Cuando Ferdinand Porsche fundó la compañía Volkswagen en 1937 para complacer al Führer Adolf Hitler en su visión de crear un automóvil para el pueblo nunca pensó que alguna vez se convertiría en una pieza valiosa de colección al llegar a los 80 años.

Y es que no hay un auto común más venerado por los coleccionistas que el escarabajo inventado en los 30 y sus variantes de camionetas, autos y vans como la Westfalia.

En Puerto Rico también hay una cantidad de modelos apreciados por los coleccionistas, razón por la cual esta semana están en Plaza del Caribe con una valiosa exhibición de más de medio centenar de modelos.

“No fue fácil hacer la selección porque hay muchos y escogimos una muestra histórica que representara diversas épocas”, explicó Luis Mariano Muñoz López, coordinador de eventos de autos especiales de Plaza Las Américas y Plaza del Caribe.

“Aquí tenemos autos en condiciones originales como el del 59, y tenemos vehículos tan raros como el PST2 que fue una producción exclusiva en Brasil, no es un Kit Car, pero es un carro de producción”, indicó Muñoz López.

La octava edición de la exhibición Flower Power, por primera vez en la Región Sur de Puerto Rico está durante esta semana hasta el 5 de marzo, con un variado programa de charlas en tarima.

Un atractivo para el público lo será el ‘Green Dragon’, un escarabajo estilo “Baja Bug” pintado en airbrush y con componentes cromados. Además, estará único modelo que existe en Puerto Rico del VW SP2, un deportivo que tuvo una producción limitada y del que se cree que solamente existen 100 a nivel mundial.

Los “Beach Buggies”, New Beetles, Wesfalia y la Euro Van, entre otros, son otros de los atractivos que formarán parte de la colección de Flower Power 8, la cual el público podrá disfrutar tanto en el Atrio Central como en los pasillos del primer y segundo nivel de Plaza Del Caribe.

Como parte de la Feria, también se ofrecen charlas, entrevistas y presentaciones visuales con expertos de la industria automotriz quienes abundarán en temas relacionados a los vehículos Volkswagen y Porsche.

“Cuando Hitler le encomendó a Porshe diseñar el carro lo hizo con las especificaciones que debía acomodar dos adultos y tres niños por lo menos, que pudiera correr hasta 55 millas por hora y tuviera un diseño moderno, pero fue muy controversial ese episodio ya que también se ha investigado que fue un ingeniero judío el que realmente hizo el diseño, pero como los judíos no eran bien vistos por el gobierno se fijó en Porshe la paternidad del auto y Hitler su promotor”, explicó Muñoz López.