Las refrescantes montañas del barrio Naranjo de Fajardo son custodias de un paraíso agroturístico que invita a conocer el cultivo de cacao fino de aroma a través de un viaje por las hermosas veredas de la Hacienda Chocolat.

Desde allí se puede apreciar el paisaje que ofrece la costa fajardeña, pues la finca está asentada a unos 1,300 pies sobre el nivel del mar y en colindancia con El Yunque, lo que aumenta el atractivo del lugar donde hay unas nueve variedades del sabroso fruto.

La hacienda está endosada por la Compañía de Turismo de Puerto Rico como el primer destino agroturístico en la región este, bajo este concepto y cuenta con interesantes recorridos por la finca desde el año pasado.

De acuerdo con el director de operaciones, José Javier Hernández, “Hacienda Chocolat comenzó en el 2014 con el propósito de desarrollar chocolate cacao fino de aroma, exclusivamente de Puerto Rico, de esta finca, nosotros no colectamos cacao de otras fincas. Todo el cacao se produce específicamente aquí”.

“Nos resultó curioso que, en Puerto Rico, a pesar de que hace muchísimos años se cultivó cacao, se dejó bastante rezagado y todo lo que tenemos es café en su mayoría y mucha gente en Puerto Rico no conoce cuál es el origen del cacao fino de aroma. Por eso nos dimos a la tarea de enfocarnos en este producto y, actualmente estamos en el proceso de desarrollo de nuestra propia barra”, destacó Hernández.

Cabe destacar que la extensión del terreno alcanza unas 60 cuerdas, pero sus propietarios han sembrado unas 28, no tan solo con cacao, sino que también cultivan frutos menores como parcha, melón, calabaza, guineo, plátano, piña, papaya, guanábana, carambola, caña de azúcar blanca y morada, vainilla, canela, así como plantas medicinales, entre otros sembradíos.

Por eso, la experiencia de caminar entre los árboles amplía las expectativas de sus visitantes quienes completan el trayecto en unos 45 minutos.

“Tenemos el ‘Cacao Walking Tour’ que es uno de los eventos más populares. Las personas llegan, nosotros tenemos vehículos todoterreno, la experiencia de subir desde el estacionamiento hasta el área de la finca es otro valor añadido a la experiencia agroturística. Llegan a un ‘welcome center’ que tenemos, se hace el recorrido a través de uno de los caminos más antiguos de la hacienda, y terminan en el ‘welcome center principal”, explicó.

“Las personas tienen la alternativa de ir junto a un guía turístico, ver todo el proceso agrícola del cacao y termina la experiencia, catando el chocolate hecho en Hacienda Chocolat. Se ve todo el proceso, la parte agrícola; si en ese momento está la cosecha en la finca, también las personas pueden participar de ese proceso y pueden verlo. Ese recorrido dura aproximadamente 45 minutos, pero el tiempo total del tour es de dos horas”, aclaró.

Hernández expuso que, aunque los senderos son sumamente fáciles de caminar, los visitantes deben llevar el calzado apropiado “para venir a la falda del Yunque”.

Desde allí se puede apreciar el paisaje que ofrece la costa fajardeña, pues la finca está asentada a unos 1,300 pies sobre el nivel del mar y en colindancia con El Yunque.
Desde allí se puede apreciar el paisaje que ofrece la costa fajardeña, pues la finca está asentada a unos 1,300 pies sobre el nivel del mar y en colindancia con El Yunque. (XAVIER GARCIA)

Otro de los eventos que realizan es ‘Pintura y chocolate’, donde los visitantes están en compañía de un maestro en artes plásticas y tienen la experiencia de escoger cualquiera de los atractivos naturales que la hacienda ofrece, además de degustar el chocolate fino que allí se produce.

Destacó que la oportunidad de compartir con otros sus vivencias en esta finca ha sido alentadora, sobre todo, ya que el mensaje ha motivado al turista a visitarlos.

“Ha sido muy gratificante porque podemos darle la oportunidad al público que viene a la isla, que puedan apreciar las ventajas de vivir en Puerto Rico. Nos sentimos sumamente satisfechos y agradecidos porque Hacienda Chocolat ha logrado darle la oportunidad al visitante puertorriqueño y el turista, de poder apreciar todo lo que se puede hacer en Puerto Rico, especialmente en la industria del cacao”, confesó.

“Para sorpresa nuestra, muchos de los extranjeros se enteran de nosotros a través de nuestras redes sociales, y llegan. De hecho, hay muchos hoteles cercanos al área del Yunque, donde promueven este tipo de actividad agroturística y entonces, nos refieren clientes”, agregó.

De otra parte, reveló que actualmente están en proceso de reclutamiento debido a que planifican expandir sus servicios.

En la hacienda se ofrecen recorridos para apreciar de primera mano esta delicia.
En la hacienda se ofrecen recorridos para apreciar de primera mano esta delicia. (XAVIER GARCIA)

“Hacienda Chocolat genera actualmente unos cinco a seis empleos en el área agrícola y cerca de ocho en la parte turística. Todos los trabajadores son del área. Tenemos empleos en el área agrícola que colabora en plantación, cosecha y el mantenimiento general de la finca y también tenemos la empleomanía que se encarga de la atención directa al público”, resaltó.

“Tenemos proyectado un crecimiento operacional y económico en los próximos meses y años; de hecho, estamos en el proceso de reclutamiento de talento local en el área turística, específicamente guías turísticos”, afirmó.

Para detalles puede acceder a: haciendachocolarpr.net.