal como la estatal, ya que estuve en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para los años 80″. Agregó que “casi todo el recorrido (por las plantaciones) es por cuerpos de agua”.

Haciendas Las Cascadas, ubicada en el barrio Limón, carretera 146, kilómetro 5.8, en Utuado, proyecta inaugurar un puente colgante que facilite el acceso hacia todas las cascadas, así como una serie de domos o cúpulas, con las que iniciarían el servicio de estadías.