Una gama de colores estampados en la casas del Cerro de Yauco, murales de artistas nacionales e internacionales que representan la esencia del pueblo yaucano en su casco urbano y la acogida de la comunidad han permitido que “Yaucromatic” sea uno de los lugares más visitados de Puerto Rico.

La galería de arte al aire libre, que actualmente se compone de 62 obras, ha servido de marco a miles de imágenes que se publican en las redes sociales, tomadas por turistas y locales que llegan hasta este pueblo para conocer el proyecto, que impulsó el líder comunitario Jonathan Hernández León, mejor conocido como “Pito”.

“En el año 2008 nos dieron la oportunidad de dirigir un proyecto de arte en el Cerro de Yauco, un proyecto que trajo la idea el artista puertorriqueño Pablo Marcano García. Pintamos 936 residencias en el Cerro de Yauco. Se bautizó como ‘Cafetal Urbano’ e impactamos por espacio de un año entero una comunidad en el Cerro de Yauco para convertirla en una obra conceptual”, explicó Hernández León, quien añadió que gracias a este proyecto surgió la iniciativa de continuar haciendo más obras de arte en el lugar.

La idea en la que trabajaron incorporaba que, no solo se apreciara el arte desde la autopista, sino que pudieran entrar al cerro y conocer que allí también vivían personas buenas, trabajadoras, productivas y con lindas historias por dar a conocer.

“Nosotros tomamos la idea de hacer el proyecto de ‘Nuestra Bandera Yaucana’ (2017) buscando esa oportunidad de que la gente que pasara se diera cuenta que había obras de arte en el cerro que invitaban a caminar por sus calles y callejones. Como yo soy líder comunitario de allí, doy fe de la gente buena que hay allí”, dijo Pito.

"Pito" Hernández, creador de este proyecto artístico.
"Pito" Hernández, creador de este proyecto artístico. (XAVIER GARCIA)

Luego de darle vida a “Nuestra Bandera Yaucana” en colaboración con los estudiantes de la escuela especializada Ernesto Ramos Antonini, Pito se dio cuenta de que el arte estaba transformando la mentalidad de los ciudadanos, quienes le pedían que continuara con la obra.

“El arte estaba uniendo diferentes componentes de la sociedad. Comerciantes, residentes de la comunidad, padres de estudiantes…”, contó el yaucano de 39 años.

Fue entonces cuando emprendió un viaje por diferentes partes de la Isla, junto con un grupo amigos, para buscar ideas de cómo podían impactar artísticamente a su pueblo. Así identificó diferentes proyectos de arte e invitó a sus organizadores para que tomaran en consideración a la ciudad cafetalera. Sin embargo, no logró convencerlos, por lo que decidió contactar diversos artistas locales, de la diáspora e internacionales, para desarrollar lo que hoy se conoce como “Yaucromatic”.

Cuatro meses después de haber realizado “Nuestra Bandera Yaucana”, artistas invitados comenzaron a crear su arte en el casco del pueblo. El auge fue aumentando hasta que decidieron realizar una segunda edición en el 2018, que incluye las famosas casitas con mosaicos de colores ubicadas en el sector el Cerro.

“Transformamos, literalmente, toda la percepción del lugar. Cambiamos la mentalidad de los que viven allí. Me atrevo a decir que era el lugar menos visitado de Yauco, y en un momento dado se convirtió en el lugar más visitado de todo Puerto Rico, con excepción de El Yunque y el Morro. Cuando hicimos la obra, miles y miles subían en caravana para verla”, contó Jonathan.

Alrededor del casco urbano se encuentran códigos que puedes escanear y que lleva a un mapa interactivo que se enlaza con la plataforma de Google Maps.
Alrededor del casco urbano se encuentran códigos que puedes escanear y que lleva a un mapa interactivo que se enlaza con la plataforma de Google Maps. (XAVIER GARCIA)

Según las estadísticas del creador de la iniciativa, miles de personas visitan a diario el proyecto de la organización sin fines de lucro Arte para Unir, y las cifras se multiplican durante el fin de semana, cuando han recibido hasta 20,000 visitantes en el casco urbano.

“Nosotros estimamos que el lugar ha sido visitado por cerca de medio millón de personas que han venido hasta aquí a caminar este sector lleno de color, lleno de vida. Los fines de semana la comunidad se organiza y tiene música en vivo, así que es un buen atractivo que tiene el sur de Puerto Rico para que vengan aquí, a Yauco... Disfruten de una comunidad de vibras positivas que se ha transformado con el arte público”, invitó el líder comunitario

Este año “Yaucromatic” realizó su cuarta edición. Cada año, a excepción del 2020, se inaugura una serie de nuevos murales durante el mes de julio.

Alrededor del casco urbano se encuentran códigos que puedes escanear y que lleva a un mapa interactivo que se enlaza con la plataforma de Google Maps. Eso como método para guiar a los visitantes por las más de 60 obras sin la necesidad de un guía turístico y para contabilizar el aproximado de personas que visita el área. A través del recorrido se encuentran murales de figuras populares del pueblo yaucano como la biolímpica Yarimar Mercado Martínez, el limpiabotas Santiago Madera, el compositor Amury Veray, el líder comunitario Emmanuel Caraballo Quirós, y también de niños de la comunidad.

Unas 60 obras se pueden apreciar durante el recorrido.
Unas 60 obras se pueden apreciar durante el recorrido. (XAVIER GARCIA)

Con el impacto que ha tenido su iniciativa, Jonathan, quien no es artista pero se dedica a buscar muralistas que embellezcan las paredes del pueblo, ha ayudado al crecimiento de pequeños y grandes comerciantes de la zona. Y varios vecinos han montado sus kioskitos cerca de las casitas de colores, ayudando a mover la economía local de las familias.

“Basta con entrar a Google Maps y ver los miles de comentarios de toda la gente que viene a Yauco y se da cuenta que, además del arte, además de la arquitectura y además del café, lo mejor que tiene Yauco es su gente”, reafirmó Jonathan con emoción.