Luego de varios años sin celebrarse, el Mercado Urbano regresa este domingo, 11 de diciembre a Ventana al Mar, en Condado, con una amplia participación de comercios locales, quienes aprovecharán la oportunidad para proponer la oferta de sus productos y servicios a los consumidores. Mercado Urbano es un concepto que nació en el 2009, con la misión de ofrecerles a los empresarios locales un espacio para vender su mercancía, y a su vez ofrecerle al público local y turistas la oportunidad de adquirir productos del patio. En el evento, producido Emotions Productions, se podrán adquirir frutos agrícolas, comida confeccionada y disfrutar de música en vivo, entre otras cosas.

Encuentro de talladores y mercado navideño

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que el vigésimo tercer Encuentro de Talladoras de Santos se llevará a cabo este domingo, 11 de diciembre, de 10:00 am a 5:00 pm en la Plaza San José del Viejo San Juan. La actividad coincidirá con la celebración del Mercado Navideño en las plazas al aire libre del Barrio Ballajá del Viejo San Juan, donde el público podrá adquirir sus regalos para la época festiva.

Como de costumbre, en el Encuentro de Talladoras se entregará el Premio Obdulia Gracia a la dedicación y calidad en la labor artesanal. En esta ocasión será otorgará a la talladora Teresa Pérez Vázquez. Pérez Vázquez cuenta con una extensa trayectoria de 18 años afiliada al ICP, laborando la talla de santos, pirograbados y pinturas con temas como el nacimiento, los reyes y estampas de pueblo. Ha participado en la Feria Nacional de Artesanías de Barranquitas, la Campechada, las Fiestas de la Calle San Sebastián y el Encuentro de Talladoras, entre otros importantes eventos.

Esta edición del Encuentro de Talladoras será dedicada a la artesana Maribel Maldonado Cátala por su compromiso y pasión para continuar preservando la tradición de la talla. Maldonado incursionó desde joven en el mundo de las artesanías en los renglones de barro y cerámica. Fue discípula del maestro artesano Luis Raúl “Pichilo” Nieves. Fiel a su profesión de paramédico y vocación por cuidar de otras personas, la artesana se inclinó hacia la talla de santos. Como parte de su trayectoria, ha recibido reconocimientos en el Certamen de Talla de La Virgen de la Providencia (2018), el Certamen de Talla de los Santos Reyes (2019) y en el Certamen de Talla de San José en Aibonito en 2019 y 2020.

Además, durante el evento la artesana Rubí Meléndez Pabón y el maestro artesano de retablos en miniatura de estampas puertorriqueñas Edwin Báez Carrasquillo recibirán un reconocimiento especial.

Arte Humilde en Utuado

El sector El Corcho, PR-600, km 7.8 en Utuado será el escenario de la celebración de la decimoséptima edición de la actividad Arte Humilde. Un encuentro gratuito y abierto al público en general en el cual se resaltan las artesanías como una de las expresiones más genuinas de la cultura puertorriqueña. La actividad que se caracteriza por revivir las costumbres y tradiciones de la isla, se celebrará este domingo 11 de diciembre, de 8:00 am a 6:00 pm, con artesanías, música y gastronomía criolla.

“Verde Navidad’' del C3Tec en Caguas

El Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec) invita a disfrutar del evento Verde Navidad el sábado, 10 de diciembre, de 12:00 pm a 5:00 pm. Esta actividad acoge el espíritu navideño desde una perspectiva eco amigable, integrando las ciencias y matemáticas en un ambiente divertido.

Los asistentes podrán disfrutar de talleres como diseño de papel de regalo y vestuarios con elementos reciclables, aprender a diseñar ornamentos en “3D printing” y hasta cocinar sus propios “Cinnamon Rolls’' en familia. El evento estará lleno de sorpresas para los niños y también contará con un mercado donde participarán comerciantes de marcas locales. Para detalles del evento, puede acceder la página web www.c3tec.org o a través de las redes sociales C3Tec.

Festival del Macabeo en Trujillo Alto

La fiesta navideña continuará en Trujillo Alto este fin de semana con el 37. Festival del Macabeo, que se llevará a cabo en el estacionamiento frente al Centro de Gobierno en el barrio Pueblo. Habrá música, artesanos, machinas y por supuesto, la fritura autóctona de los trujillanos, el macabeo. Hoy viernes, 9 de diciembre iniciarán las actividades a las 6:00pm con la apertura de kioscos, artesanías y machinas, a las 8:00 pm se realizarán los actos protocolares, a las 9:30 pm Algareplena y a las 11:30 pm subirá a tarima Bonny Cepeda.Mientras que el sábado, 10 de diciembre las actividades comienzan a las 2:00 pm, con la apertura de kioscos, artesanías y machinas, seguido a las 2:30 pm por el Concurso de Niños Trovadores y la participación de la Escuela de las Artes a las 4:30 pm, a las 6:00 pm será el show de Atención Atención, a las 7:30 pm el Grupo Atabal, a las 9:30 pm la salsa de Andy Montañez y el cierre con Melina León a las 11:30pm.

