La segunda edición del Festival de la Piña Paradisiaca, que comienza hoy en el poblado La Parguera de Lajas, ofrece más opciones artísticas y gastronómicas para quienes asistan este año, así como recorridos por dos fincas donde se cultiva este fruto: Finca Don Pupa y Finca Piñatón.

Las actividades de hoy incluyen recorridos diurnos para estudiantes y visitantes locales, mientras que en la noche se presentarán el dúo Madela Ilegal, Tito Auger y Melina León.

Sylmarie González Orengo, promotora del evento y presidenta de la Asociación de Comerciantes de La Parguera, adelantó detalles de lo que esperan convertir en un evento clave para fortalecer el atractivo turístico, así como el movimiento económico de la zona.

Relacionadas

“Este año se van a tener guaguas y trolleys disponibles en el antiguo centro comercial de La Parguera. Es por orden de llegada y los llevan a la finca que decidan ir. En la finca pueden observar el proceso de cultivo de la fruta, hay un área que es el pabellón de la finca, donde en colaboración con Extensión Agrícola se va a tener información educativa sobre las variedades que tenemos en Lajas”, detalló. 

Mañana las actividades inician temprano con la salida del 5K Paradisiaco a las 5:00 a.m. “El reto es subir la (cuesta de la) ruta panorámica, donde se disfruta de una vista de los cayos. El viraje se hace en Playita Rosada, que es la piscina natural más grande del Caribe. Culmina en la plaza”, indicó González Orengo sobre la ruta de esta carrera, que comenzaron a celebrar hace cuatro años. Recalcó que al igual que festival, el 5K es dirigido a las familias por lo que pueden participar niños siempre y cuando sus padres entiendan que pueden completar la ruta. Mencionó que al llegar a la meta, los participantes serán recibidos con degustación de frutas, piña de Finca Piñatón y sangría.

A media mañana comenzará un evento tipo demo kitchen en la Plaza San Pedro del poblado, donde chefs de la zona y el invitado especial, chef Piñeiro, mostrarán sus dotes en el arte de la gastronomía. La música en vivo regresará en la tarde hasta poco después de la medianoche.

“El domingo le estamos dedicando el día a los niños con (personajes de) Atención Atención, payasos, desfiles de trajes típicos confeccionados con el tema de la piña, y continuando con música para el público general desde las 12 del mediodía”, agregó González Orengo. 

Mientras todo esto tiene lugar, continuará la oferta de establecimientos en la zona, pero enfocada en la fruta reina.

“La gastronomía (en La Parguera) ha aumentado. Ya no es solo lo tradicional, tiene una diversidad desde italiana, mofongo, hamburguers y carnes. Dentro del evento, todos los restaurantes de la zona se unen para confeccionar comida, postres y las barras cocteles confeccionados con piña”, recalcó. Se espera que unas 20,000 libras de piña sean consumidas como parte del festival. 

Pero el poblado La Parguera está incompleto sin la presencia de artesanos y paseadoras. Gloria Concepción, conocida como Muñeca Ronda en el mundo de la artesanía, al que se dedica hace más de 20 años, aseguró que luego de las ventas de Semana Santa trabajaron a todo vapor y produjeron lo suficiente para recibir el volumen de visitantes que se espera este fin de semana.

“La gente va a encontrar trabajos hechos en bambú, típicos, hay pintura, hay joyería en cuero, hay piezas hechas en caracoles como Reyes… Mi trabajo es en barro, hago reyes, mucho trabajo del mar… Tenemos un señor que lleva abejas porque él saca miel y lleva una cajita con abejas para (ofrecer) la información, y un líquido que es el veneno que le sacan a las abejas (y que se usa) para los dolores. También hay velas, crema, jabones. Tenemos dos quioscos que dan paseos en bote. Hay piraguas", enumeró en entrevista telefónica.

La actividades deben culminar a eso de las 7:00 p.m. 

Para más información se puede llamar al (787) 920-4275 o buscar Festival de la Piña en redes sociales.

ITINERARIO ARTÍSTICO

VIERNES

7:00 p.m. Madera Ilegal

9:00 p.m. Tito Auger

11:00 p.m. Melina León

SÁBADO

5:00 a.m. Salida del 5K Paradisiaco

11:00 a.m. Comienza el 'Demo kitchen' con Chef Piñeiro, seguido de otros chefs de la zona

11:00 a.m. Comienzan los recorridos por Finca Don Pupa y Finca Piñatón hasta las 4:00 p.m. La salida será desde el antiguo centro comercial de La Parguera.

 4:00 p.m. Comienza la música en vivo con Eco Somático

7:00 p.m. Medio Mundo

10:00 p.m. Jíbara banda

12:00 a.m. Fofe y los Fetiches

DOMINGO

10:00 a.m. Comienzan las actividades para los más chicos con el show de personajes de Atención Atención, payasos y desfile y certamen de trajes inspirados en la piña.

11:00 a.m. Comienzan los recorridos por Finca Don Pupa y Finca Piñatón hasta las 4:00 p.m. La salida será desde el antiguo centro comercial de La Parguera.

12:00 p.m. Son Coquí

2:00 p.m. Ballet Folklórico Guatíbiri

3:00 p.m. Orquesta Clásica

6:00 p.m. Herencia Rumbera