Aibonito se vestirá de mucha biodiversidad y color por quincuagésima tercera ocasión para el nuevo Festival de las Flores, que se celebrará desde el 30 de junio hasta el 9 de julio en la parte posterior del Coliseo José A. “Marrón” Aponte.

El evento único que ha celebrado la flora boricua desde 1969 unirá a 30 floricultores que se especializan en especies vegatales como orquídeas, bromelias, bonsais, suculentas, plantas carnívoras, amapolas exóticas, plantas medicinales, plantas frutales, entre otros, para exhibir sus jardines por los próximos 10 días de celebración.

Cada composición será evaluada al finalizar el evento por un jurado compuesto por agrónomos activos y retirados del Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez para seleccionar el mejor jardín tradicional, paisajista y educativo.

“Ellos no se ven como una competencia, cada uno de ellos tienen sus propias especialidades en un sinfín de plantas que se podrán encontrar aquí pero, quizás, no podrás encontrar en algún otro lugar que se dedique a esto”, expresó la presidenta y directora ejecutiva del Festival de las Flores, Cynthia López Cardenales.

Con mejoras en el área del descanso, mayor apertura de las áreas comunes y el inicio de la restauración del bosque de pinos tras una siembra masiva que realizó la organización sin fines de lucro Para la Naturaleza y la Manada 65 Cayey de los Boy Scouts of America, López Cardenales espera que el festival reciba a más de 55,000 visitantes en su más reciente edición.

“Es un orgullo. Ya esto es un patrimonio histórico, este es uno de los festivales más antiguos de Puerto Rico, y diría que el único que se ha podido de traer tantos floricultores, de traer tanto público, tantas familias. Y esos abuelitos que venían aquí cuando eran niños, ahora están llevando a sus nietos y su familia al evento, lo que nos llena de muchísima alegría”, expresó la coordinadora.

“Hasta recibimos llamadas de las personas que tuvieron que irse a vivir a los Estados Unidos, pero quieren asegurar que sus vacaciones coincidan con nuestro evento. Hay gente que todavía no se olvida de este evento”, agregó.

Además de la exhibición de los floricultores, el Festival de las Flores también contará con una amplia gama de presentaciones musicales como Charlie Aponte, Plenéalo, Iguayá, Luis Figueroa, Joseph Fonseca, El Gran Combo de Puerto Rico, Limi-T 21 y Luis Enrique y Moncho Nuñez, así como la participación de la producción de Puerto Rico Gana de Telemundo.

Además, el festival tendrá la participación del conocido jardinero y motivador Douglas Candelario, quien ofrecerá charlas variadas sobre la siembra y cuidado de las plantas, así como una variada oferta gastronómica, picas de caballos, casas inflables y un circo para niños. Igualmente, el artista aiboniteño Humberto Olivieri Ortiz preparará un mural alrededor de las casitas de madera de los predios del coliseo.

Aconsejan tomar ruta alterna

Por otro lado, López Cardenales exhortó al público a considerar tomar rutas alternas para llegar al Coliseo José A. “Marrón” Aponte, que está ubicado en la carretera PR-722, kilómetro 6.6 interior en el Barrio Robles del sector Rabanal en Aibonito.

Según la coodinadora del evento, un tramo de la carretera mencionada se encuentra cerrada por asuntos de reconstrucción tras los deslizamientos que provocó las lluvias que han dejado los pasados eventos atmosféricos, como el huracán Fiona, por lo que aconsejó a las personas interesadas a visitar las redes sociales para conocer las rutas a tomar.

No obstante, López Cardenales aseguró que las aplicaciones Google Maps y Waze se encuentran al tanto sobre el inconveniente y han generado rutas alternas para sus usuarios.

Los boletos para el Festival de las Flores estarán a la venta en la entrada. Los boletos tienen un costo de $7, excepto sábado, domingo y 4 de julio, que el costo es $8. El precio de entrada de niños menores de 12 años es $3. Todos los precios tienen IVU incluido.

El estacionamiento será gratis y habrá sobre 3,000 espacios disponibles.