Ponce - No es un lugar que recién abre sus puertas. Hace 16 años que existe, sin embargo, a través del tiempo ha quedado absorbido dentro del Complejo del Museo Castillo Serrallés de la Ciudad Señorial y no como un espacio de recreación con una identidad propia.

El Jardín Japonés, ubicado detrás de la Cruceta del Vigía, es una representación del arte y arquitectura del país asiático, así como de algunos elementos de su flora.

El primero de dos puentes cruza un río superficial, en el que se puede observar una variedad de peces. Se encuentra además una pagoda con bancos en los alrededores para el descanso de los visitantes, y el interior sirve como salón para actividades privadas. En el área de bonsais se pueden apreciar cerca de una docena de estos.

“El Jardín Japonés se construyó en el 2005 para seguir agrandando el complejo. Ahora mismo tiene 16 años y nunca se le ha dado la promoción que se le dio al Castillo cuando abrió, y mucha gente lo que ve cuando vienen es el Castillo porque es lo más grande, es lo que se ve desde el pueblo de Ponce. El jardín está detrás de la Cruceta del Vigía, que para verlo tienes que venir hasta acá arriba en el auto, y ahí lo ves. Pero fuera de ello, desde el pueblo, a diferencia del Castillo y la Cruceta, no lo ves, por eso ha quedado un poquito relegado”, señaló César Cornier, supervisor de finanzas y redes sociales del Complejo del Museo Castillo Serrallés.

La tranquilidad del área permite la recreación pasiva, reflexión y hasta el estudio.
La tranquilidad del área permite la recreación pasiva, reflexión y hasta el estudio. (Facebook)

La idea para desarrollarlo la originó un exmiembro de la Junta de Directores tras haber viajado a Japón.

El jardín es frecuentado por familias que disfrutan de un esparcimiento pasivo, pero también por estudiantes de medicina o leyes que aprovechan la tranquilidad del área para estudiar, indicó Cornier.

La entrada al Jardín Japonés está incluida dentro del boleto de $10 (menos y adultos), que también incluye las visitas a los jardines del Castillo Serrallés y la Cruceta del Vigía. no obstante se puede visitar por separado. El costo del boleto sería el mismo.

La visita al jardín está incluida al comprar el boleto para los jardines del Castillo Serrallés y la Cruceta del Vigía.
La visita al jardín está incluida al comprar el boleto para los jardines del Castillo Serrallés y la Cruceta del Vigía. (Facebook)

Actualmente está abierto en el horario de viernes, de 11:00 a.m., a 4:00 p.m., y sábados y domingos, 10:00 a.m., a 4:30 p.m. En la Semana Santa abrirá el jueves, y permanecerá cerrado el viernes.

Cornier adelantó que en el mes de abril se establecerá un nuevo recorrido por el Complejo del Museo del Castillo Serrallés. Anunció, asimismo, que existe un plan de expansión a cinco años, que agregaría más terreno al jardín, y la construcción de un estacionamiento multipisos.

Información adicional, al 787-259-1774.