AGUADA. Sí, así como lo lee. La “Pirámide de Aguada” es visitada por cientos de personas durante los fines de semana, quienes buscan tomarse una foto curiosa para subirla a las redes sociales o para conocer la historia de esta estructura inspirada en los monumentos mayas.

“Yo he viajado a México, Perú y a la península de Yucatán y vi una pirámide parecida a esta… claro esta no tiene la monumentalidad de aquella pirámide, esta es mucho más pequeña. Pero llegué aquí con la idea de hacer una pirámide en la misma forma que la hicieron los personajes aquellos que hicieron la gran pirámide de Chichén Itzá”, explica Nelson Ruiz Correa, dueño de la Hacienda El Combate, donde está ubicada la estructura, que se terminó de construir en el 2013.

Ruiz Correa consultó con su amigo y empleado de la hacienda, Luis Emiliano Matos Lorenzo acerca del proyecto que quería realizar en su hacienda, a lo que su colega aceptó comenzar a trabajar en sus tiempos libres. Completar la construcción -hecha a mano con piedras extraídas de un monte en el mismo terreno- les tomó dos años y medio aproximadamente, a un costo de $150,000. A la pirámide -que mide 28 pies por 28 pies y tiene 20 pies de alto-, se le añadieron unos espacios con grama inspirados en las terrazas de Machu Picchu, en Perú.

Originalmente, la pirámide no se hizo con la intención de atraer al público. Mas bien Ruiz Correa y su esposa habían determinado que ese sería el lugar donde reposarían sus cenizas cuando partieran de este mundo. Sin embargo, ante el interés que generó la estructura, decidió permitir la entrada del público a su hacienda, ubicada en el Desvío Sur, intersección con la PR-411.

La entrada es libre de costo y solo se requiere respeto a las reglas establecidas por el propietario, que están claramente establecidas en diversos letreros en los alrededores.