Ciales. Se esconde de la larga carretera curvilínea. Pero, no es necesario que desde la vía sea visible, pues el susurro de su arroyo lo delata. Tienta a ser descubierto desde la carretera PR-533, en Ciales, ya que las mismas piedras que conducen a ella simulan escalones.

Al adentrarse, el visitante descubrirá la Cascada Las Delicias entre árboles, piedras y alta vegetación. El cuerpo de agua, ubicado en el Río Cialitos y el Bosque Estatal de Tres Picachos, enamora a todos con sus dos pequeños oasis rodeado de las montañas cialeñas, con cascadas cuyas aguas cristalinas y heladas desembocan en pozas llanas.

Relacionadas

La poca profundidad de ambos charcos, la más grande de apenas aproximadamente tres pies, hace del lugar uno ideal para el disfrute de familias, pues tanto jóvenes como adultos pueden disfrutar de un pasadía en las aguas sin grandes temores.

Sin embargo, al cabo de una corta vereda desde la carretera, tendrá que cruzar por grandes peñones, lo cual le requiere al visitante agilidad móvil suficiente para pasar de piedra en piedra sin peligro.

Una vez cruza las grandes peñas, puede zambullirse en las aguas, o bañarse de la ducha gélida de la cascada.

Ciertamente, el lugar es un imán turístico, provocando a que varias decenas de personas se congreguen en sus aguas simultáneamente. Pero si es de aquellos que ha tenido la dicha de estar en el lugar a solas, el silencio permite disfrutar de la melodía de las cascadas armonizadas con el cantar del coquí, anfibio endémico que entona su cántico aun cuando el sol brilla en todo su apogeo.

En los alrededores, varios turistas se han hecho sentir, dejando atrás montañitas pequeñas de piedras, tal si fueran altares de agradecimiento a tan bello lugar.

Es precisamente el esplendor del lugar que obliga a los visitantes a posar para sesiones fotográficos. Los más atrevidos, escalan las piedras más altas para llegar a la cima de la cascada y, así, continuar con la toma de fotos.

Date la vuelta

Si viaja desde San Juan, el peregrinaje podría excederse más de dos horas dependiendo en las incidencias diarias en las vías de tránsito que pueden alargar el viaje, como la congestión vehicular común del área metro.

El conductor deberá continuar por la carretera PR-22 (Autopista José De Diego) hacia la carretera PR-149. Luego, tomará la carretera PR-533. Afortunadamente, la aplicación móvil Google Maps lo guiará directamente al lugar.

El área no cuenta con estacionamiento, por lo que tendrá que dejar su automóvil a la orilla de la carretera y caminar hacia la cascada.

Debido a la poca profundidad del agua, ninguna persona debe lanzarse desde la cascada. De hacerlo, resultaría en un peligro mortal para el visitante.

Al visitarlo, es recomendable usar zapatos de agua, para garantizarle un agarre seguro mientras traspasa las piedras y evitar caídas. También, se sugiere el uso de bloqueador solar.

Es menester, para cuidar de esta área, así como todo el medioambiente de nuestra Isla, ser responsable con nuestros desperdicios y no contaminar el área con basura. De consumir algún alimento o llevar pertenencias personales, no debería dejarlas en el área.