Gurabo - Las actividades acuáticas son diversas y no siempre tienen que implicar un gran bote o un jet ski, también se puede disfrutar de los cuerpos de agua con otros equipos deportivos o de recreación pasiva, como son los kayaks, paddle boards, tablas y botes de pedales y las canoas.

Sobre este tipo de entretenimiento se sostienen los servicios del parque Paddle Paradise Puerto Rico (@paddleparadisepr), localizado en la carretera 941, kilómetro 6.7, en Gurabo. El matrimonio conformado por Jessica Del Valle Laboy y Omar Ramos Martínez son los propietarios de este lugar de diversión familiar, bordeado por el Río Grande de Loíza.

Inauguró en el 2013 y desde entonces reciben individuos, familias y corporaciones para las distintas actividades que ofrecen. No obstante, a partir de la pandemia han limitado algunos de sus servicios, horarios y capacidad de personas.

Actualmente tienen disponibles los alquileres de kayaks, paddle boards, tablas y botes de pedales y canoa, por un costo entre $15 y $20, por periodos de media hora y una hora. Abren los sábados y domingos, de 12:00 del mediodía a 5:00 p.m., y están permitiendo núcleos familiares con un límite de seis integrantes. Los costos son finales, puesto que el lugar está exento del pago del IVU o Impuesto sobre Ventas y Uso.

Para el alquiler botes o paddle boards no se requiere reservación previa.
Para el alquiler botes o paddle boards no se requiere reservación previa. (Facebook)

“Con la pandemia hemos tenido que modificar lo que es Paddle Paradise en términos de que no estamos aceptando grupos (grandes), por disposiciones de la orden ejecutiva, pero sí seguimos ofreciendo servicios los sábados y domingos para la renta individual”, detalló Jessica Del Valle Laboy, quien al igual que su esposo tiene certificaciones en este tipo de recreación acuática, es por ello que siempre ofrecen unas clases introductorias para el uso de los equipos.

Uno de los atractivos es su política de “Pet Friendly”, lo que ha permitido que las mascotas, específicamente los perros, se unan al disfrute. “Muchas familias hasta se llevan sus mascotas y las montan en el kayak”, compartió la dueña.

El lugar cuenta con un restaurante, La Fogata (@lafogatacuisine), con un menú de hamburgers, tacos, tapas y bebidas. Para visitarlo es requisito hacer reservación, también por la limitación de capacidad en este tiempo de pandemia. En Paddle Paradise no se permite llevar comidas ni bebidas, por lo que los asistentes mayormente hacen una combinación de disfrutar de las aventuras acuáticas y luego comer, o viceversa.

La Fogata Outdoors Food & Drinks ubica dentro del terreno de Paddle Paradise Puerto Rico.
La Fogata Outdoors Food & Drinks ubica dentro del terreno de Paddle Paradise Puerto Rico. (Facebook)