El Instituto de Cultura Puertorriqueña anunció que 130 artesanos y artesanas participarán este año de la Feria Nacional de Artesanías de Barranquitas. El esperado evento cultural se celebrará de modo presencial del 16 al 18 de julio en la Plaza de Recreo Monseñor Miguel Mendoza de Barranquitas.

“La Feria Nacional de Artesanías de Barranquitas es considerada la más antigua de Puerto Rico y una de las más esperadas por todo el gremio artesanal, coleccionistas y familias puertorriqueñas. Además de ser una vitrina de nuestras tradiciones, se distingue por la gran cantidad de piezas de alta calidad que se pueden disfrutar. Nuestros artesanos y artesanas se preparan por mucho tiempo para poder presentar una muestra amplia y variada de su trabajo. Este fin de semana todos los caminos conducen hacia Barranquitas”, expresó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.

“Exhortamos a que aprovechen la visita a este hermoso pueblo, para conocer más de nuestra historia pasando por la Casa Museo Luis Muñoz Rivera y el Mausoleo, a pasos de la Plaza”, añadió.

La feria comienza el viernes 16 con el mercado artesanal, talleres de artesanías y la música del grupo Ausuba, Manuel Rivera Cátala y su grupo y Papo Cocote y su Montuno. El sábado 17 las actividades continúan con el maratón Luis Muñoz Rivera y la música del Trio Tres en su Punto, el Ballet Folclórico Guateque, Animales Parranderos, Conjunto Camará y Plenéalo. El evento culminará el domingo 18 con las presentaciones artísticas del Conjunto Andanza, el Encuentro de Trovadores, Luis Daniel Colón y su grupo, Así somos y Barreto y su plena.

El variado mercado artesanal que se establecerá durante este fin de semana en Barranquitas contará con tallas de santos, madera, instrumentos musicales, percusión, mosaico, barro, bambú, batik, alambre, plumas, cuero, dulces típicos, máscaras y muñecas de trapo, entre otros.

Cada año, miles de personas asisten a este evento, que se originó con una invitación a un grupo de artesanos para participar en los actos oficiales dedicados al centenario de don Luis Muñoz Rivera en el 1959. El entusiasmo y la gran aceptación de aquella actividad dio paso a celebrar la primera edición de la feria artesanal, que se celebra anualmente en la plaza de Barranquitas, siendo la más antigua del país y que se celebró ininterrumpidamente hasta el año pasado, que por primera vez no pudo realizarse a consecuencia de la pandemia de COVID-19.