En medio de las despampanantes montañas que custodian el pueblo de Comerío, se encuentra el Hotel Media Luna, una hermosa hospedería de 17 habitaciones considerada la ‘joya de la corona’ de la llamada ‘cuna de trovadores’.

Se trata de un complejo recreativo ubicado en el barrio Doña Elena, el cual cuenta con un salón de actividades con capacidad para 300 personas, una piscina para los huéspedes, una piscina semiolímpica pública, chorritos y tres restaurantes, entre otras atracciones.

El proyecto es administrado por una empresa municipal que, a partir de su inauguración en mayo de 2012, ha reportado un superávit continuo que permite el sostenimiento de la operación que genera unos 15 empleos de manera directa.

Además, el desarrollo económico generado a raíz del hostal permite que el área recreativa pueda seguir creciendo con sus propios fondos e incluso, ayuda a que el ayuntamiento invierta en otros renglones sin tocar el presupuesto municipal.

De acuerdo con el alcalde José Antonio ‘Josian’ Santiago Rivera, “yo no mido el resultado del hotel únicamente en términos del beneficio económico directo al municipio, sino que lo medimos en función de atraer visitantes a nuestro pueblo que impactan el comercio local”.

Vista de una de las habitaciones.
Vista de una de las habitaciones. (Isabel Ferré Sadurní)

“Esto es un complejo a donde tenemos el hotel con 17 habitaciones tipo suite, de primer orden, sumamente cómodas, agradables, un balcón que da hacia la orilla del río La Plata y las montañas verdes. Es un ensueño quedarse en esas habitaciones”, apuntó al mencionar que la inversión inicial en el proyecto fue de unos $3 millones.

“Tenemos tres restaurantes en el área Media Luna: Doña Elena, Friend’s Burger y El Patrón. Esto genera una cantidad de empleos importantes. La gente se da la vuelta por todo el pueblo y patrocina las panaderías, se recortan, usan las gasolineras y todo eso ayuda a mover una actividad económica importante”, explicó.

Sobre el particular, Santiago Rivera aseguró que la ocupación del hotel, durante los fines de semana, está vendida en lo que resta del 2023.

“Cuando nosotros comenzamos hace 11 años, teníamos una buena ocupación en el hotel durante los fines de semana, pero mermaba durante la semana y había muchas fechas disponibles. Luego de la pandemia, algo pasó, pero ahora tenemos huéspedes durante la semana y, los fines de semana, están vendidos por todo el año”, reveló.

Se está en conexión con la naturaleza.
Se está en conexión con la naturaleza. (Isabel Ferré Sadurní)

“También, contamos con el salón de recepciones con cabida hasta 300 personas, con aire acondicionado. Este es uno de los elementos más importantes del complejo porque es uno de los que más actividades genera y un ingreso constante”, agregó.

Igualmente, destacó que, cuando construyeron el proyecto no contaban con dinero para amueblarlo, por lo que recurrieron a los ebanistas del pueblo.

“Hice una reunión con personas que trabajan la madera y ellos lo construyeron. Les compramos los materiales y ellos donaron la mano de obra. Todo eso se construyó por ebanistas de Comerío. El pueblo siente que el hotel es suyo”, subrayó.

Además, mencionó que, “la ganancia que se obtiene la utilizamos para patrocinar otros proyectos en el pueblo. Por ejemplo, hubo un año que el donativo que dimos al equipo del beisbol Doble A vino por la ganancia que tuvo el hotel”.

“Hay una porción que mantenemos en la empresa para seguir desarrollando. El 75% es para el municipio y 25% para la empresa. Son cerca de 30 mil (en ganancias) en años anteriores. Lo importante es que se pague y que genere empleos”, señaló.

“Si sumas los 15 empleados que tiene el hotel y los que se generan por los tres restaurantes y el salón de actividades, debemos estar por lo menos en 50 empleos que no existían. Son casi todos jóvenes que, tienen una oportunidad de trabajo aquí mismo en el pueblo”, recalcó.

Por su parte, Luis A. Burgos Sánchez, administrador de la empresa municipal, detalló que, las 17 habitaciones son clasificadas ‘junior suites’.

 Luis A. Burgos Sánchez, administrador del hotel.
Luis A. Burgos Sánchez, administrador del hotel. (Isabel Ferré Sadurní)

“Todas tienen el mismo espacio, la misma vista hacia la parte de atrás del complejo; el área de la charca, gazebo, piscina. La única diferencia en las habitaciones son las camas que tenemos 14 habitaciones dobles con dos camas ‘queen’ para cuatro personas y tres habitaciones con cama sencilla tamaño ‘king’ para dos personas”, sostuvo el hombre de 41 años.

“Contamos con una piscina que es exclusiva para el uso de los huéspedes y tenemos el parque acuático Media Luna, que consiste en chorritos y una piscina semi olímpica con capacidad para 150 personas. Son turnos de dos horas fijo, con una aportación de $5 por persona”, añadió.

Finalmente, el alcalde adelantó que cuentan con el apoyo de la Compañía de Turismo para la construcción de una pista de ‘go karts’.

Para detalles puede llamar al 787-908-5521 o acceder a Hotel Media Luna en Facebook.

Cuenta con habitaciones, salón de actividades, piscina y campo para conectar con la naturaleza.
Cuenta con habitaciones, salón de actividades, piscina y campo para conectar con la naturaleza. (Isabel Ferré Sadurní)
Esta hospedería es administrada por una empresa del municipio.