Se dice que el paladar reconoce cinco sabores: dulce, salado, amargo, ácido y el umami; este último fue descubierto hace más de un siglo por el científico japonés, Kikunae Ikeda, que describió una sensación gustativa diferente en algunos alimentos, originada por el aminoácido glutamato monosódico.

El término umami significa sabroso en japonés y es quizá la sensación distinta que produce el sushi, una delicia oriental que genera cierta resistencia en personas que no se atreven ni a probarlo, excepto los rollitos que prepara la chef culebrense, Jennifer Daubon.

Es que la especialista en cocina ha convencido a la mayoría de sus clientes fijos que nunca habían comido sushi y, al degustar la variedad de opciones que prepara en su hogar, quedan hechizados por la explosión de sabores de su “arroz avinagrado”.

“Abrí un restaurante en el 2005 que se llamaba Juanita Banana, cuando regresé en 2002 luego de completar un bachillerato en Artes Culinarias en Miami. Entonces, abrimos el menú tres días a la semana y un día era de sushi. Siempre fue mi pasión desde la universidad y cuando volví a Culebra dije: ‘¿Cómo voy a comer sushi?’”, recordó la fémina de 42 años.

Una de las delicias de la chef.
Una de las delicias de la chef. (Isabel Ferré Sadurní Photography)

“Quise intentarlo y, poco a poco, fuimos haciéndolo una vez a la semana. Pero el concepto cogió tanto auge, que era el día que más lleno estaba el restaurante. Le llamábamos el ‘sushi monday”, sostuvo la propietaria de Uuu-Mami Kitchen.

Resaltó que, al cerrar el establecimiento, optó por un ‘food truck’ donde confeccionaba sushi, pero al aumentar su familia con dos hijos tuvo que cambiar su escenario de trabajo para la casa, desde donde cocina las recetas que heredó de su padre quien también tenía restaurante en la isla municipio para la década del 70.

“Así estamos desde hace siete años, pero tres años antes de la pandemia, apliqué para este kiosquito que me dieron en medio de la pandemia. Poco a poco lo fuimos arreglando y empezamos hace dos años. Yo le cocino a la gente en las casas; es el negocio original”, aclaró desde el kiosco ubicado en la plaza artesanal de Culebra.

“La piraña sushi era cuando hacía ‘delivery’. Ahí pensé en algo que la gente viniera donde mí. Esto lo hacemos en casa, el sushi y las ensaladas frías porque aquí no puedo cocinar. Así que lo traigo empacado y se vende”, resaltó.

Tanto ha sido el éxito de Jennifer - a quien apodan “la pirañita” en honor a su fenecido padre - que empezó su negocio desde abajo y ya cuenta con más de 500 comensales.

“Es el grande de sushi en Culebra; empezamos en cero y ya vamos por más de 500 clientes, muchos de estos locales. Hay gente que me dice: ‘Yo no como sushi’, y los convierto”, dijo con seguridad.

De otra parte, la chef Daubon aseguró que el secreto de su cocina es utilizar los recursos locales, “lo más fresco posible”.

“También pesco durante los días libres, con mi pareja. Lo que cogemos, lo usamos para el ceviche y los sushi. Si no tengo, trato de conseguir de los pescadores locales, sino nos vamos con el atún congelado que se usa en la mayoría de los sushi bar. Ahí hago los cocinados de churrasco y ‘shrimp’ tempura”, detalló.

Uuu-Mami Kitchen también hace catering y prepara un menú para eventos privados.
Uuu-Mami Kitchen también hace catering y prepara un menú para eventos privados. (Isabel Ferré Sadurní Photography)

“Mi menú tiene como 12 ‘rolls’ diferentes, tengo los tradicionales como el tuna roll, ‘shrimp’ tempura roll, cualquier pescado fresco que haya, tenemos el churrasco ‘bowl’. Tengo uno nuevo que son los tentáculos de pulpo, pues los hago en tempura y lo pongo en el ‘roll’. Es una ensalada de pulpo con pimiento y cebolla en vinagre de sushi”, resaltó.

Incluso, mencionó que su pasión es inventar en la cocina y hasta ha hecho recetas vegetarianas.

“Hacemos ensaladas frías, de mariscos, granos, pasta. Hago sopas… miso ‘soup’, una sopa japonesa tradicional. Se sirve en los restaurantes japoneses al lado del sushi. Si fuese a definir el sabor de mi comida, diría que es el sabor de las islas”, concluyó.

Para detalles puede acceder a: Uuu-Mami Kitchen en las redes sociales o llamar al 787-532-1979.