El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció la Gran Final del 54to Concurso Nacional de Trovadores del ICP a celebrarse mañana, desde las 3:00 pm en la Plaza de la Trova en Comerío. Todos los semifinalistas competirán con el Trovador Nacional 2021, Guersom Báez Fonseca, de Caguas, quien ostenta hasta el momento el título de Trovador Nacional de Puerto Rico. Los ganadores recibirán premios en metálico: $2,000 el primer premio, $1,500 segundo premio y $1,000 para el tercer premio.

Paza Las Américas
Paza Las Américas (Suministrada)

Llega Santa a Plaza

Los centros comerciales Plaza Las Américas y Plaza Del Caribe darán inicio de la temporada navideña a partir de hoy. Por primera vez, ambos centros comerciales se aprestan a celebrar sus tradicionales eventos junto con la llegada de Santa. Las actividades serán a partir de las 7:00 pm. Iluminación de Plaza Las Américas, en el Atrio Central, contará con varias pantallas de alta tecnología, música y la participación de bailarines. La animación estará a cargo de Yizette Cifredo. Por su parte, el Encendido de la Navidad en Plaza Del Caribe, en el estacionamiento G, por Macy’s, tendrá un espectáculo musical a cargo de la Sonora Ponceña.

Festival de Pascuas

Este sábado y domingo, desde las 10:00 am, se llevará a cabo el 9no Festival de Pascuas de Puerto Rico en el Paseo La Princesa del Viejo San Juan. Además de la venta de plantas y decoraciones navideñas, habrá una variada oferta musical con Gíbaro de Puerto Rico, La Tribu de Abrante, Plenéalo, Afrolegado, Sazón Criollo, la Tuna de Derecho de la PUCPR, la Tuna Vaquera de la UPR Bayamón, La Tuna de San Blas, Aidita Encarnación y Los Karnations, la menuditis con Flashback, el payaso Junito, el Parrandón de la Familia Alvarado desde Orocovis, Cris Galarza y Manuel Martin en Navidad, Comparsa de Talentos Nacional Puertorriqueña de San Juan.

Majestad Negra
Majestad Negra (Archivo)

Festival de bomba, plena y salsa

Mañana y el domingo el Municipio de Guaynabo celebra el Festival de Bomba, Plena y Salsa, dedicado a Víctor Alicea, en el Amelia Waterfront, a partir de las 2:00 p.m. La oferta musical incluye a Willito Otero, Los Pleneros de Severo el sábado y domingo a Timba Son, La T ribu de Abrante, Luma y el Ballet Folclórico Majestad Negra. No se permitirán neveritas.

Cantores de San Juan
Cantores de San Juan (Suministrada)

Unión de cultura y fe

Los Cantores de San Juan y el Grupo Maité amenizan la sexta edición de la tradicional Misa Jíbara del Santuario del Espíritu Santo en el barrio Santa Rosa en Dorado el domingo, 13 de noviembre a partir de las 8:30 am. La misa contará con la participación de trovadores puertorriqueños, entre ellos la joven Alondra Sofía, acompañados del Grupo Maité; un conversatorio de la historia de la Navidad boricua a cargo del profesor Dr. Gerardo A. Hernández Aponte; almuerzo típico para la venta; y un gran cierre musical con Los Cantores de San Juan. La actividad se llevará a cabo al aire libre, y se requerirá el uso de mascarillas.

En el C3tec

El sábado se celebra el Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencias (ISCSMD – International Science Center and Science Museum Day). De cara a esto el Centro de Ciencias y Tecnología del Caribe (C3TEC) de Caguas tendrá una actividad libre de costo, a partir de las 12:00 pm, para celebrar y vivir la experiencia de las ciencias. Se estarán realizando actividades como impresiones en 3D, observaciones solares y realidad virtual, entre muchas otras.

Doble presentación

El Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas invita a la ciudadanía en general a la presentación conjunta de los libros Senderos en el río de la infancia de Zulma Quiñones Senati y Julia, la agonía de una ruta desnuda de Vicente Serrano García. La actividad se llevará a cabo mañana, a las 2:00 p.m. en la Sala de Títeres Leopoldo Santiago Lavandero, segundo nivel, antigua Casa Alcaldía de Caguas. La entrada es libre.

Expo Energía Renovable

Luego del éxito de su primera edición el pasado mes de mayo, con sobre 11,500 visitantes, Expo Energía Renovable regresa al Centro de Convenciones mañana y el domingo, de 10:00 am a 6:00 pm. El evento tendrá bajo el mismo techo a decenas de exhibidores de productos y servicios entre los que se incluyen sistemas de placas solares, baterías, inversores, plantas eléctricas, las marcas más reconocidas de autos híbridos y eléctricos, enseres de alta eficiencia, calentadores solares, iluminación eficiente y una variedad de artículos y accesorios que utilizan energía solar. Además, el evento contará con charlas educativas por expertos. La entrada al evento será libre de costo.