El último día del festival, las actividades iniciarán a la 1:00 pm con la apertura de kioscos, artesanías y machinas, a las 2:30 pm el Show de Puerto Rico Gana, a las 3:30 pm el Concurso de Trovadores, a las 5:00 pm sale la carrera del Maratón del Arrecostao, a las 7:00 pm subirá a tarima el Grupo Dansez y el fin de fiesta estará a cargo de Limi-T 21.

Estrena alerta verde en Navidad

Tras varios meses de arduos ensayos, pero con unas ganas inmensas de ver subir el telón, el elenco y producción de la obra infantil “¡Alerta verde en Navidad!”, están más que listos para recibir a las familias puertorriqueñas en su gran estreno este fin de semana. La pieza subirá a escena desde este viernes 9 de diciembre, en el Teatro Sol en San Germán.

La obra escrita por Luis Cervoni cuenta la historia de tres duendes de Santa que rescatan las cartas de los niños que fueron robadas por el terrible Grincho. La misma contará con las actuaciones de José Brocco (Santa Claus), Julián Gilormini (El Grincho) y los duendes Génesis Ramírez, Noelia Castellar y Wilfreddy Aguilar, bajo la dirección asociada de Luis Cervoni y Julián Gilormini.

“Estamos muy emocionados de que ya por fin subirá el telón para esta divertida obra familiar. Sabemos que tanto los niños como los adultos disfrutarán de principio a fin. Esta pieza, además de tener un reflexivo mensaje navideño, contará con una colorida escenografía y elementos como la música y el baile que transportarán a los presentes a un viaje de grandes emociones. Además, será una obra interactiva ya que los niños podrán llevar sus cartitas a Santa”, expresó el actor y director Julián Gilormini.

Además, el también productor añadió que “el área Sur de la Isla está necesitada de más producciones infantiles, así que estaremos trabajando para hacer más teatro en esta zona con el propósito de que nuestros niños puedan tener más a menudo la hermosa experiencia de exponerse al teatro y que conozcan de primera mano la magia que éste provoca”.

Las funciones de ¡Alerta Verde En Navidad! llegan de la mano de Nueva Escena y se realizará los días 9, 10 y 11 de diciembre, a las 7:00pm, en el Teatro Sol de San Germán. Para boletos e información sobre funciones escolares pueden comunicarse al (939) 384-4064 / (787) 358-9720.

Teatro Repertorio de la UPR-RP renace con “Otra canción de Navidad”

El legendario Teatro Repertorio del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico regresa fiel a su tradición para presentar la obra “Otra canción de Navidad”, —adaptación del “dramaturgo José Luis Ramos Escobar al conocido cuento “A Christmas Carol”, de Charles Dickens— que subirá a escena este fin de semana próximo en el Teatro de la UPR, bajo la dirección de Miguel Vando.

En esta versión boricua realizada por el doctor Ramos Escobar, los ritmos tradicionales y contemporáneos de la Navidad según la tradición puertorriqueña sirven de marco e inspiración para presentar la historia de Don Teodoro de la Plata, un viejo tacaño y solitario, que solo piensa en ganar dinero y que odia la Navidad.

Don Teodoro será interpretado por Braulio Castillo, quien estará acompañado en escena por Gerardo Ortiz, Wanda Sais y Marcos Carlos Cintrón, junto a un nutrido grupo de estudiantes y egresados del Departamento de Drama del campus riopedense de la UPR. El diseño de escenografía es de Israel Franco Muller, la iluminación de Nicolás Luzzi y la dirección musical de Aidita Encarnación. La puesta en escena contará con tres funciones escolares y tres funciones para público general.

Los boletos para público general están a la venta en prticket.com, los boletos para estudiantes universitarios en la oficina del Teatro UPR y los boletos escolares se consiguen llamando al (939) 429-4804. Para más información puede acceder la página de Facebook Teatro UPR.

“Siempre Pablo, el tributo a Pablo Milanés” en Moneró Café Teatro & Bar

Luego de recuperarse de un percance de salud que lo obligó a posponer el concierto, Carlos Esteban Fonseca presentará “Siempre Pablo” este domingo, 11 de diciembre a las 6:00 pm en Moneró Café Teatro y Bar. Un tributo a Pablo Milanés que nace del deseo suyo y de varias generaciones de amantes de la música de celebrar la vida de este artista querido, brillante, y de los más respetados de La Trova.

Para esta ocasión “Siempre Pablo” contará con tres músicos de alto nivel que conocen esta música a cabalidad. Los Maestros Tato Santiago (piano y dirección musical), Tony Asencio (bajo) y Rafi Merino (batería).

“Cuando tuvimos que posponer estaba destruido así que le dije a Tato, hagamos del limón una limonada que ahora tenemos el tiempo. Vamos a llamar un bajo y un batero de los bravos de verdad para crecer esto. Gracias a la vida tanto Tony como Merino hicieron los arreglos y van estar con nosotros”. Comenta emocionado Carlos Esteban mientras afirma que varios artistas le han confirmado que se unirán a la celebración.

“Siempre Pablo” es un concierto libre de costo y las personas interesadas deben separar su espacio. (Son limitados).

Moneró Café Teatro y Bar está ubicado en el tercer piso de Bellas Artes de Caguas.