A partir de hoy y hasta este lunes, San Juan celebra el Festival Capital y la Regata San Juan 500, que cierran la celebración de los cinco siglos de fundación de la isleta de San Juan Bautista, con eventos musicales, deportivos y gastronómicos.

Como parte de las actividades, hoy llegarán a Puerto Rico cinco buques escuela y 100 veleros de diversos países. Desde el malecón de Cataño hasta el puerto de San Juan, se llevarán a cabo regatas mañana y el domingo, desde las 10:00 am hasta las 3:00 pm. La regata se dividirá en tres categorías: niños veleristas, jóvenes hasta 21 años y adultos.

Estas actividades podrán verse desde el Distrito de Convenciones – en donde se realizarán las competencias infantiles – los muelles de San Juan, el Morro y, si las condiciones del tiempo lo permiten, los botes de vela también se desplazarán hacia el área del Escambrón.

Relacionado a la oferta musical del Festival Capital, habrá espectáculos artísticos en la tarima que se ubicará frente al Muelle 3 a partir de las 2:00 p.m. desde hoy hasta el lunes, con la participación de Plenéalo, Víctor Manuelle, Atabal, VF7, Límite 21, India, Son Divas, Cauty, Eix, Grupo Manía, Algarete, Liza M y Vico C, entre otros.

Además, habrá mercados artesanales con artesanos de toda la Isla en la Plaza Colón y en el Paseo de la Princesa. Asimismo, habrá recorridos de la Ruta de los 500 Años, exposiciones de arte y la Ruta Gastronómica Mastercard en la que participarán 20 restaurantes. En esta, los consumidores podrán obtener descuentos y ofertas especiales en los diversos restaurantes participantes.

El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, exhortó a todos los puertorriqueños a que apoyen este evento y que utilicen el transporte colectivo para disfrutar al máximo. Se esperan unas 30 mil personas diarias entre residentes, locales y turistas.

“El Festival Capital es un magno evento donde San Juan y Puerto Rico se lucen ante el mundo. Exhortamos a toda la ciudadanía que estará participando de nuestras actividades que utilicen los métodos de transportación colectiva que el Municipio de San Juan ha gestionado y ha puesto a su disposición para así evitar congestionamiento del tráfico y garantizar el máximo disfrute. Es un evento deportivo, gastronómico y cultural que beneficia a todos los sectores y nos une como familia y como pueblo”, expresó Romero Lugo al compartir que a través de las redes sociales del municipio se ofrecerán actualizaciones del tránsito y disponibilidad de estacionamiento en tiempo real.

Para facilitar el transporte hacia la isleta, el Municipio de San Juan contará con transporte colectivo el cual operará de 12:00 pm a 1:00 am desde el Estadio Hiram Bithorn y la estación del Tren Urbano del Sagrado Corazón, a un costo de $5 ida y vuelta por persona. Ambos puntos de abordaje llevarán a los pasajeros hasta el Departamento de Hacienda.

De igual forma, estarán disponibles los estacionamientos de La Puntilla, Covadonga y Salvation Army, con su tarifa regular de $5 a ser pagados en efectivo. El público podrá utilizar, también, el estacionamiento del Departamento de Hacienda, el cual cuenta con 300 espacios y es libre de costo. Otra alternativa libre de costo para los asistentes son los estacionamientos en los muelles 11-14. Mientras tanto, los estacionamientos de Paseo Portuario, Doña Fela, La Cochera y Plaza del Quinto Centenario operarán en horario y con tarifas regulares.

Las lanchas de Cataño estarán funcionando con su tarifa regular.