La Placita de Santurce es considerada el epicentro del turismo en la capital y uno de los destinos más importantes en Puerto Rico a donde el flujo de visitantes no se detiene, ni de día ni de noche.

El icónico espacio fue adquirido hace más de un siglo por la administración municipal de San Juan, con el propósito de proveer un lugar para que la comunidad de Cangrejos pudiera comprar sus alimentos. Así nació la Plaza del Mercado en 1914.

Sin embargo, el ofrecimiento para la venta de frutas, verduras, billetes de lotería tradicional, entre otros atractivos que caracterizan a estos espacios pueblerinos se ha diversificado con el pasar del tiempo para dar paso a un fenómeno cultural que atrae a personas de todas las generaciones, especialmente la juventud.

De acuerdo con el director de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio de San Juan, Ricardo de la Cruz Cortijo, “yo diría que este es el epicentro más importante de turismo en San Juan y en todo Puerto Rico”.

“La cantidad de turistas que vienen aquí es enorme. Inclusive, me atrevería a decir que en la pandemia le dieron vida a esta área que mantenía los comercios operando con los turistas que vienen acá. La placita está en los mejores destinos en San Juan y en Puerto Rico. Lo ves en la página de Discover Puerto Rico, Voy Turisteando, entre otras que validan la importancia de este lugar”, sostuvo el funcionario de 36 años.

“La plaza de Santurce es uno de los destinos más importantes. Aquí tienes gastronomía, entretenimiento, música en algunos de los lugares, tienes un compartir. Aquí viene la misma comunidad, los locales y los turistas a pasar un tiempo agradable y yo digo que eso lo distingue. Es un ambiente bien local, sano y se pasa muy bien”, insistió.

La estructura cuenta con 18 quioscos en su interior, donde los placeros presentan sus mejores frutos. Además, hay locales para la venta de souvenirs, sombreros, tabaco, plantas medicinales, entre otros.

Mientras que en la periferia hay otros ocho, que hacen un total de 26 locales, sin contar los negocios establecidos en los alrededores, los cuales amplían la variedad culinaria y el ofrecimiento musical que atrae a cientos de personas que convierten las calles en una pista de baile.

“Aquí hay varios locales para la venta de alcohol y picadera. También hay un ‘beauty’ que lleva muchos años aquí y pertenece a los locales de la placita. Otro negocio que recibe mucho público es El coco de Luis, que también lleva bastantes años, y también está el San Juan Smokehouse, una carnicería”, acotó.

“La plaza se ha convertido en un epicentro de desarrollo económico que ha hecho que otros comercios abran aquí que son privados y se han multiplicado. El efecto llega a las calles posteriores a la plaza de Santurce”, resaltó.

Sin duda, otro de los atractivos está frente a la placita. Se trata de los famosos aguacates; una obra de la artista Annex Burgos, comisionada por el Proyecto de Arte Urbano del Municipio de San Juan bajo la administración de la exalcaldesa Sila María Calderón.

Asimismo, a un costado de la placita sobresale una glorieta con comedor al aire libre, al igual que los diversos restaurantes que adoptaron la modalidad luego de la pandemia del COVID-19.

“Aquí hay negocios que llevan 50 años, como es el restaurante El Popular que ya va por tercera o cuarta generación. Hay negocios que se han ido diversificando y remodelando como es Órale. Los restaurantes se han expandido, los comercios que están en la calle Roberts, hay unos que han extendido sus negocios porque tienen sus cafés al aire libre”, manifestó.

Pero la alegría se desplaza en cualquier época del año, sobre todo en tiempo navideño.

“Aquí en la plaza de Santurce, en tiempos navideños esto se transforma. El 24 y 31 de diciembre y el 6 de enero, aquí se pasa bien. La comunidad se reúne, reparte regalos y hasta hay gente que despide el año aquí”, puntualizó.

Así que, si planifica dar una vuelta por la capital, la parada obligada es en la Placita de Santurce, un espacio que le brindará múltiples alternativas para compartir y disfrutar.