Oficial: llegó el verano. Aprovecha estos días para disfrutar al aire libre, con tu familia o amistades, en algunos de estos eventos este fin de semana.

Entre ellos está el regreso del Festival de las Flores en Aibonito, tras una pausa por la pandemia, a partir de hoy viernes y hasta el lunes, 4 de julio. El tradicional evento, en su edición 52, contará con música variada y entretenimiento para toda la familia.

Este año, con el lema “Jardines de exhibición hermanados por la belleza con matices de colores que adornan sus flores”, el Festival contará con 32 jardines en los que se podrán apreciar todo tipo de plantas y flores existentes. Un jurado, compuesto por agrónomos activos y retirados del Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, seleccionará a los mejores jardines.

“Estamos muy contentos porque finalmente podemos celebrar otra vez este gran evento. Con este triunfal regreso, nos queremos enfocar en exhortar a nuestros visitantes a que hagan sus jardines con diferentes matices de colores verde, rojo, amarillo, azul, violeta y muchos más, que contrasten y que sean muy atractivos a la vista. Eso es lo que el público podrá ver en las exhibiciones de nuestros floricultores. Tendremos también jardines nuevos jamás vistos en Puerto Rico. Esperamos una gran asistencia y el público puede estar seguro de que será un evento donde trabajaremos hermanados todos y respetando las tradiciones que tanto definen a la familia puertorriqueña”, dijo Augusto R. Rodríguez, presidente del Festival de las Flores.

Además de los jardines y exhibiciones de plantas, el evento contará con la participación de más de 20 artistas locales e internacionales que se presentarán en dos tarimas. También habrá exhibición de huertos caseros, venta de mercancía variada y quioscos con alimentos y bebidas.

Mañana se presentan Manny Manuel y el Grupo Muévete; el domingo, Andrés Jiménez, Charlie Aponte, Circo Infantil y Son De La Montaña.

El Festival de las Flores se celebra en la parte posterior del Coliseo José A. “Marrón” Aponte, en carr 722 kilómetro 6.6 interior del barrio Rabanal, Aibonito. Los boletos estarán a la venta frente a la entrada. El estacionamiento es libre de costo.

A continuación, otras alternativas para disfrutar.

Fiestas de Pueblo en Orocovis

Hoy y hasta el domingo el estacionamiento del Coliseo Jesús “Tito” Colón será sede de estas fiestas. En la parte artísticas estarán: hoy, Orquesta Mulenze y Manny Manuel; sábado, Show Encanto, Grupo Tentación, Conjunto Chaney y N3 Amigos; y el domingo, Encuentro de Trovadores, Lilly y su Gran Trio, Los Pleneros del Severo y Charlie Aponte.

De fiesta el Coquí

La plaza pública del poblado Coquí, en Salinas, acogerá música, artesanías, kioskos y más en estas fiestas de pueblo. Hoy estará El Legado de Los Condes, Juancho y su Orquesta, Guancho Díaz y su orquesta con Guillito Rivera; mañana, Pedro Juan Morales y su Orquesta; Orquesta Maravilla y Orquesta Abran Paso; y el domingo un program dedicado a los niños y el cierre a cargo de Don Perignon.

Artesanías en Plaza

Hasta el 3 de julio, Plaza Las Américas celebrará la 40ma edición de su Feria Anual de Artesanías con la participación de sobre 100 artesanos y bajo dedicada al coquí puertorriqueño con una exhibición de 60 piezas en el atrio central. Durante la inauguración se reconoció la labor de Leonel González, artesano destacado en la talla de aves; Evelyn Vázquez, gran maestra artesanal y al Dr. Rafael Joglar presidente y fundador del Proyecto Coquí y con quien los artesanos trabajaron de la mano para llevar a cabo la exhibición.

Impacto cultural en Caguas

El Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas invita a la nueva edición de su actividad mensual Impacto Cultural Criollo, esta vez con la presentación del Trío Carimar. La actividad será el domingo, desde las 6:00 p.m. en la Plaza Santiago R. Palmer. La entrada es libre de costo. Se exhorta al público traer su silla.

Primer Festival de la Aguja en Barranquitas

Más de una treintena de costureras se unirán en la plaza bicentenaria de Barranquitas, Monseñor Miguel A. Mendoza, para celebrar el Primer Festival de la Aguja mañana desde las 11:00 a.m. La iniciativa nació de varias costureras barranquiteñas que, ante la necesidad de inventario de banderas del pueblo, se organizaron para confeccionarlas y distribuirlas en el comercio local. Durante el fin de semana las tiendas y locales tedrán inventario de banderas para la venta hechas por manos de costureras. Además, como parte de las actividades, se izará una bandera gigante en espacio contiguo a la alcaldía. La actividad tendrá música desde las 12 :00 p.m. con la participación de la Orquesta Típica de Próceres de la Cultura, habrá desfile de modas de piezas confeccionadas por las costureras y culmina la actividad con la música de Traigo de Todo.

