Nada como actividades al aire libre para despejarnos y recargar energías.

Para la Naturaleza regresa con sus recorridos y actividades de voluntarios en las áreas naturales protegidas: Cabezas de San Juan, en Fajardo, Hacienda Buena Vista, en Ponce, Cañón de San Cristóbal, en Barranquitas, Hacienda La Esperanza, en Manatí, Antiguo Acueducto del Río Piedras, en San Juan, y Medio Mundo y Daguao, en Ceiba.

Debido a la realidad de salud en la Isla, han realizado ajustes y establecido un cupo máximo de 10 personas en las actividades. Asimismo, todo participante deberá presentar evidencia de vacunación o prueba negativa de COVID de un periodo de 72 horas previo a la actividad. Seguirá siendo mandatorio el uso mascarilla.

“Hemos decidido retomar nuestras actividades de voluntarios y recorridos, porque ante los retos que enfrentamos creemos en estar más cerca de la naturaleza beneficia nuestra salud y bienestar”, dijo el Licenciado Fernando Lloveras, presidente de Para la Naturaleza.

La Hacienda Buena Vista en Ponce. (GFR Media/Archivo)

Hacienda Buena Vista, Ponce

Recorre el recinto histórico de esta área natural. Observa su maquinaria histórica única en el mundo junto a un antiguo sistema de canales. La historia de la Hacienda Buena Vista está ligada a la de la familia Vives, su residencia de campo y lo que hoy es el recinto histórico de esta área natural. El río y la fuerza del agua protagonizan esta relación entre la naturaleza y la agricultura mediada por la esclavitud. Edificios y maquinaria histórica única en el mundo sobreviven de ese proceso, junto a un antiguo sistema de canales. Un experto te revelará la riqueza de este lugar en un recorrido.

Hacienda La Esperanza, Manatí

Conoce una de las haciendas azucareras más importantes del siglo 19. Durante los recorridos caminarás por el recinto histórico para conocer la historia de sus estructuras, luego, tomarás un vehículo que te pasea por distintas áreas para observar los componentes del paisaje, la vegetación y la vida silvestre. También, puedes recorrer la reserva natural a pie o en bici.

Cabezas de San Juan, Fajardo

Contempla uno de los paisajes más impresionantes de Puerto Rico en un recorrido guiado. Conoce sobre el bosque seco, las praderas de yerbas marinas y distintos tipos de playas. Camina por un paseo tablado entre manglares hasta llegar a la Laguna Grande de Fajardo. También puedes descubrir la vida nocturna de la reserva natural con intérpretes, caminado por la vereda del bosque seco para ver algunos de los animales nocturnos que habitan en ella y apreciar organismos costeros de la hermosa playa a la luz de la luna.

El Antiguo Acueducto de Río Piedras se convertirá en la sede de proyectos de investigación científica. (Suministrada)

Antiguo Acueducto de Río Piedras, San Juan

Visita el único acueducto del periodo español que aún existe en los Estados Unidos y sus territorios. Este lugar fue denominado Tesoro Nacional en el 2014. Durante el recorrido, conocerás datos históricos sobre su funcionamiento y podrás apreciar su relación con la corriente del río Piedras

Medio Mundo y Daguao, Ceiba

Aventúrate a recorrer los predios de la antigua base naval Roosevelt Roads, en un área conocida como Medio Mundo y Daguao, donde el 40% de los terrenos ha sido dedicado a la conservación. Esta extensa área natural protegida alberga ecosistemas tales como los humedales, estuarios, bosque de mangle, sistema coralino, hábitat marino, riberas y bosque seco, además de un sinnúmero de especies. También, se ofrecen recorridos en bici por el humedal Los Machos.

Vivero del Cañón San Cristóbal, Barranquitas

Visita una de las formaciones geológicas más importantes de Puerto Rico y el Caribe. En este recorrido guiado, caminarás hasta varios miradores desde donde se pueden apreciar algunas de las imponentes formaciones y cascadas del cañón.

Todas las actividades conllevan reservación a través de la página www.paralanaturaleza.org o vía telefónica llamando al 787.722.5882, de igual modo puedes enviar un correo electrónico a reservaciones@paralanaturaleza.org