Salsa en Isabela

Hoy se baila en la plaza de recreo de Isabela con el regreso del evento Viernes de Salsa, desde las 7:00 pm hasta las 11:30 p.m. Estará Robert Burgos y la K-Timba.

Homenaje a artesanos alfareros

El Municipio Autónomo de Caguas y su Departamento de Desarrollo Cultural invitan a la ciudadanía a visitar la nueva exposición TierrArte cuando el barro nos habla, en el Museo de Artes Populares desde hoya las 6:00 p.m. La muestra artesanal es una colectiva que exhibe obras realizadas utilizando el barro. La entrada es libre.

Con esta exposición se hace un homenaje a los maestros y maestras artesanos (as) alfareros(as) y ceramistas que dejaron su legado artesanal y cultural para disfrute de las futuras generaciones, como Tomás Díaz Rivera, Nelly Vázquez Bernard y José “Che” Flores. Forman parte de la muestra los artesanos(as): Rafael Vázquez, Nicolás Damiani, Rosa Milagros Serrano, Nitza Aquino, Nancy González, María de los Ángeles Fonseca, Denise Rivera, Elmie Pardo, Lissette Aponte, Yaritza Medina Ocasio, Agapito Sánchez y Jesús Gandía.

El Museo de Artes Populares está ubicado en la calle Betances esquina Padial, en el casco urbano de Caguas. Puede ser visitado de martes a sábado de 9:00 a.m. a mediodía y de 1:00 a 5:00 p.m.

Tributo a Ramoncito

Cumpliendo el gran sueño del tan querido Ramoncito Rodríguez de celebrar en grande los 60 años del Trío Los Andinos, que el formó y fue parte toda su vida, el mismo se hará realidad este domingo, a las 3:00 pm, en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de Santurce.

Los Andinos 60 contará con la participación de Shela De Jesús, quien fuera primera voz del trio; la cantante y comediante Carmín Vega; Juan Carlos Rodríguez, hijo de Ramoncito y por muchos años primera voz del trio; el trovador Eduardo Villanueva; Yesenia Cruz; Yanira Torres; Pedrito Guzmán y el Trío Gema 3, entre otras sorpresas.

Calma Carmona en vivo

La propuesta única de soul de la cantautora Calma Carmona volverá a sonar en vivo con su regreso a los escenarios. El espectáculo es como ella misma, una exploración sin inhibiciones de géneros musicales, es un viaje desde lo más sublime hasta lo más intenso junto a la legendaria banda de reggae Israel Vibration mañana, en el Vivo Beach Club, en Isla Verde, Carolina. Los boletos para el evento “D’Roots” están a la venta en las tiendas Valija Gitana alrededor de toda la Isla y en droots.net

Stand-up y concierto

Con un stand up del talentoso actor puertorriqueño William Piedra, dará comienzo el concierto “Daniel le canta a Danny” mañana, a las 8:30 de la noche, en el recién inaugurado Moneró Café Teatro & Bar, ubicado en el tercer nivel del Centro de Bellas Artes de Caguas. Daniel Rivera, hijo, quien para su concierto estará acompañado del pianista Antonio “Coquito” Rodríguez, el legendario guitarrista y bajista Harry Fraticelli y en la batería por Rafy Merino, invitó a su amigo William Piedra, ya que el actor conoce su estilo de trabajo e incluirá ciertas líneas de comedia en el cual incluye al público en ellas.

Para amantes del café y chocolate

Regresa el evento gastronómico más grande del Caribe para los amantes del café y el chocolate: la 11va edición del Coffee & Chocolate Expo ‘22 en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, mañana y el domingo, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. Los asistentes podrán degustar, aprender y disfrutar de lo más sobresaliente de la industria del café y el chocolate en Puerto Rico. El Coffee & Chocolate Expo ‘22 contará con más de 150 exhibidores con una amplia variedad de marcas de café, chocolate, té, pan, galletas y dulces, entre otros productos complementarios. A su vez, habrá exhibiciones culinarias en donde se podrán disfrutar en vivo en diversas tarimas de la confección de recetas creativas a cargo de reconocidos chefs, baristas y bartenders locales integrando el café y el chocolate. Inf. y boletos www.coffeeandchocolateexpo.com o 787-568-7646.